¿Debería asegurar mi carga desde China?


Incidente del MV Rena Monrovia el 5 de Octubre de 2011 con pérdidas millonarias y un estimado de 900 contenedores

Seguros de envío para importar desde China: Guía Completa


¿Por qué necesito un seguro para importar desde China? ¿Cómo consigo uno? Respondemos estas y muchas otras preguntas en nuestra guía sobre Seguros de envío para importar desde China. Así que sigue leyendo, y aprenderás cómo puedes asegurar tu carga, cuánto cuesta asegurarla y cómo puedes presentar un reclamo con el seguro.

¿Por qué es importante tener un seguro de flete marítimo para importar desde China?

Que la mercancía sufra daños durante su transporte desde China es una situación mucho más común de lo que usualmente se piensa, por lo que como dueño de un negocio debes estar atento a esto. Normalmente la carga es tratada de forma brusca, pasa mucho tiempo en el suelo de las fábricas, luego va al puerto de carga y al puerto de destino.

Sin importar el momento en que ocurra el daño durante el transporte, asegurar la carga para cubrir los daños es lo único que puede respaldar a tú negocio. Por lo que, de no firmar una póliza de seguros para el envío, no serás capaz de obtener una compensación por la carga perjudicada.


¿Cómo puedes asegurar tu carga?


Existen varias maneras en las que puedes asegurar tu carga, a continuación te explicamos dos formas en la que puedes conseguir el seguro:


Ordenar a CIF (Por sus iniciales en inglés, Cost, Insurance and Freight)

El CIF es un acrónimo en inglés para Coste, Seguro y Flete, y se refiere a un incoterm o Término de Comercio Internacional que se utiliza en las operaciones de compraventa, cuyo transporte de la mercancía sea por vía marítima. Por definición, cuando compras una carga de acuerdo a los términos del CIF (Los cuales incluyen el transporte desde la fábrica al puerto de destino), significa que la carga viene asegurada.

No obstante, lo mejor es preguntarle a tu proveedor por una copia de la póliza de seguros.


Solicitar el seguro de envío a través del servicio de encomiendas (Recomendado)

Adquirir un seguro mediante el servicio de encomiendas te da la ventaja de tener más control y una mayor transparencia en el seguro. Primero, debes solicitar el seguro que específicamente cubre todas las fases del envío: Desde el transporte interno en China, pasando por el puerto de carga y el flete marítimo hasta llegar al puerto de destino.

El seguro, como se mencionó anteriormente, debería estar incluido por defecto dentro del CIF. Sin embargo, de escoger algún otro incoterm, debes ponerte en contacto con tu proveedor o servicio de encomienda (o con ambos, dependiendo de tu acuerdo de envío) para comunicarle que tu carga debe estar asegurada.


Calcular el costo del seguro de carga


No existe ninguna razón válida por la cual debas considerar descartar el seguro de carga. Todo lo que necesitas hacer es básicamente decirle al servicio de encomiendas que deseas que tu carga sea asegurada, y pagar un monto basado en el valor de tu orden.

Normalmente el costo del seguro es del 0.5% al 0.6% del valor total de la carga. Por ejemplo:


  • Costo del seguro = ((Valor de la carga + Valor del transporte) x 10%) x 0.5%

Ó

  • Costo del seguro = (Valor del CIF + Valor del CIF x 10%) x 0.5%


Solicitar un reclamo del seguro de carga


Asumiendo que eres un comprador regular de productos en China, la posibilidad de que en algún momento necesites solicitar una compensación por daños a la mercancía es bastante alta.

La buena noticia es que es relativamente sencillo llenar una solicitud para reclamar la compensación por daños, adicionalmente, es normal que las compañías de seguros ofrezcan efectuar el pago rápidamente.

Ahora, la primera cosa que debes hacer cuando recibas la carga es buscar daños potenciales que hayan podido ocurrir durante el transporte. De encontrar algún daño, debes reportarlo rápidamente, de preferencia dentro de las 24 o 48 horas siguientes al recibimiento de la carga, y debes de proveer la siguiente información:

  • Imágenes y videos que documentan las unidades y paquetes perjudicados

  • Una lista de los productos dañados, cantidad y valor de cada unidad dañada

  • Prueba del valor (Ej. Factura de proforma y factura comercial)

  • Prueba de recibimiento de la carga (Ej: un recibo)

Por esto, puedes recibir compensación por cierta cantidad de la carga dañada o por el envío completo, dependerá de la cantidad de mercancía que se viera afectada.

