RCEP: Los países de Asia y el Pacífico forman el bloque comercial más grande del mundo



Quince países han formado el bloque comercial más grande del mundo, que cubre casi un tercio de la economía mundial.

La Asociación Económica Integral Regional (RCEP) está formada por 10 países del sudeste asiático, además de Corea del Sur, China, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

El pacto se considera una extensión de la influencia de China en la región.

El acuerdo excluye a Estados Unidos, el cual se retiró del pacto comercial rival Asia-Pacífico en 2017. El presidente Donald Trump sacó a su país de la Asociación Transpacífica (TPP) poco después de asumir el cargo.

Las negociaciones sobre la RCEP comenzaron en 2012 y finalmente se firmó el acuerdo durante la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).


¿Por qué es importante?


La RCEP no es tan clara ni reduce los aranceles tan profundamente como debería siendo el acuerdo sucesor del TPP. Pero muchos analistas piensan que su tamaño lo hace más significativo.

"Su membresía incluye un grupo más grande de naciones, reflejando notablemente la membresía de China, que aumenta considerablemente el Producto Interno Bruto (PIB) total de los miembros de la RCEP", según Rajiv Biswas, economista reconocido de Asia del Pacífico y representante de la firma analista IHS Markit.

Si bien China ya tiene varios acuerdos comerciales bilaterales, esta es la primera vez que se suscribe a un pacto comercial multilateral regional.


Quince países han formado el nuevo bloque comercial

¿Por qué los miembros quieren este acuerdo?


Para empezar, los líderes esperan que el pacto ayude a impulsar la recuperación económica causada por la pandemia de coronavirus.

"En las circunstancias globales actuales, el hecho de que se haya firmado la RCEP después de ocho años de negociaciones trae un rayo de luz y esperanza en medio de las nubes", dijo el primer ministro chino Li Keqiang.

A largo plazo, Li describió el acuerdo como "una victoria del multilateralismo y el libre comercio".

India también formó parte de las negociaciones, pero se retiró el año pasado por preocupaciones de que bajar más los aranceles podría dañar a los productores locales.

No obstante, los signatarios del acuerdo dijeron que la puerta permanece abierta para que India se una en el futuro. Los miembros de la RCEP representan casi un tercio de la población mundial y el 29% del producto interno bruto mundial.

El nuevo bloque de libre comercio será más grande que la Unión Europea y el acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.


¿Qué hará la RCEP?

Por Tim Mcdonald, BBC News, Singapore

Se espera que la RCEP elimine una serie de aranceles sobre las importaciones dentro de 20 años. También incluye disposiciones sobre propiedad intelectual, telecomunicaciones, servicios financieros, comercio electrónico y servicios profesionales.

Pero es posible que las nuevas "reglas de origen", que definen oficialmente de dónde proviene un producto, sean las que tengan el mayor impacto.

Muchos estados miembros ya tienen tratados de libre comercio (TLC o FTA, Free Trade Agreements) entre sí, pero con más limitaciones.

"Los TLC existentes pueden ser muy complicados de usar en comparación con la RCEP", dijo Deborah Elms del Asian Trade Center.

Las empresas con cadenas de suministro globales pueden enfrentar aranceles incluso dentro de un TLC si sus productos contienen componentes que se fabrican en otros lugares.

Por ejemplo, un producto fabricado en Indonesia que contiene partes australianas podría enfrentar aranceles en otros lugares de la zona de libre comercio de la Asean.

Bajo las normas de la RCEP, las partes de cualquier país miembro recibirán el mismo trato, lo que podría dar un incentivo a las empresas de los países pertenecientes a la RCEP para buscar proveedores dentro de la región comercial.



¿Quién puede beneficiarse?


El Instituto Peterson de Economía Internacional estima que el acuerdo podría aumentar el ingreso nacional global en $186 mil millones anuales para 2030 y agregar un 0.2% a la economía de sus estados miembros.

Sin embargo, algunos analistas creen que es probable que el acuerdo beneficie a China, Japón y Corea del Sur más que a los otros estados miembros.

"Los beneficios económicos del acuerdo pueden marginar al sudeste asiático, pero hay algunas dinámicas comerciales y arancelarias interesantes para observar en el noreste de Asia", dijo Nick Marro, de la Economist Intelligence Unit (EIU).

Pero puede que pase algún tiempo antes de que cualquier país vea los beneficios, seis naciones de la Asean y otras tres naciones deben ratificar antes de que el acuerdo entre en vigor. Marro cree que podría ser un proceso lento.

"Es probable que la ratificación sea complicada en los parlamentos nacionales, debido a la aversión tanto contra el intercambio comercial como contra China", agregó.



Traducción y edición: Karelia Díaz

Fuente: https://www.bbc.com/

Contacto: kareliadz@avocommer.com

0 comments

anytime@avocommerce.com

Office 316, #7 Huasheng Rd. Xiamen City, Fujian. China

Follow us on
  • AVO Trading Company
  • Avocommerce
  • AVO Trading Company
  • AVO Trading Company