Cómo tener éxito comprando en China con bajo presupuesto? (caso de estudio)


Empresas nuevas que comienzan con un presupuesto ajustado que pueden escalar siguiendo la mejor estrategia

¿Qué importar desde China si tienes un emprendimiento?

En esta entrada nos enfocaremos en productos cuyas categorías están mejor adecuadas para emprendimientos o principiantes que busquen qué clase de productos importar desde China. Para esto, explicaremos en principio qué cosas no se deberían hacer a la hora de elegir los productos.


Evitar productos personalizados u OEM (Por sus siglas en inglés, Original Equipment Manufacturer)


Cuando los productos están altamente personalizados significa que requieren una cantidad mínima a ordenar o MOQ (por sus siglas en inglés, Minimun Order Quantity) mucho más alta que otros productos. Esto es debido a que el proveedor debe comprar materiales y componentes a un gran número de sub-contratistas para poder personalizar el producto, cada sub-contratista tiene su propio MOQ requerido, esto se va sumando hasta que en el producto final se añade un MOQ muy elevado y que posiblemente no puedas adquirir.

En lugar de importar productos personalizados, lo mejor que se puede hacer es adquirir productos estándar e ir logrando la personalización de los mismos a través de la promoción de la marca, esto se puede hacer de la siguiente manera:

  1. Impresión del logotipo en el producto

  2. Colores personalizados

  3. Empaquetado personalizado

  4. Accesorios extras para el producto

  5. Mejorar la calidad del producto utilizando materiales y componente más sofisticados

Evitar productos que estén altamente regulados


En los Estados Unidos y Australia, los productos se encuentran regulados por una o más directivas encargadas de la seguridad general del producto. Sin embargo, el asegurar la certificación de determinados productos es incluso más complicado debido a que algunos de ellos requieren de una aprobación previa a su comercialización. Por ejemplo, material médico, juguetes, productos para niños y cosméticos son ciertos productos que presentan este problema.

Importar productos que no cumplan con las regulaciones es ilegal, y puede resultar en un retiro forzoso del producto o en multas considerablemente altas. No obstante, encontrar proveedores en China que cumplan con estas regulaciones es muy difícil, en realidad, en la mayoría de las industrias, menos del 5% de los proveedores Chinos realmente satisfacen las regulaciones de seguridad para productos extranjeros.

Para todo esto se puede conseguir ayuda y asesoría, en este caso puedes contratar un consultor de abastecimiento Chino o puedes comprar nuestro paquete para principiantes, el cual incluye la confirmación de las regulaciones de seguridad aplicadas al producto y por supuesto, el abastecimiento de proveedores que cumplan con las regulaciones.


Evitar comprar productos de varios proveedores


Es normal que las empresas pequeñas cometan el error de querer abarcar más de lo que en realidad pueden, no es lo ideal el ordenar 50 productos diferentes de 7 u 8 proveedores distintos dada las siguientes razones:

  • Estarás limitado a mercancía que es producida en masa para el mercado local de China, y la calidad de estos productos estándar tiende a ser mucho menor de la que tus clientes esperarían.

  • No tendrás la opción de personalizar el producto si compras en pequeñas cantidades a cada proveedor. Las manufactureras no suelen enviar productos de vuelta a la línea de producción para realizar personalizaciones o para incluir alguna marca en específico.

  • Demasiada administración. Importar desde China es un proceso mucho más elaborado que comprar en el mercado local, debido a que tienes que proporcionarle al proveedor las especificaciones del producto, debes comprar muestras y negociar precios. Es una tarea que toma tiempo, incluso meses para ser ejecutada y la mayoría de las empresas emergentes no poseen el tiempo o el dinero suficiente para manejar el comprar varios productos a diferentes proveedores al mismo tiempo.

  • Los costos de envío son mucho más elevados. Un solo proveedor es igual a un solo cargamento para enviar, además los servicios de encomienda tienden a ofrecer mejores precios cuando se debe enviar una carga más grande.


Caso de estudios: Daniel Wellington


Una empresa que vale la pena mencionar y que realmente se ha desarrollado a través de los esquemas dados es la marca sueca de relojes, Daniel Wellington. Además de poseer productos atractivos y de una alta calidad, lograron crear una tienda online a partir de un presupuesto bajo. Siendo sincero, no conozco ningún detalle sobre su presupuesto, pero puedo asegurarles que es posible hacer lo mismo con un presupuesto que ronde los USD 5,000. Procederemos a explicar cómo es posible:

  1. Reloj (Modelo personalizado)

La mayoría de los proveedores te exigen comprar un mínimo de 300 piezas por cada modelo. Necesitas adquirir moldes por cada reloj con diseño personalizado que desees importar, esto quiere decir, que entre más modelos quieras comprar más moldes vas a necesitar.