Normalmente, los servicios de encomienda pueden ayudarte a manejar el reclamo, lo que significa que no necesitas lidiar con la compañía de seguros personalmente. Una vez que ellos llenen la solicitud para el reclamo de compensación, puedes esperar que el pago se realice directamente a la cuenta bancaria de tu negocio en un tiempo de 1 a 3 semanas.

Sin embargo, esto puede resultar más complicado si permites al proveedor administrar el servicio de envío, debido a que es probable que no acostumbren a manejar reclamos del seguro. He visto varias situaciones en donde los proveedores Chinos simplemente les dicen a sus clientes que deben resolver el problema por sus propios medios.


Seguro para carga aérea


El foco de este artículo es la carga vía flete marítimo. Dicho esto, los puntos tratados también aplican en gran medida a los seguros utilizados para fletes aéreos. Mientras que el riesgo de daños a la mercancía durante el transporte aéreo puede llegar a ser ligeramente inferior, sigue sin haber una razón de suficiente peso para descargar el seguro de carga.

Los seguros no cubren problemas causados por los proveedores en la calidad de los productos o pérdidas de ventas

El seguro de envío solamente cubre daños ocurridos durante el transporte de la carga. A pesar de que posiblemente sea obvio para la mayoría de ustedes, aun así quiero aclarar y resaltar que los seguros nunca cubren problemas de calidad o daños causados por el proveedor.

Un seguro no es reemplazo de buena estrategia que vele por la calidad de los productos, incluyendo las inspecciones de calidad previas al envío.

Vale la pena mencionar que puede ser que el seguro no cubra el costo del envío, y que solo seas compensado por el valor de la carga dañada. Por tanto, no recuperarás el dinero invertido en el envío.

No obstante, esa no es la peor parte. Una carga dañada puede arruinar cualquier negocio, parcial o totalmente. Dado que se perderán meses de ventas hasta que se consiga una carga de reemplazo, y esto puede significar el final de un negocio, incluso con el pago del seguro.


¿Por qué deberías invertir en un empaquetado de exportación de alta calidad?

La mejor manera de evitar la situación anteriormente descrita es previniendo los daños desde un principio. A pesar de que he insistido a lo largo del artículo en que debes adquirir un seguro de envío, lo que realmente importa es que tu carga no sufra daños y esté protegida con un empaquetado de alta calidad desde el principio.

Muchas manufactureras Chinas carecen de lineamientos internos para empaquetar la mercancía que van a exportar. Como siempre, esto quiere decir que tú serás el responsable de proveer explícitamente cuáles son tus requerimientos para el empaquetado, y verificar que los mismos sean cumplidos.

¿Qué es un empaquetado de alta calidad? Esto va a depender, pero normalmente cumplen con los siguientes parámetros:

  • Cartones internos: Al menos 5 capas

  • Cartones externos: Al menos 5 capas

  • Plástico protector: Si, en los cartones externos

  • Pallets: Si (ISPM 15 o Estándares Internacionales para Medidas Fitosanitarias N°15)

Proteger tú envío es incluso más importante si tú, al igual que muchos otros importadores, envías los productos directamente a un almacén de Amazon, sin verificar la carga antes de distribuirla.


¿Necesitas ayuda con el envío y la aduana?

Sabemos que entender el proceso de la aduana y del envío no es sencillo, fácilmente puedes sentirte confundido o abrumado con la información, especialmente si es tu primera vez importando mercancía desde Asia. Es por eso que es de nuestro mayor interés el ayudar a los principiantes a eludir fraudes o compañías de envío con precios muy elevados.

Por esta razón, contamos con recursos de utilidad en nuestro blog, así como asistencia personalizada para cada caso.


Traducción: Karelia Díaz

Contacto: kareliadz@gmail.com

Fuente: chinaimportal.com

Edición: Pablo Martínez

anytime@avocommerce.com

Office 316, #7 Huasheng Rd. Xiamen City, Fujian. China

Follow us on
  • AVO Trading Company
  • Avocommerce
  • AVO Trading Company
  • AVO Trading Company