• Karelia Díaz

Auditar las fábricas de los proveedores puede reducir costos

Updated: Oct 8, 2019



Cuando se deben realizar recortes presupuestarios, muchos ejecutivos solicitan recortes en cada línea de cada centro de costos. Sin embargo, en algunos casos, gastar más en actividades preventivas y reducir drásticamente algunas otras líneas presupuestarias es un enfoque más inteligente.


Primero, pérdidas por problemas de calidad


Es indispensable que consideres los problemas de calidad dentro de los costos, y para ello debes tomar en cuenta los siguientes cuellos de botella:

  • Oportunidades de negocios desperdiciadas debido a problemas de calidad... Un cliente insatisfecho puede significar un daño muy grande para la compañía, puesto que ocasina una disminución de los ingresos y egresos.

  • Resolver los problemas de calidad... Es decir, el costo de tirar un lote de producción completo, y pagar multas o devoluciones de encargos.

  • Mantener un ejército de inspectores para monitorear constantemente la calidad… Esto pasa como resultado de trabajar con una fábrica cuya producción tiene procesos inconsistentes.


Se denomina cuello de botella a todo elemento que disminuye, interfiere o afecta el proceso de producción en una empresa.


¿Cómo ayuda una auditoría a reducir estos costos?


La auditoría reduce costos en la medida en que presiona a la gerencia a establecer sistemas adecuados para el control de calidad de la producción.


Probablemente el sistema que manejas ahora es el de colocar un inspector de calidad al final de la línea de producción para que detecte los problemas, si esto es así, debes preguntarte si de verdad estás trabajando para prevenir que se generen dichos problemas y no solo para arreglarlos después de que ocurren.


He estado en muchas fábricas donde la gerencia está constantemente ocupada resolviendo problemas. Es estimulante y a veces adictivo, cuando un gerente logra solucionar los contratiempos porque se convierte en el héroe del día. Pero hay que tener en cuenta que el día de mañana surgirán otros problemas, porque se supone que esa es la naturaleza del negocio y siempre surgen dificultades ¿no es así? En realidad no, o mejor dicho, no deberían surgir tan seguido.


Veamos algunos ejemplos:


  • ¿Los equipos siguen descomponiéndose? Mejorar la reparación será una solución momentánea, lo que en realidad necesitas es mantenimiento preventivo, y quizás también predictivo.

  • ¿La producción se detiene constantemente debido a problemas de calidad? Ajustar el control de calidad entrante no es la mejor solución a largo plazo, lo que en realidad necesitas es trabajar con mejores proveedores de componentes.

  • ¿Los operadores de producción siguen 'olvidando' cosas? Descartarlos no ayudará, lo que en realidad necesitas es establecer un programa de capacitación, instrucciones de trabajo claras, ayudas visuales, etc.


Pero realmente ¿cómo es que todo esto reduce nuestros costos?


En términos simples se puede decir que con mejores procesos vendrán mejores productos. Es decir, necesitarás menos inspectores, sufrirás menos problemas de calidad y perderás menos clientes.


¿La auditoria realmente ayuda a las fábricas a ir en la dirección correcta?


Si se hace bien, sí, definitivamente las ayuda. Pero para que sea más sencillo de entender, vamos a cubrir las cosas que NO deberías hacer:


  • Revisar evidencia falsa y amenazar con romper la relación comercial por una evaluación. Esto es típico que suceda con las auditorias de cumplimiento social, por lo que tengo cero empatía con ellas.

  • Enviar un auditor inexperto que se siente en una sala de conferencias y simplemente llene una lista preguntando "¿Tienes XYZ, sí o no?". Los proveedores prepararán algunos papeles y no harán nada para mejorar sus operaciones.


¿Cómo luce una buena auditoria?


Las auditorias en fábrica son vitales para el seguimiento de los procesos

Aquí dejo algunas características que debes tener si quieres navegar hacia una mejora en tus fábricas.


Mirar los procesos desde una perspectiva de sistema


Cada proceso está enlazado y es codependiente del otro, por ejemplo, una evaluación está basada necesariamente en las muestras del producto, de lo contrario tomaría semanas o meses hacerla. Por lo que hay que ser cuidadosos al momento de elegir lo que vamos a evaluar, así podremos prestarle atención a lo que realmente importa. Algunos procesos, si se hacen pobremente o se saltan, pueden tener un impacto desastroso, así que hay que enfocarse en ellos.


Ten una aproximación lógica


Significa monitorear el flujo de materiales y el control de calidad desde la entrada hasta los envíos, así como la gestión de las quejas de los clientes. De lo contrario, puedes distraerte e irte en la dirección incorrecta. Tener una lista de verificación ayuda un montón.


Desafiar a los gerentes de fabricación, ingenieros de proceso, gerentes de compras, etc.


Cuando evalúes sus procedimientos y prácticas, pregunta por qué hacen su trabajo de tal manera, pregunta sobre sus problemas pasados y cómo han reaccionado para solucionarlos, y pregunta sobre los riesgos y cómo se enfrentan a ellos. No dejes de preguntar cuando te dicen cosas como "de mi experiencia" o "así es como vi que las buenas fábricas hacen", ya que estos son generalmente intentos de cerrar una conversación.


No les digas lo que deberían hacer


Resalta las carencias o prácticas inapropiadas que veas, pero déjalos dar una respuesta a esos problemas, no querrás que aumenten los precios y digan "su auditor nos ha obligado a hacer XYZ y es un costo adicional", y seguramente tampoco querrás que justifiquen un problema de calidad diciendo "pero su auditor fue quien nos dijo cómo hacer la configuración de control de calidad".


Algunas compañías tienen una opinión diferente sobre esto. Ayudar a un fabricante que nunca estuvo expuesto a un sistema de buena calidad también puede tener sentido, y la única forma de hacerlo podría ser a través de su auditor.


Revisar los problemas pasados ​​y hacerles seguimiento


¡Así es como impulsarás la mejora! Regresa regularmente a la fábrica y deja en claro que analizarás los problemas pasados, y si prometieron hacer algo al respecto pero no se solucionó, ese es un punto importante.


No te atasques con el papeleo


¿Notaste que los auditores de terceros (es decir, lo que hacen la certificación) a menudo no encuentran inconformidades? Esto se debe a que casi la mitad de su trabajo consiste en acumular referencias y preparar documentos, así que muchas veces no prestan la atención requerida a los problemas.


No quieres estar en esa situación, y es ahí es donde nosotros podemos ayudarte ¡Contáctanos!



Traducción y edición: Karelia Díaz

Contacto: kareliadz@gmail.com

Fuente: http://www.syncontrol.com/

anytime@avocommerce.com

Office 316, #7 Huasheng Rd. Xiamen City, Fujian. China

Follow us on
  • AVO Trading Company
  • Avocommerce
  • AVO Trading Company
  • AVO Trading Company