¿Cuánto cuesta una inspección de calidad en China?

Updated: Oct 9, 2019


Renminbi (RMB), la moneda nacional China.

Entendiendo el costo de las inspecciones de calidad en China


Siempre me sorprendo por las expectativas de algunos importadores sobre el costo de las inspecciones de calidad en las fábricas Chinas.


Algunos importadores tienden a hablar de su proyecto al principio, luego indagan en qué podemos ayudarlos, y finalmente (casi siempre como si acabaran de recordarlo) preguntan: ¿Cuánto cuesta una inspección de calidad en China?


Existen 2 categorías de compradores cuando se trata de los costos de la inspección de calidad


Cuando digo: "USD $299 por día de trabajo", casi puedo escucharlos pensar "Wow que barato".


Comparan los precios con el costo de un servicio profesional en sus países, o quizás con el precio total de la orden, o con el costo de su otra mejor alternativa (viajar a China). Así que si, suena bastante barato.


Sin embargo, con otros compradores sucede exactamente lo contrario. En sus mentes, incluso USD 100$ suena como un robo.


Lo comparan con el salario de un empleado corriente que hable inglés en China (6000 RMB), y lo dividen entre 30 días, y por eso piensan que nuestros márgenes son una locura. Olvidando el valor de una compañía que ha crecido y creado un red de contactos en las principales regiones (además del entrenamiento, la supervisión, el control interno), costos de los viajes a las fábricas, comunicación con el cliente, impuestos y seguridad social, entre otros.


El comprador 1 está preparado para pagar un poco más por un mejor servicio y alta fiabilidad.

La primera categoría está lista para pagar un poco más por un mejor servicio y una alta fiabilidad. Tienden a ser compañías de mediana o gran escala, o son compañías que han desarrollado su propio producto y necesitan que todos los detalles estén correctos para poder convertirse en premium. Ellos son los que permiten la existencia de compañías abocadas a la garantía de calidad.


Estas compañías quieren asegurarse que pagan los precios dentro del mercado (es decir, no pagar el doble que sus competidores). Buscan conveniencia, fiabilidad, y velocidad, más que "un buen trato".


El comprador 2 quiere "el mejor trato" y está preparado para tomar más riesgos.

He aprendido que esta segunda categoría de compradores nunca aceptarán pagar el precio del mercado por inspecciones de control de calidad a menos que no tengan otra alternativa, prefieren arriesgarse y dejar que la fábrica envíe los productos sin inspección. En algunos casos, si trabajan con un agente de compras que invierta 20 minutos mirando algunos productos y tomando unas cuantas fotos, ya es bastante.


¿Es esto racional? No siempre.

¿Se ponen en una mala posición? A veces.


Si compran productos de almacén que son meramente decorativos (o para utilizarse como parte de una campaña de mercadeo), esto podría tener sentido.


Desglosando cuánto cuestan las inspecciones de calidad y qué se incluye un día de trabajo ¿Por qué la cifra de USD $299 por 1 día de trabajo (que es suficiente para un buen número de inspecciones aleatorias)?


Inspección de calidad en vivo mediante webcam.

Como lo describimos anteriormente en este artículo, un día de trabajo generalmente incluye las siguientes actividades:

  • Estudio de los documentos del cliente y lista de verificación - 15-30 min

  • Ida a la fábrica - aproximado de 1-2 horas

  • Introducción, reunión de apertura, ir al almacén - 10 min

  • Contar la cantidad, crear las muestras, llevar las muestras seleccionadas al área de inspección - Aproximado de 30-45 min, aunque varía entre 10 min, en el mejor de los casos, hasta medio día, en el peor de los casos.

  • Inspeccionar el empaque externo, el empaque interno y la unidad de empaque y el producto, incluyendo las pruebas y los chequeos visuales, que también consumen tiempo - aproximado de 4 horas de trabajo productivo

  • Comer y esperar durante el almuerzo de la fábrica - son fácilmente 90 minutos, durante los cuales no quieren que un inspector trabaje solo sin "supervisión"

  • Realizar notas durante el camino, luego explicar los hallazgos a los representantes de la fábrica y defender su punto - cerca de 15 min

  • Regresar de la fábrica - nuevamente, un aproximado de 1-2 horas

  • Preparar el borrador del reporte, incluyendo comentarios claros y precisos y muchas fotos - aproximadamente 1 hora

Todo esto es un trabajo de 12 horas, e involucra muchas más personas de lo que uno suele pensar.


