Entendiendo los conductores socioeconómicos de las megatendencias

Updated: Oct 8, 2019



Introducción


Para mantenerse a la vanguardia de los cambios en las preferencias y valores de los consumidores, las compañías deben incluir en sus procesos el análisis de las megatendencias. Para hacer esto apropiadamente, es importante reconocer y tener un entendimiento claro de los factores sociales, económicos, tecnológicos y ambientales, los cuales forman un patrón de en constante cambio para el comportamiento de los consumidores.


En un ambiente global que cambia rápidamente, el análisis de las megatendencias es crucial para las compañías que buscan digiriese hacia un crecimiento sustentable y continuar siendo relevantes a medida que la competencia incrementa y las nuevas ideas desmoronan compañías enteras. Un entendimiento completo de los cambios socioeconómicos destinado a direccionar las megatendencias es un primer paso importante.


Análisis de las Megatendencias


En 2017, el equipo internacional de Euromonitor, expertos en economía, consumidores y tendencia en industrias, identificaron 20 megatendencias que se encuentran moldeando el mercado de los consumidores, cada una de ellas con el poder de transformar y quebrantar categorías enteras. Nuestro análisis también identificó las fuerzas subyacentes que dirigen el cambio e impulsan las variantes a largo plazo en las actitudes y comportamiento de los consumidores. A estos les hemos llamado “Conductores”. Nuestro reciente lanzamiento de una estructura para las megatendencias y una subsecuente serie de reportes sobre megatendencia y conductor, que provee un pensamiento líder en tendencias con una fuerte influencia en el mundo del mañana.


Las megatendencias pueden evolucionar en diferentes formas entre las industrias o tomar formas diferentes a través tiempo pero diferir de las tendencias en la industria o instancias locales en las cuales están establecidas sólidamente, tienen elementos comunes con múltiples industrias y esperan permanecer. Para ser considerado como una megatendecia, debe mantenerse por al menos 5, 10 o 15 años e impactar la mayoría de las industrias. De otra manera, sería simplemente una categoría poderosa o una tendencia del momento.


Los 5 conductores para las 20 megatendencias identificadas en este estudio.

Identificar, analizar y actuar exitosamente sobre una megatendencia es esencial para el éxito dentro del mercado de los consumidores. El mundo está cambiando más rápido que nunca, y se ha vuelto increíblemente difícil mantenerse al día con la competencia por como la tecnología estimula el ritmo y el acceso a la innovación. En medio de este cambio, es difícil que las compañías entiendan el por qué las industrias están evolucionando de la manera en que lo hacen hoy en día, y muchos menos predecir cómo evolucionaran en el futuro. El análisis de las megatendencias permite a las compañías construir una estrategia proactiva a largo plazo, en lugar de una estrategia reactiva, comprendiendo en dónde se encuentran hoy, pero también asegurando un plan para seguir avanzando de manera relevante en la industria.


Descubrimientos clave


Existen 5 conductores socioeconómicos generando y modelando las megatendencias de los consumidores. Estos cambios a largo plazo explican los cambios actuales que vemos en el comportamiento de los consumidores, desde el énfasis de la experiencia sobre lo material hasta el creciente interés en una vida ética y saludable.


  • Poder económico cambiante – El crecimiento económico global ha visto un gran cambio en el mercado emergente. Para el 2030, la económica China será 1.8 veces más grande que la de EEUU. Estas economías han experimentado un enorme crecimiento en un tiempo en el que el desarrollo de economías avanzadas se ha enfrentado con vientos en contra. Con la creciente importancia de los mercados emergentes y fronterizos, y los miedos sobre el estancamiento económico, la economía global presencio un cambio en el paradigma.

  • Tecnología – La tecnología ha jugado un rol fundamental en las decisiones de los consumidores y en la habilidad de los negocios para responder a las necesidades actuales del consumidor. Ha incrementado violenta y masivamente las expectativas de los consumidores, bajado las barreras de entrada para las compañías que mueven rápido e inspirado un nuevo modelo digital en negocios.

