Deseas importar desde China a Europa? Debes leer esto!!


Si vives en la región europea y piensas en importar te encontrarás con tu primer reto: asegurarte que tus compras estén certificadas por el REACH

Cumplimiento del REACH y sus restricciones químicas al importar desde China


REACH es una regulación de la Unión Europea para la restricción de químicos, metales pesados y contaminantes en todos los productos. Los productos que contengan cantidades excesivas de sustancias restringidas, tales como plomo o tintes AZO, son ilegales para importar y vender dentro del mercado.


En este artículo explicaré cómo puedes determinar si una prueba de REACH es necesaria en tus productos, y los pasos que debes seguir para asegurarte de cumplir con este requerimiento apropiadamente.


¿Qué es REACH?


REACH (Registration, Evaluation, Authorisation, and restriction of CHemicals o Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de químicos) es una regulación de la Unión Europea, abordando la producción, importación y venta de sustancias químicas o productos terminados que contienen sustancias químicas.


Bueno, eso es prácticamente todo. Si eres un importador ubicado en un país de la Unión Europea, significa que eres responsable por asegurar el cumplimiento de tu producto, la responsabilidad nunca será de tu proveedor Chino. El propósito de REACH es limitar la exposición humana y ambiental a ciertos químicos (especialmente aquellos considerados altamente tóxicos). Aunque muchos productos están autorizados a contener ciertos químicos, la cantidad es limitada. Actualmente, REACH restringe el uso de más de 1000 químicos.

Antes de REACH, hubo cinco directivas diferentes para químicos en Europa, ahora todas convergen bajo un solo estándar, y esto ciertamente facilita asegurar el cumplimiento.


¿Cuáles productos deben cumplir con el REACH?


El REACH restringe los químicos, los metales pesados y contaminantes en todos productos de consumo vendidos en la Unión Europea, por lo tanto, el REACH es aplicable para los siguientes productos:

  • Ropa y textiles

  • Relojes y accesorios

  • Productos del hogar y mobiliario

  • Utensilios de cocina

  • Electrónicos

  • Embalaje

El REACH establece límite de sustancias y prohíbe las llamadas Sustancias de Muy Alta Preocupación o Substances of Very High Concern (SVHC). Sustancias adicionales son agregadas anualmente a la lista de SVHC. Los productos que contengan cantidades excesivas de ciertas sustancias no cumplen con la norma REACH, y por lo tanto, no deberían ser importados ni vendidos dentro de la Unión Europea.


Dicho esto, el cumplimiento de las pruebas REACH no siempre es obligatorio. Aun así, las autoridades realizan chequeos de control para ver si los productos vendidos en la UE cumplen con el REACH. Esta es una de las razones por la cual siempre recomendamos que los importadores de la UE hagan pruebas de laboratorio a sus productos.


Lo mismo va para los importadores que venden sus productos en Amazon en la UE. Amazon tiende a ser incluso más estrictos que las autoridades cuando se trata del chequeo por el cumplimiento de los productos, y podrían requerir reportes de las pruebas de laboratorio sin previo aviso. Es mejor prevenir que lamentar.


¿Cómo identifico por cuáles SVHC debería evaluar mi producto?


Raramente necesitarás hacer estas evaluaciones por tu cuenta. En su lugar, te recomiendo que le consultes a una compañía de pruebas de laboratorio acreditada, como SGS o Asianinspection.com, para que hagan las evaluaciones por ti.

Esto es lo que hace que el REACH sea tan sencillo de cumplir para los importadores. En lugar de tratar de cumplir con cientos de restricciones para sustancias, solamente necesitas asegurar el cumplimiento de la regulación del REACH. En otros países y mercados, no es tan simple.

La mayoría de los proveedores Chinos no pueden demostrar el cumplimiento del REACH

¿Puede cada una de las manufactureras Chinas asegurar el cumplimiento del REACH? Absolutamente no. La mayoría de los proveedores difícilmente han oído del REACH. Existe solo una manera de determinar si un proveedor es capaz de cumplir con las pruebas del REACH: Diles que te proporcionen un reporte de pruebas de laboratorio de algún lote anterior. Ten en mente que un reporte de pruebas para el REACH es válido solamente para ese lote en específico el cual fue probado. Una compañía (Ej: Una manufacturera China) no puede estar certificada por el REACH, ni tampoco su línea de productos.


En la práctica, esto significa que un reporte previo no garantiza el cumplimiento, solo sirva como una buena indicación de que el proveedor es capaz de manufacturar productos que cumplan con el REACH. Aun así, no puedes usar un reporte viejo del REACH para demostrar el cumplimiento de tus productos.


