Beijing acaba de retirar la IPO de Ant Group para mostrarle a Jack Ma quién está realmente a cargo


Hong Kong (CNN Business) Beijing le mostró al titán tecnológico Jack Ma, y al resto de los magnates multimillonarios de China, quién está realmente a cargo.


Los reguladores chinos sorprendieron a los mercados financieros cuando frenaron la muy esperada oferta pública de venta de Ant Group, pocos días antes de que sus acciones comenzaran a cotizar en Shanghai y Hong Kong. La empresa de tecnología financiera de Ma estaba preparada para recaudar $37 mil millones, convirtiéndose en la mayor venta de acciones de la historia.


Oferta Pública de Venta (IPO por sus siglas en inglés, Initial Public Offering): Operación que se realiza a través del mercado bursátil, mediante la cual un ofertante pone a la venta algún activo financiero de una empresa o una sociedad. Se denomina también salir a bolsa, salida a bolsa o salir a cotizar al mercado.

La bolsa de valores de Shanghai dijo en un comunicado a última hora de la noche que había pospuesto la IPO de Ant Group debido a "problemas importantes" que podrían hacer que la empresa "no cumpla con las condiciones de cotización o los requisitos de divulgación". Eso se produjo después de que el banco central chino y otros funcionarios del gobierno llamaran a los ejecutivos de Ma y de Ant Group para conversar.


La bolsa de Shanghai está "cumpliendo con su responsabilidad de autorregulación", dijo Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, a los periodistas. "Es una decisión tomada para salvaguardar mejor la estabilidad del mercado de capitales y proteger los derechos e intereses de los inversores".


Aún no está claro si se reanudará la IPO ni cuándo. Ant Group dijo en un comunicado que se mantendrá en "constante comunicación" con los reguladores y la bolsa de Shanghai.


Pero esta intervención sin precedentes sirve como advertencia para los empresarios chinos con grandes ambiciones, incluso para miembros del Partido Comunista como Ma. También significa que incluso si Ant Group satisface los nuevos requisitos regulatorios, su negocio solo avanzará bajo la estricta mirada de los reguladores de China.



'Se clava el clavo más alto'


Los inversores ya desconfían de lo que podría significar. Las acciones de Alibaba (BABA), el gigante del comercio electrónico del cual Ma es cofundador, cayeron un 8% en Nueva York.


La caída eliminó más de 68.000 millones de dólares del valor de mercado de Alibaba, según el valor de las acciones en Nueva York.


“Hay un dicho en China: Se clava el clavo más alto", dijo Duncan Clark, autor de "Alibaba: La casa que construyó Jack Ma" y fundador de la firma de asesoría de inversiones BDA China. Y parece ser que Ma fue clavado por el gobierno chino, agregó.


El anuncio de la bolsa de valores de Shanghai se produce poco más de una semana después de que Ma dijera que evitar el riesgo sistémico es importante, pero criticara públicamente a los reguladores chinos por sofocar la innovación por ser demasiado reacios al riesgo.


"Lo que necesitamos es construir un sistema financiero saludable, no riesgos financieros sistemáticos", dijo el cofundador de Ant Group en una conferencia en Shanghai. "Innovar sin riesgos es matar la innovación. No hay innovación sin riesgos en el mundo".


El lunes, los reguladores chinos convocaron a Ma y a otros ejecutivos de Ant Group para llevar a cabo lo que las autoridades llamaron "entrevistas regulatorias". A lo que Ant Group declaró que ambas partes intercambiaron "puntos de vista sobre la salud y estabilidad del sector financiero".


Los comentarios de Ma "claramente no resonaron en los pasillos del poder en Beijing", escribió Jeffrey Halley, analista senior de mercado para Asia del Pacífico en Oanda. Luego añadió que "solo hay un gran jefe en China, y no es Jack Ma".


Durante los últimos años, los empresarios como Ma fueron valorados por ayudar a China y al Partido Comunista Chino a lograr sus objetivos más importantes estimulando el consumo e impulsando la eficiencia, según Clark.