  • Cambios en la población – Las tendencias de la población, tales como la urbanización, la migración y el envejecimiento, se han combinado para reformar el estilo de vida y las decisiones de compras. En 2030, el 61% de la población mundial vivirá en áreas urbanas, 995 millones habrán alcanzado los 65 años y más, y la red de emigración contará con el crecimiento de más de la mitad de la población en el 2030 en Europa Occidental, Australia, Asía y Norteamérica. Así como la población mundial se aproxima a los 8.0 mil millones, los cambios demográficos están reformando el estilo de vida y las decisiones de mercado de los consumidores.

  • Cambios en el medio ambiente y presiones – La competencia por recursos y la creciente consciencia sobre los retos ambientales están teniendo un efecto de transformación en el comportamiento del consumidor, en ocasiones a un paso veloz. Esto trae nuevos retos y oportunidades para los negocios. La demandante competencia y las restricciones de suministros combinadas con la economía, el medio ambiente y la geopolítica están en riesgo de someter los recursos ambientales a una gran presión.

  • Valores cambiantes – Dos tercios de los hogares del mundo poseen un teléfono inteligente. La hiperconectividad está otorgando acceso individual a más información que antes, educando a los consumidores en la evolución de los panoramas sociales, culturales y políticos. Desde los consumidores a los gobiernos, las creencias sobre el mundo están constantemente evolucionando, cambiando prioridades, percepciones, actitudes y motivaciones.


5 claves de los conductores de las Megatendencias


1. Poder económico cambiante


El crecimiento económico global ha visto un gran cambio en los mercados emergentes. El punto definitorio fue en 2008 cuando los mercados emergentes de apoderaron de los países desarrollados por primera vez en su contribución a los términos PIB y PPA global. Estos cambios de dinámica juegan un poderoso rol en dirigir las megatendencias más influyentes, impactando el mercado de consumidores.


Declive del monopolio occidental


Las economías desarrolladas esperan un crecimiento del 20% en términos reales en los 13 años entre 2018 y 2030, la mitad del ritmo de crecimiento que vimos en los 13 años anteriores a la crisis financiera. Esta pérdida crecimiento impacta en su relevancia en la economía global, pero tiene sus ventajas en términos de capital humano, riqueza y estándares de vida. La economía global doblará su tamaño y alcanzará 256.1 billones en términos de producto interno bruto (PIB) a valores de paridad de poder adquisitivo (PPA) en 2030.


Producto Interno Bruto (PBI) a Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) por países.

Creciente importancia de los mercados emergentes


Las economías desarrollas tienen experiencia en ir contra la marea. Al mismo tiempo, se pronostica que los países emergentes y en desarrollo dominaran el crecimiento económico en lo que queda del siglo XXI. Existen varios centros económicos en crecimiento, como Brasil, Rusia, India y China, además de México, Indonesia, Nigeria y Turquía, que están transformando la economía global y retando el estatus de las economías desarrolladas. Para el 2030, la economía de China será 1.8 veces más grande que la de EEUU (en términos de PIB a PPA) e India constituirá cerca del 85% del tamaño de las economías de EEUU o UE. Para el 2030, se espera que economías como Etiopía, Ruanda y Mozambique, tripliquen o más en términos de PIB a PPA, demostrando la creciente importancia del mercado emergente de África.


Crecimiento de países emergentes de acuerdo con su Producto Interno Bruto (PIB).

2. Tecnología


La tecnología ha jugado un rol fundamental en las decisiones de los consumidores y en la habilidad de los negocios para responder a las necesidades actuales del consumidor. Ha incrementado violenta y masivamente las expectativas de los consumidores, bajado las barreras de entrada para las compañías que mueven rápido e inspirado un nuevo modelo digital en negocios.


53% de consumidores conectados informan que se sentirían perdidos sin Internet

La conectividad de Internet sustenta varios de los avances tecnológicos de hoy


La conectividad es lo normal hoy en día. El número de usuarios de Internet ha aumentado más del doble en la última década, abriendo paso a una verdadera participación masiva de la tecnología. En 2018, casi la mitad de la población global usaba el Internet, y tres cuartos tendrán acceso para el 2030.


