¿Conoces qué es la Asociación Económica Integral Regional (RCEP)?


Los líderes asiáticos han firmado un gigantesco acuerdo comercial que lleva casi una década en preparación.

Incluye a los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), además de China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Los miembros son casi un tercio de la población mundial y representan el 29% del producto interno bruto mundial.

La nueva zona de libre comercio será más grande que la Unión Europea (UE) o el tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

India también formó parte de las negociaciones, pero se retiró el año pasado debido a la latente preocupación sobre que bajar los aranceles podría perjudicar a los productores locales.

La Asociación Económica Integral Regional (RCEP) se firmó en la conferencia de la Asean, la cual fue en su mayoría online, este fin de semana.

¿Qué significa?

Se espera que la RCEP elimine una serie de aranceles sobre las importaciones dentro de 20 años. El acuerdo también incluye disposiciones sobre propiedad intelectual, telecomunicaciones, servicios financieros, comercio electrónico y servicios profesionales.

Sin embargo, es posible que las nuevas "reglas de origen", las cuales definen oficialmente de dónde proviene un producto, sean las que tengan el mayor impacto.

Muchos estados miembros ya tienen tratados de libre comercio (TLC o FTA/Free Trade Agreement) entre sí, pero existen limitaciones.


"Los TLC existentes pueden ser muy complicados de usar en comparación con la RCEP", dijo Deborah Elms, del Asian Trade Center.


Las empresas con cadenas de suministro globales pueden enfrentar aranceles, incluso dentro de un TLC, porque sus productos contienen componentes que se fabrican en otros lugares.


Australia y China son grandes socios comerciales, pero no han estado de acuerdo en una serie de cuestiones políticas importantes.

Por ejemplo, un producto fabricado en Indonesia, pero que contiene partes australianas, podría enfrentar aranceles en otros lugares dentro de la zona de libre comercio de la Asean.

Bajo los términos de la RCEP, las partes provenientes de cualquier país miembro recibirán el mismo trato, lo que puede darle a las empresas de los países miembros de la RCEP, un incentivo para buscar proveedores dentro de la región comercial.

"Poca ambición"


Aunque la RCEP fue una iniciativa de la Asean, muchos la consideran una alternativa respaldada por China para la Asociación Transpacífica (TPP), un acuerdo propuesto que excluía a China pero que incluía a muchos otros países asiáticos.


Doce estados miembros firmaron el TPP en 2016 antes de que el presidente Donald Trump retirara del acuerdo a los Estados Unidos en 2017.



Los miembros restantes pasaron a formar el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP).


Aunque incluye menos países, el CPTPP redujo considerablemente los aranceles e incluyó disposiciones sobre trabajo y medio ambiente que la RCEP no abarca.


En un evento online en el Instituto Peterson de Asuntos Internacionales, el ex primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, dijo que el nuevo acuerdo es anticuado.

"Habrá algo de alboroto para la firma y la entrada en vigor de la RCEP. Quiero decir, la RCEP es un acuerdo comercial de muy poca ambición. No deberíamos engañarnos", dijo Turnbull, quien firmó con Australia en el TPP.

Cooperación y aversión


La RCEP reúne a países que a menudo han tenido relaciones diplomáticas espinosas, en particular China y Japón.


Tanto Australia como China firmarán el acuerdo, a pesar de los informes de que China podría boicotear algunas importaciones australianas por una variedad de diferencias políticas.


" Puedes cooperar con alguien y simplemente odiarlo, incluso como ser humano. La RCEP ha hecho un trabajo impresionante al separarse de otras cosas", dijo la Sra. Elms.

El comercio internacional estuvo mucho más abajo en la agenda de las elecciones estadounidenses este año, y el presidente entrante, Joe Biden, ha dicho relativamente poco sobre si su política comercial cambiará significativamente o si reconsiderará la entrada al TPP.

Traducción y edición: Karelia Díaz

Fuente: https://www.bbc.com/

Contacto: kareliadz@avocommerce.com


0 comments

anytime@avocommerce.com

Office 316, #7 Huasheng Rd. Xiamen City, Fujian. China

Follow us on
  • AVO Trading Company
  • Avocommerce
  • AVO Trading Company
  • AVO Trading Company