Cómo comprar en Alibaba usando RFQ: La forma más eficaz de obtener cotizaciones


Pero primero ¿Qué significa RFQ?


Por sus siglas en Inglés "Request for Quotation" o al Español: solicitud de cotización.


¿Qué es Alibaba RFQ?


Es una función integrada dentro de la plataforma de Alibaba.com donde podrás colocar muchos detalles y fotografías del producto que estás buscando. Una vez completada la forma, podrás enviarla a miles de proveedores al mismo tiempo con un solo clic.


¿Quién puede usar Alibaba RFQ?


Cualquier persona y empresa en todas partes del mundo. RFQ está disponible desde el momento en que completas tu registro de usuario en Alibaba.com


Ventajas de usar Alibaba RFQ al comprar en China


  • Podrás enviar tu mensaje a miles de proveedores sin necesidad de invertir tiempo esperando respuestas de aquellos con poca receptividad.

  • El tiempo de respuesta es básicamente el mismo ya que muchos proveedores están deseosos de recibir una solicitud RFQ.

  • Mejora tu posición de negociación en productos donde la oferta supera la demanda.


¿Cómo utilizar Alibaba RFQ?


  1. Luego de registrarte como usuario, debes hacer clic en "Sourcing Solutions".

  2. Posteriormente, haz clic en "Submit RFQ"

Se abrirá una ventana nueva como ésta:


  1. Comparte con tus proveedores lo que necesitas.

  2. Coloca las palabras o frases claves que describan el producto que buscas.

  3. Selecciona la categoría que mejor se ajuste al producto que deseas comprar.

  4. Coloca la cantidad de productos que tienes en presupuesto obtener, y la unidad de medida. Para el caso de químicos, esta unidad puede ser: kilogramos, toneladas, litros, entre otras.

  5. Escribe el mensaje de saludo y detalles del producto que buscas a tus proveedores. Lo puedes hacer totalmente genérico ya que es una solicitud RFQ.

  6. Medidor de calidad de tu RFQ: esta herramienta es muy importante. Debes enviar una solicitud de alta calidad, de lo contrario Alibaba rechazará tu petición.

¿Cómo enviar una solicitud RFQ de alta calidad?


Escribir una RFQ que cumpla con los estándares mínimos de aceptación es muy sencillo, y te lo presentamos a continuación:


  1. Debes escribir el nombre del producto que deseas adquirir. Para este ejemplo, estamos buscando baterías externas. En Inglés se llaman: Power banks.

  2. Alibaba te ofrecerá una lista de opciones comúnmente buscadas para tu solicitud. La misma incluye búsquedas por tipo, capacidad, entre otras.

  3. El indicador de calidad mejorará a medida que agregues más información. Solo al colocar el nombre del producto ¡Ya estás ganando puntos!.

  4. Insert Template: al hacer clic en esta herramienta se incluirán una serie de detalles a tu mensaje de forma automática y personalizable. Más adelante te explicamos mejor.

  5. Aunque es bueno agregar muchos detalles en tu solicitud, Alibaba te limita a 8000 carácteres en tu RFQ.


  1. Seleccionamos "power bank 20000mah" lo que indica que estamos buscando baterías externas con capacidad de 20,000 mAh.

  2. Refinamos nuestra solicitud a una compra de 100 unidades. Esto le indica a los proveedores la cantidad que tenemos intenciones de comprar.

  3. Seleccionamos "pieces" como unidad de medida para las 100 piezas de baterías externas que queremos obtener.

  4. Al hacer clic en "Insert Template" se agregan las opciones de "Color" y "Capacity" o capacidad a nuestro mensaje automáticamente.

  5. Al hacer clic en "Color" podremos seleccionar el color específico que estamos buscando para nuestra orden.

  1. Fíjate que la barra de calidad está cerca de la excelencia a medida que agregamos más información.

  2. Para nuestro ejemplo seleccionamos color "Golden" dorado y una capacidad entre 15000 y 20000 mAh.

  3. Le informamos a los proveedores que revisaremos su registro legal, así que deben estar preparados a proveer su licencia de negocios.