Los teléfonos inteligentes y el Internet móvil permiten a los consumidores de todos los tipos el conectarse sin importar de su estatus o ubicación. Esto ha sido particularmente importante en los mercados emergentes, los cuales han sido capaces de hacer un gran salto en su línea de infraestructura. Hoy en día, dos tercios de los hogares del mundo poseen un teléfono inteligente. Esta conectividad es el telón de fondo para muchos otros avances tecnológicos.


Acceso a Internet globalmente entre 2017 y 2030.

La tecnología cambia: Lo que necesitas saber


El Internet ha sido uno de los cambios tecnológicos más trascendentales y significativos de la era moderna y ahora sustenta otros avances tecnológicos tales como inteligencia artificial, realidad aumentada, realidad virtual y el Internet de las cosas. Los teléfonos inteligentes y su acceso portátil democratizaron el Internet, conectando muchos mercados emergentes por primera vez y ofreciendo grandes ventajas para aquellos que ya se encontraban en línea.


El Internet de las cosas es sistema de dispositivos de computación interrelacionados, máquinas mecánicas y digitales, objetos, animales o personas que tienen identificadores únicos y la capacidad de transferir datos a través de una red, sin requerir de interacción humano-humano.”

Incluso más que otros conductores, como los cambios en la población o el cambio en el poder económico, el veloz auge de las nuevas tecnologías continua acelerando el ritmo del cambio, haciendo cada vez más difícil para las compañías de hoy mantenerse relevantes el día de mañana. Los continuos avances tecnológicos en áreas como la inteligencia artificial y el Internet de las cosas redefinirán lo que significa vivir, trabajar, comprar y juego para los consumidores por la siguiente década y más allá.


31% de consumidores conectados prefieren la comunicación por Internet en lugar de otros medios

3. Cambios en la población


Las tendencias de la población, tales como urbanización, migración y envejecimiento se combinan para redefinir el estilo de vida del consumidor y sus decisiones de compras. La edad, la urbanización y la migración conducen la demanda del consumidor incluyendo la demanda una experiencia tecnológica avanzada y conveniente. La urbanización da pie a mejores ventas minoristas y a la mejora de la infraestructura de tecnología de información (IT). Habrá 38 megaciudades, ciudades con una población de más de 10 millones en el 2030, y la red de migración contará con más de la mitad del crecimiento de la población en el 2030 en Europa Occidental, Australia, Asia y Norteamérica. El crecimiento poblacional y la rápida urbanización agregan presión sobre los recursos y el medio ambiente, pero también incrementan la preocupación de los consumidores por la sustentabilidad.


61% de la población mundial lo será urbana en 2030

En el 2030, el 61% de la población mundial vivirá en áreas urbanas, 995 millones habrán alcanzado los 65 años. La veloz urbanización y crecimiento poblacional en Asia y África incrementará los consumidores conectados por la juventud en expansión y la mejora de la conectividad. Los consumidores mayores, los matrimonios tardíos y las familias pequeñas liderarán la demanda de productos premium.


4. Cambios en el medio ambiente y presiones


El comportamiento de los consumidores está cambiando rápidamente por la competencia de recursos y la creciente preocupación y consciencia por los retos ambientales. Esto trae consigo tanto retos como oportunidades para los negocios. El cambio climático, la competencia por recursos, la contaminación y el desperdicio están creando presión ambiental. Los efectos del cambio climático están siendo cada vez más visibles, desde los cambios en los patrones del clima, el derretimiento de los polos y la creciente del agua, la deforestación, disminución de cultivos y pérdida de biodiversidad. Mientras la población crece, los ingresos y la calidad de vida también crece, por lo que la demandad de recursos, tales como energía, comida y agua, amenazan con la seguridad de los mismos.


Los consumidores ahora están más preocupados por el medio ambiente.