Los gastos de viaje también pueden influir, incluso por encima del costo de la labor, si la fábrica está lejos del importador más cercano. Tomemos 3 ejemplos típicos:

  • Si el viaje es de 60km, está incluido en el precio.

  • Si el viaje es de 120km, se cobrará un extra de 50 USD.

  • Si el viaje es de 400km, se cobrará un día extra de trabajo (a mitad de precio) y otro extra de 100 USD también pudiera aplicar.

Los costos exactos se cotizan caso por caso, dependiendo de las opciones de transporte disponibles.


Agregaría que usar la vista para verificar durante más de 5 o 6 horas en un día se vuelve bastante ineficiente. Muchos problemas ya no son visibles, simplemente porque los ojos están cansados.


¿Qué sucede si debes operar con un presupuesto bajo?


Si USD $299 es muy elevado para tu presupuesto (quizás el valor total de tu orden es de USD $500) ¿Qué puedes hacer? Aquí te doy algunas alternativas:


  • Pregunta al proveedor por muchas fotos, y posiblemente por un video en vivo.

  • Pregunta al proveedor para que te envíe unas cuantas muestras tomadas de la producción.

  • Quizás comprar directamente desde China no es algo que puedas hacer manteniendo el riesgo bajo, y necesites trabajar junto con un mayorista.


¿Cómo funcionan usualmente las inspecciones de calidad?


Supongamos que compras un lote de productos a un proveedor Chino. Pero notas que, mientras preparan y te envían muestras, hay malentendidos y algunas fallas en la calidad. Esto te pone un poco nervioso, por lo que decides trabajar con un agencia de inspección.


¿Qué es lo mínimo que harán? Una inspección final aleatoria, unos días antes del envío. Ese es el momento preciso para contar la cantidad, asegurar que las muestras son escogidas al azar del lote, y hacer el chequeo de esas muestras.


Si tus requerimientos no se cumplen, o si la calidad no es consistente, el reporte del inspector lo va a decir.


¿Cómo organizar una inspección de calidad en China? (Paso a paso)


Supongamos que deseas organizar una inspección de calidad de tus productos en China ¿Qué necesitas decirle a la agencia de control de calidad que hará esto por ti?

  • Información de contacto del proveedor, y si es posible la dirección de la fábrica (de lo contrario, ellos le preguntaran al proveedor directamente).

  • Descripción del producto, con fotos y si es posible un vídeo corto.

  • Descripción del empaque y embalaje.

  • Indicaciones sobre tus estándares de calidad, qué puedes o qué no puedes aceptar.

  • Desglose de cantidades (por ejemplo, si hay varios modelos, tallas, colores, ellos necesitaran saberlo).

Como bonus, asegurate de que tengan una muestra física a la mano. Ayuda bastante tener una referencia de ciertos aspectos como el tacto, y el sentimiento no es fácil de comunicar bien, incluso con un vídeo.


Conclusión


¿Cuál es nuestra conclusión luego de saber todo esto?


Nuestro objetivo principal son las empresas que han desarrollado su propio producto. En el departamento de control de calidad, les ayudamos a organizarse mejor, especificar cuál es su lista de cosas a verificar durante el control de calidad y así aprovechar al máximo la inspección.


¿Y aquellos compradores que siempre buscan el mejor trato? Les permitimos elegir los proveedores más baratos y correr los riesgos más altos, si así lo desean.



Traducción y edición: Karelia Díaz

Contacto: kareliadz@gmail.com

Fuente: www.qualityinspection.org

anytime@avocommerce.com

Office 316, #7 Huasheng Rd. Xiamen City, Fujian. China

Follow us on
  • AVO Trading Company
  • Avocommerce
  • AVO Trading Company
  • AVO Trading Company