Evaluar si una fábrica China puede hacer productos que cumplan con el REACH es una tarea difícil incluso hoy en día. Principalmente debido al hecho de que la mayoría de los proveedores utilizan materiales de una amplia red de subcontratistas, muchos de los cuales no tienen registros de cuáles químicos o metales pesados contienen los materiales.

La verdad es que simplemente no saben cuáles materiales los contienen, o prefieren no decirte.


Pruebas REACH de laboratorio


Evaluar un producto por el cumplimiento del REACH requiere un alto nivel de habilidad y un equipo sofisticado de laboratorio. La mayoría de los importadores y sus proveedores Chinos no poseen ninguno de los dos. Por lo tanto, las pruebas de laboratorio realizadas por terceros es la única manera de encontrar si tus productos cumplen con el REACH.

Si la prueba del REACH es crítica, entonces el producto o materiales deberá ser enviado a un laboratorio para la prueba, antes el envío. Estos laboratorios internacionales tienen oficinas en China y hacen las pruebas para el REACH:

  • SGS

  • Bureau Veritas

  • Intertek

  • Asiainspection.com

  • TÜV

Como con todas las pruebas de productos, un cumplimiento exitoso del REACH no debe tomarse por garantizado cuando estás importando desde China. Por lo tanto, el balance de pagos deberá ser retenido hasta que el reporte de las pruebas sea entregado.


¿Qué puedo hacer con un reporte de pruebas?


Un reporte de pruebas REACH enlista todos los químicos y metales pesados incluidos en la prueba, y si alguno de ellos fue detectado. Esperemos que todo lo que veas sea “ND”, lo que significa que la sustancia no fue detectada. Este es un ejemplo de reporte de prueba:



Reporte de prueba REACH (ejemplo)

El reporte de prueba puede ser utilizado para demostrar que tus productos están verificados con el cumplimiento REACH, es caso de que las autoridades del mercado o Amazon requieran tales pruebas en algún momento en el futuro.


¿Cuándo las pruebas REACH de laboratorio fallan?


El resultado de las pruebas de laboratorio a veces puede ser impredecibles. Aprendí esta lección de la manera difícil en el 2012, cuando solicitamos un pedido de plásticos de PVC para un cliente en la UE, el cual estaba destinado para juguetes. El plástico de PVC contiene varias sustancias peligrosas y por lo tanto el cumplimiento REACH es crítico.


Lo hicimos como lo indica el libro. Informamos al proveedor que el lote de plástico PVC debía cumplir con el REACH (El PVC puede ser manufacturado en cumplimiento con varios estándares, entre ellos el REACH) y les ordenamos que comenzaran la producción.


Tres semanas después, llegué a Hong Kong luego de un viaje a Europa. En el mismo momento en que me estaban estampando el pasaporte, un colega de Shanghai me llamó y me dijo que SGS entregó el reporte de pruebas esa mañana.


Ese reporte de laboratorio arruinó lo que de otra manera hubiera sido un lindo día de verano en Hong Kong, la prueba falló. Un químico, de más de 100 que solicitamos probar, sobrepasaba el límite por un pequeño 1.5%. El lote no pasó la prueba.


Por lo tanto, no cumplía con el REACH y el usarlo para juguetes hubiera sido ilegal. Lo que hizo que las cosas fueran ligeramente peores fue que los productos ya estaban en el mar. La mercancía fue cargada un día o dos antes de que la prueba de laboratorio fuera completada. Aunque esto es simplemente estúpido, el cliente solicitó la orden muy tarde y no pudo esperar a que la prueba del laboratorio saliera.


En la mayoría de los casos, el importador tendría que haberle pagado completo al proveedor una vez que la mercancía ya sea cargada para el envío. El hecho de que el balance de pago no estuviera completo nos salvó a nosotros y al cliente. Además, el acuerdo de ventas ya incluye los términos de cómo manejar esas situaciones. Al final, el proveedor accedió a hacer un nuevo lote.


El proveedor es un respetable manufacturera de PVC en China. Tienen un impecable record de cumplimiento con el REACH, el 3GP y 6GP. Más tarde, hicieron un seguimiento del problema hasta encontrar un componente no apto en una de las máquinas. El plástico fue contaminado por un lubricante de máquina durante la producción.


No existe una manera de rehacer o reparar un producto que no cumple con el REACH. Si el no cumplimiento es descubierto luego de que el cargamento salió de China, probablemente perderás toda tu inversión.


Traducción: Karelia Díaz

Contacto: kareliadz@gmail.com

Fuente:chinaimportal.com

Edición: Pablo Martínez

anytime@avocommerce.com

Office 316, #7 Huasheng Rd. Xiamen City, Fujian. China

Follow us on
  • AVO Trading Company
  • Avocommerce
  • AVO Trading Company
  • AVO Trading Company