La veloz urbanización e industrialización ha resultado en problemas ambientales, tales como contaminación del aire y manejo de desperdicios, en muchas ciudades alrededor del mundo. La presión ambiental resulta en el incremento de los costos de producción, la volatilidad de los precios y el crecimiento de la competencia por recursos. Mientras que la presión ambiental representa un riesgo sustancial y retos para los negocios, también ofrece nuevas oportunidades de mercado.


Con el auge de la ética del consumidor, los productos ambientalmente responsables (desde los que dicen “libre de” hasta los que poseen empaques biodegradables) están ganando terreno en los anaqueles de los supermercados. Al mismo tiempo, el panorama está cambiando con las recientes políticas como la amonestación China en la importación de desperdicios, los impuestos Franceses en los empaques no reciclables de plástico o el empaque de economía circular de la UE.


5. Valores cambiantes


De lo conspicuo al consumo consciente


Ha habido una gran transformación sobre lo que es importante para los consumidores. El rápido incremento de conexiones marcó el comienzo de la velocidad, la comodidad y el acceso instantáneo en la vida. Los consumidores conectados pueden pedir un taxi, reservar un vuelo, buscar productos, ordenar comida, escuchar música, jugar, ver una película o chatear con otros usuarios usando la conexión a Internet. Esto está desarrollando en mayor medida la el conocimiento sobre si mismos en los consumidores y los está ayudando a tomar decisiones con más información.


80% de la Generación Z en 2017 prefiere seguir su pasión en lugar de la seguridad financiera como su principal prioridad de vida

El consumo consciente ha reemplazo el consumo conspicuo debido al cambio de valores y prioridades. Los días en que las posesiones eran símbolo de estatus han desaparecido. Las economías desarrolladas agregaran USD $3.3839 mil millones a sus gastos por servicios entre 2018 y 2030, en comparación con los bienes materiales que agregaran USD $503 millones. Los consumidores ya no tienden a tener relaciones sentimentales profundas con sus posesiones, en cambio encuentran el apego emocional en las experiencias y los logros.


Impacto de los factores culturales


Las marcas se encuentran bajo la presión de hacer más énfasis en las responsabilidades sociales, de realizar activamente inversiones en soluciones para problemas sociales y formar parte de cambio. Los empleados ahora escogen a sus empleadores, demandando más (pensiones y políticas para beneficios de responsabilidad social) y queriendo sentirse importantes dentro de la compañía. Movimientos que presionan sobre género, ingresos e igualdad de raza están modelando los sitios de trabajo. Como resultado, los negocios tienen que cumplir con derechos humanos, paga igualitaria y transparencia.


Conclusión


Los conductores son cruciales para el entendimiento de las megatendencias. Para permanecer a la vanguardia de los cambios en las preferencias y valores de los consumidores, las compañías deben incluir el análisis de las megatendencias entre sus operaciones. Para hacer esto correctamente, es importante reconocer todo el panorama y poseer un claro entendimiento de los factores sociales, económicos y ambientales que forman la base del comportamiento del consumidor.


Los cinco factores o conductores que hemos identificado -poder económico cambiante, cambios en la población, cambios en el medio ambiente y presiones, y valores cambiantes- comprenden hecho innegables sobre el mundo. A pesar de que los conductores por si solos no cambian, las tendencias dentro de ellos sí. Por ejemplo, en 1950, el baby boom (el aumento de natalidad en los países anglosajones) fue una tendencia clave en la población en varios países, hoy en día lo es el envejecer.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------


El artículo aquí presentado, con todos sus datos y estudios, fue realizado por Euromonitor y le pertenece en su totalidad. Aclaramos que no tenemos autoría sobre el mismo, esta traducción fue realizada para facilitar el acceso a la información a una parte de la comunidad que no maneja el idioma inglés en el que este artículo se encontraba originalmente redactado.



Traducción y Edición: Karelia Díaz

Contacto: kareliadz@gmail.com

anytime@avocommerce.com

Office 316, #7 Huasheng Rd. Xiamen City, Fujian. China

Follow us on
  • AVO Trading Company
  • Avocommerce
  • AVO Trading Company
  • AVO Trading Company