  4. Agregamos fotos de otros modelos de baterías externas en color dorado para guiar a los proveedores hacia el producto y color que estamos buscando. Siempre recomendamos agregar más imágenes que contenido a las solicitudes RFQ ya que el algoritmo de búsqueda reconoce las imágenes con mejor contenido y calidad.

Deslizamos la pantalla para seguir agregando más detalles y mejorar la calidad de nuestra solicitud.

  1. Hacemos clic en "Other Requirements"

  2. Seleccionamos el Incoterm que necesitamos. Para este ejemplo elegimos FOB que significa Free On Board. Así indicamos a los proveedores que buscamos precio de mercancía puesta en el puerto de salida y lista para su exportación.

  3. Colocamos el precio objetivo que buscamos para nuestra compra de 100 unidades. Para este caso indicamos un precio de USD$4 por unidad.

  4. Escribimos el nombre del puerto de nuestra preferencia. Esto aplica cuando tienes más experiencia importando desde China y has desarrollado una base de contactos en distintos puertos como nosotros.

  5. Seleccionamos la forma de pago. En este caso elegimos TT: Telegraphic Transfer: Transferencia Bancaria. También tienes opciones, poco recomendables, como Western Union y Money Gram.

  6. Servicio opcional para aumentar el número de respuestas que vas a recibir. Esto depende del tiempo que tengas planeado dedicarle a negociar con cada proveedor. El costo es de USD$2.99.

Deslizamos un poco más la pantalla y encontramos lo siguiente:

  1. "Urgent Request" para recibir respuestas mucho más rápido deberás pagar USD$9.99. En promedio, y dependiendo de la industria, recibirás respuesta entre 8 horas y 3 días luego de haber enviado la solicitud. También hay casos en los que no recibirás respuesta alguna por semanas.

  2. Servicio opcional para aumentar el número de respuestas que vas a recibir. Esto depende del tiempo que tengas planeado dedicarle a negociar con cada proveedor. El costo es de USD$2.99.

  3. Total de los servicios que deseas adquirir.

  4. Selecciona ambas casillas si estás de acuerdo en compartir tu información de contacto, y si estás de acuerdo con los términos y condiciones del uso de RFQ. Recuerda, es un servicio totalmente gratuito a menos que decidas agregar las opciones de Extra Quotes y Urgent Request.

  5. Luego de revisar toda tu solicitud de RFQ en Alibaba, deberás hacer clic en "Submit RFQ".

Comprobamos que nuestra solicitud haya alcanzado el nivel de "Excellent" o excelencia, y procedemos a enviarla.


  1. Indicador de que nuestra solicitud ha sido enviada exitosamente.

  2. Indicador de la calidad de nuestra solicitud. Debido a la falta de contenido, no alcanzamos las tres estrellas. Pero logramos cumplir con los estándares mínimos.

Luego de algunas horas, podrás ver todas las respuestas a tu solicitud en tu "Message Center" o centro de mensajería.


  1. Respuestas de fabricantes por leer.

  2. Número total de respuestas recibidas al momento de revisar.

  3. Información básica de cada proveedor.

  4. Información del producto que han cotizado.

  5. Fotografía de empaque o producto.

  6. Precio del fabricante para nuestra compra de 100 unidades por transferencia bancaria.

  7. Estatus de nuestra solicitud: Aprobada.

Podrás notar que el precio de los proveedores está muy por encima de nuestro precio objetivo. Es aquí donde probamos nuestras habilidades de negociación y análisis para lograr el resultado que queremos.


Por último, aunque RFQ es un método muy efectivo de establecer contacto con varios proveedores, no es consistente en todas las categorías de productos existentes en Alibaba. Tendrás que acompañar tu RFQ con un intento directo de comunicación individual. Igualmente podrás usar plantillas para enviar un mensaje a cada proveedor en Alibaba, aunque tomará más tiempo.


¿Sabes algún otro método efectivo para comunicarte? Comparte con nosotros! Y si tienes preguntas, puedes escribirnos cuando gustes.

anytime@avocommerce.com

Office 316, #7 Huasheng Rd. Xiamen City, Fujian. China

Follow us on
  • AVO Trading Company
  • Avocommerce
  • AVO Trading Company
  • AVO Trading Company