China readmite las exportaciones de camarón ecuatoriano



Tras varios meses de negociaciones e incertidumbre, Ecuador y su mercado camaronero ha tachado de su lista esta semana una de sus preocupaciones económicas pendientes con China. El gigante asiático, que es uno de sus mayores socios comerciales y a la vez financieros, vetó a mediados de julio la llegada de camarón ecuatoriano de tres de las exportadoras más grandes del país por haber detectado indicios de coronavirus en el embalaje.


No obstante, este lunes Pekín levantó la prohibición que afectaba a la compañía de más peso en el sector camaronero, Pesquera Santa Priscila, tras un proceso de supervisión de los protocolos anticovid de la cadena de exportación.


Un día después, Empacreci, la sexta empresa de más peso, también recuperó el aval para exportar. Ese paso allana el camino a la tercera firma afectada, Edpacif, la octava más relevante, que espera que en los próximos días se anule la suspensión.


La reanudación del comercio con China será inmediata, según la cancillería ecuatoriana, que atribuyó el fin del impase al despliegue diplomático y a la sinergia de las instituciones públicas-privadas. José Antonio Camposano, representante del sector empresarial, explicó que tras la suspensión se iniciaron auditorías virtuales con las autoridades chinas para mostrar todas las precauciones que se habían adoptado contra el COVID-19. Destacó entonces que los rastros de coronavirus encontrados en los envíos de marisco estaban en las cajas de embalaje externas, no en el marisco ni en su empaquetado o en las paredes del contenedor que los transportaba. Según los datos obtenidos, dieron positivas solo 6 de las 227.934 muestras tomadas en el puerto chino, remarcó Camposano, dejando ver la disconformidad de todo el sector con un veto que se consideraba desproporcionado.


Autor: Maiker Veneziano

Edición: Karelia Díaz

Contacto: kareliadz@avocommerce.com


anytime@avocommerce.com

Office 316, #7 Huasheng Rd. Xiamen City, Fujian. China

Follow us on
  • AVO Trading Company
  • Avocommerce
  • AVO Trading Company
  • AVO Trading Company