• Pablo M.

¡¿Dónde está mi compra?! Seguimiento de contenedores desde China


La logística internacional cada día se torna más fragmentada para aumentar la agilidad y flexibilidad de los envíos

El envío de contenedores revolucionó el comercio internacional cuando fue introducido en los años 50. El mundo no sería lo mismo sin ellos. En este artículo te haremos una introducción de los tres tipos más comunes de contenedores para envíos, cómo pueden ayudarte a ahorrar dinero y cómo puedes hacerle seguimiento online al envío.


Tamaño de los contenedores para envíos


¿Sabías que existen más contenedores en el mundo que personas viviendo en Nuevo York? Existen 33 millones de contenedores, para ser específicos. Yo tampoco lo sabía hasta que comencé a redactar este artículo, pero bueno, vamos a enfocarnos en el punto. La mayoría de las empresas que importan desde China se preocupan solamente de los tres tamaños estándar que se utilizan en gran parte de los contenedores para envíos en el mundo. El volumen, la dimensión, la carga máxima y el precio estimado de estos contenedores es el siguiente:


Contenedor de 20’

  • Volumen interno: 33.1 cbm

  • Dimensiones internas: 5.71 m (L) x 2.352 m (W) x 2.385 m (H)

  • Carga máxima: 28,200 kg

  • Precio estimado (Felixstowe, UK): $1,620 – $1,790

  • Precio estimado (Sydney, Australia): $780 – $860

  • Precio estimado (San Fransisco, USA): $2,560 – $2,820

Contenedor de 40’

  • Volumen interno: 67.5 cbm

  • Dimensiones internas: 12.192 m (L) x 2.352 m (W) x 2.385 m (H)

  • Carga máxima: 26,600 kg

  • Precio estimado (Felixstowe, UK): $2,420 – $2,670

  • Precio estimado (Sydney, Australia): $1,160 – $1,280

  • Precio estimado (San Fransisco, USA): $3,810 – $4,210

Contenedor de 40’ HQ (High-cube)

  • Volumen interno: 75.3 cbm

  • Dimensiones internas: 12.0 m (L) x 2.311 m (W) x 2.650 m (H)

  • Carga máxima: 26,580 kg

  • Precio estimado (Felixstowe, UK): $2,420 – $2,670

  • Precio estimado (Sydney, Australia): $1,160 – $1,280

  • Precio estimado (San Francisco, USA): $3,810 – $4,210

Ordenar por el volumen del contenedor


Cuando importas productos desde China, el costo del envío normalmente es mucho más sencillo de reducir que el precio del producto. Mientras que una reducción en el precio del producto es comúnmente acompañada por una reducción en la calidad del mismo, el costo del envío puede disminuirse sin tener esa desventaja. La manera más sencilla para hacerlo es ordenando la carga máxima de los contenedores. Mientras que es posible enviar pequeños volúmenes, usando el envío LCL (por sus siglas en inglés, Less Than Container Load o Menos que la carga completa del contenedor), las compañías de encomiendas normalmente cobran un extra de 2 y 3 veces el metro cúbico, en comparación con el envío FCL (Por sus siglas en inglés, Full Container Load o Carga completa del contenedor).


Tiene sentido. El trabajo de carga es realmente pesado para las compañías de encomiendas cuando tienen que manejar cargamentos LCL, mientras que los cargamentos FCL permiten ser descargados y enviados directamente a la dirección del comprador. Los envíos LCL deben ser descargados en el puerto de destino antes de ser cargados nuevamente para el envío final a la dirección del comprador.


Hasta aquí entendemos el punto. En la práctica, esto significa que deberás preguntarle a tu proveedor para que te genere un precio basado en la carga máxima para el contenedor de los productos, en lugar de una cantidad predeterminada (el cual es el caso regular cuando compras en China). Sin embargo, el proveedor deberá calcular cuántas unidades del producto caben en el contenedor.


Incluso si no alcanzas a llenar la capacidad máxima del contenedor, los envíos FCL pueden seguir siendo la mejor opción. Es un hecho que los cargamentos LCL que ocupan un espacio mayor a 15 metros cúbicos cuestan más que un cargamento FLC de 20’ (incluso si la mitad del contenedor está vacío). No obstante, también existen situaciones en las que necesitarás un contenedor de mayor capacidad a 20’, lo que hace una gran diferencia a la hora de ordenar un volumen mayor de productos (Ej: Automóviles, máquinas y mobiliario). Vamos a asumir que estás importando impresoras para pendones, las cuales normalmente tienen un largo aproximado de 4 metros, mientras una unidad cabe dentro de un contenedor de 20’, se pueden cargar tres unidades en un contenedor de 40’.


Seguimiento de los contenedores


La mayoría de las líneas de envíos internacionales, como China Shipping, Maersk y MSC, ofrecen un servicio de seguimiento o rastreo online. Esto significa que puedes rastrear la ubicación de la carga y estimar la fecha de llegada de tu contenedor desde China. Mientras que la mayoría de las compañías poseen su propio sistema de seguimiento de contenedores, páginas web de seguimiento como Searates.com, pueden ayudarte a rastrear los contenedores que fueron enviados por varias compañías.


Sin embargo, empresas pequeñas que importan desde China no tratan directamente con las líneas de envío. En su lugar, el envío es referido a una compañía de encomiendas, la cual a cambio ordena el envío desde la línea de envíos. En mi experiencia, la mayoría de las compañías de encomiendas Chinas no ofrecen un servicio online de seguimiento para los contenedores, lo que significa que necesitarás utilizar otros métodos.


A fin de rastrear un contenedor, necesitas saber cuál línea de envíos está transportando tu carga, y el número del contenedor, número de reserva o número de documento (Usualmente cualquiera de ellos sirve). Ambos datos los deberías encontrar en tu conocimiento de embarque o B/L (por sus iniciales en inglés, Bill o Lading), el cual debe lucir así:



¿Vez ese gran logo en la esquina superior izquierda? Esa es la línea de envío (Yang Ming). Si no hay un logo como ese en tu B/L (o hay un logo que no es de la línea de envío), podrás encontrarlo en cualquier otro lugar del documento, posiblemente debajo de “shipper” o “freighter”. A parte del nombre de la línea de envío, también necesitamos el número del contenedor, sin embargo, en este ejemplo no se encuentra tal número. En su lugar, puedes usar el número del B/L, el cual puedes encontrar en la esquina superior derecha del documento usado como ejemplo.


Páginas web de seguimiento

La mayoría de las líneas de envíos internacionales operan páginas de seguimiento para los contenedores. Abajo encontrarás una lista de las páginas web más utilizadas por las mayores compañías de envíos:

¿Necesitas ayuda con el envío y la aduana?


Sabemos que entender el proceso de la aduana y del envío no es sencillo, fácilmente puedes sentirte confundido o abrumado con la información, especialmente si es tu primera vez importando mercancía desde Asia. Es por eso que es de nuestro mayor interés el ayudar a los principiantes a evitar fraudes o compañías de envío con precios muy elevados.

Por esta razón, contamos con un equipo dedicado a la logística internacional que podemos poner a tu disposición. Contáctanos para saber más!


Traducción: Karelia Díaz

Contacto: kareliadz@gmail.com

Fuente: chinaimportal.com

Edición: Pablo Martínez

anytime@avocommerce.com

Office 316, #7 Huasheng Rd. Xiamen City, Fujian. China

Follow us on
  • AVO Trading Company
  • Avocommerce
  • AVO Trading Company
  • AVO Trading Company