Pero últimamente, el presidente chino, Xi Jinping, y el partido han dejado en claro que las empresas privadas tendrán una correa más ajustada. En septiembre, el partido publicó una serie de directrices inusualmente francas que enfatizaban la necesidad de "gente políticamente sensata" en el sector privado que "escuche firmemente al partido y lo siga".


Con el anuncio de Ant Group, "parece que el énfasis de Xi en las empresas estatales no son solo palabras", dijo Clark.


"El regulador está dispuesto a reafirmarse", agregó.


Ant, como uno de los afiliados del gigante del comercio electrónico Alibaba, se ha insertado en todos los aspectos de la vida financiera de cientos de millones de chinos. Ofrece una variedad de productos, como pagos digitales a través de su popular aplicación Alipay, crédito instantáneo y pequeños préstamos, además de productos de gestión patrimonial y productos de seguros.


La industria de tecnología financiera de China "ha superado la capacidad de los reguladores para poder proporcionar directrices, especialmente en el negocio de préstamos conjuntos en línea y en la facilitación de préstamos netos", escribieron los analistas de Jefferies en una nota de investigación.


Pero ahora parece que Beijing está tomando medidas para corregir eso. Lo que no está claro es si Beijing está tratando de inclinar la balanza de poder hacia los bancos estatales o si los reguladores están realmente preocupados e incómodos con las prácticas crediticias de Ant Group, dijo Clark.



El ascenso del regulador chino


Uno de los problemas "es exactamente qué regulador, si lo hay, tiene supervisión" sobre Ant y otras compañías de tecnología financiera chinas, según los analistas de Jefferies.


La Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China, como uno de los reguladores que convocó a Ma y su equipo, propuso nuevas reglas para los prestamistas en línea. Las reglas significan que Ant tendría que reservar más efectivo para los préstamos que facilita, lo que provocaría un mayor riesgo crediticio en su balance, según varios analistas.


Los medios de comunicación estatales de China señalaron esta postura reguladora más severa como una señal de que las autoridades quieren mantener bajo control a las empresas tecnológicas más grandes del país.


"Las grandes tecnológicas financieras, consideradas cada vez más como los nuevos rivales de los bancos tradicionales, inevitablemente estarán sujetas a más restricciones de supervisión", informó el tabloide estatal The Global Times, citando a los expertos.


La agencia de noticias estatal Xinhua fue definitiva en su evaluación: "Cada participante en el mercado debe respetar las reglas y nadie puede hacer excepciones".


Clark, de BDA China, dijo que Ant Group también pudo haber sido "una víctima de su propio éxito".


La IPO habría valorado a la empresa en más de $310.000 millones de dólares, más que los principales bancos de inversión estadounidenses, como Goldman Sachs (GS) y Morgan Stanley (MS). Además, hubo una gran demanda de acciones en Shanghai y Hong Kong, el tramo de Shanghai de la IPO contando con más de 870 suscripciones.


Esto probablemente puso nerviosos a los reguladores chinos, según Clark.


"Una vez que esta empresa se haga pública, ¿podrán hacerse cargo de ella y controlar todos los préstamos que haga?" agregó.



¿Recibirá luz verde la IPO de Ant?



Es un "momento desafortunado" para que Ant se vea envuelto en los cambios regulatorios de China, dijo Hao Hong, director gerente y jefe de investigación del banco de inversión Bocom International. No obstante, aún esperaba que Ant mantuviera sus planes de hacerse públicos.


"Ant tendrá que reagruparse y reintentar la IPO en unos seis meses", dijo Hong. "Al final, la OPI se aprobará".


David Erickson, profesor de finanzas de la Wharton Business School de la Universidad de Pensilvania y ex codirector de los mercados globales de capital social en Barclays, estuvo de acuerdo.


"Probablemente habrá alguna resolución que implique una presentación enmendada que finalmente lleve a una IPO", predijo.


Autor: Sherisse Pham

Fuente: https://edition.cnn.com/

Traducción y edición: Karelia Díaz

Contacto: kareliadz@avocommerce.com

anytime@avocommerce.com

Office 316, #7 Huasheng Rd. Xiamen City, Fujian. China

Follow us on
  • AVO Trading Company
  • Avocommerce
  • AVO Trading Company
  • AVO Trading Company