  • MOQ del reloj: 300 piezas por modelo

  • Número de relojes: 1 modelo

  • Precio del molde: USD 320 por modelo

  • Precio por unidad: USD 15 (Estimado)

  • Precio total: USD 4,500 (Reloj) + USD 320 (Molde) = USD 4,820

  1. Correa

Como complemento al reloj necesitarás adquirir una correa, la buena noticia es que las correas para relojes son producidas en masa y siempre están listas para ser enviadas al comprador. Lo que nos da como resultado un MOQ considerablemente bajo, solamente 50 piezas por cada color que ordenemos para los relojes.

  • MOQ de la correa del reloj: 50 piezas por cada color

  • Número de correas: 6 colores

  • Precio del molde: No es requerido

  • Precio por unidad: USD 1,9 (Estimación)

  • Precio total: 50 piezas x 6 colores x USD 1,9 = USD 570

Lo relevante de este caso es que Daniel Wellington logró crear una colección de diferentes productos de una manera muy inteligente. Como los relojes requieren de una inversión considerable, se limitaron solamente a un modelo de reloj y crearon una gama mucho más amplia de productos al combinar el reloj con varios colores de correas. Ahora, hagamos el mismo cálculo anterior pero esta vez con 6 modelos de relojes diferentes:

  • Cantidad de relojes: 6 modelos x 300 piezas = 1800 piezas

  • Molde: 6 moldes x USD 320 = USD 1,920

  • Precio por unidad: USD 15 por reloj (Incluyendo la correa)

  • Precio total: 1800 piezas x USD 15 + USD 1,920 = USD 28,920

Se puede apreciar la gran diferencia de precios. Con la estrategia utilizada por Daniel Wellington puedes crear 6 productos diferentes por USD 5,390 en comparación a los USD 28,920 que necesitarías invertir para comprar 6 modelos de relojes diferentes. Esta brillante estrategia puede mejorarse aún más, debido a que puedes añadir otras pequeñas variaciones al modelo del reloj (Por ejemplo, un enchapado diferente o agujas de otro color) u ordenar más correas para incrementar el número de combinaciones posibles mientras mantienes una baja inversión.

¿Cómo puedo importar desde China con un presupuesto bajo?


Si tienes un presupuesto ajustado consideramos que la estrategia más viable es la aplicada por Daniel Wellington. Crear una marca y maximizar el número de productos en tus estantes mediante una forma simple de personalización para los mismos. Aquí te damos algunos ejemplos de cómo puedes hacerlo:

  • Modificaciones simples raramente requieren que el proveedor incremente el MOQ, por ejemplo:

  1. Carpetas en el mismo material pero en colores diferentes y cortadas en formas diferentes.

  2. Forros para celulares en diferentes colores.

  3. Camisas Polo del mismo modelo y material, pero en diferentes tallas, colores y con diferentes detalles en bordado o impresos sobre la tela.

  4. Rollos de goma espuma, mismo material pero cortado con longitudes diferentes.

  • Piensa en qué cosas son complicadas para los proveedores y consumen mucho tiempo para hacerse y qué cosas no lo hacen:

  1. Modificaciones complicadas que requieren de mucho tiempo derivan en un incremento del MOQ, además de que esto incluye nuevos moldes y la compra de nuevo material y componentes, entre otras cosas.

  2. Modificaciones simples generan poco o ningún incremento del MOQ, entre ellas se incluyen la impresión del logo, realizar cortes a la forma, añadir accesorios, personalizar el empaquetado y el color.

En resumen

  • No intentes comprar mucho productos de muchos proveedores diferentes.

  • Evita los productos que requieran certificación.

  • Evita los productos altamente personalizados.

  • Personaliza con tu marca productos ya existentes.

  • Invierte en calidad y enfócate en fortalecer tu marca. Disfruta de un mayor margen de beneficios y no trates de competir en cuestión de precios con los mayores jugadores del mercado.

Traducción: Karelia Díaz

Contacto: kareliadz@gmail.com

Fuente: chinaimportal.com

Edición: Pablo Martínez

anytime@avocommerce.com

Office 316, #7 Huasheng Rd. Xiamen City, Fujian. China

Follow us on
  • AVO Trading Company
  • Avocommerce
  • AVO Trading Company
  • AVO Trading Company