• Karelia Díaz

Dropshipping desde China: 4 razones sobre el por qué no funciona

Updated: Apr 15, 2019


El dropshipping es un método de venta y entrega que permite a las empresas vender productos que no necesariamente tienen almacenados o en existencia. Cuando un comprador realiza un pedido, el vendedor le envía los detalles y el dinero al proveedor real, el cual es usualmente llamado dropshipper.


Una visión general de cómo funciona esto:


  • Paso 1: El comprador realiza un pedido a la compañía A (El vendedor)

  • Paso 2: La compañía A (El vendedor) solicita a la compañía B (El dropshipper) que el producto sea enviado directamente al cliente

  • Paso 3: El producto es enviado directamente de parte del dropshipper, sin haber sido procesado o visto por el vendedor.


¿Cómo funciona el dropshipping?


El vendedor comercia el producto a un precio mayor al del dropshipper, y se queda con la diferencia cuando el pago entre ambos se ha realizado. El vendedor puede pagar el pedido después de una sola orden o luego de cierto número de órdenes o período de tiempo. Desde la perspectiva del vendedor, esto es ideal, dado que el vendedor puede ofrecer una gran gama de productos sin invertir realmente en crear un almacén con productos. El dropshipper también se beneficia, debido a que el vendedor (También llamado “afiliado” en algunas ocasiones) se encarga de las ventas y la publicidad, por lo que no necesita invertir en ello.


Para el comprador, no debería haber diferencias, aunque idealmente se deberían ofrecer precios más bajos dado que el riesgo se reduce para el vendedor y el proveedor. Sin embargo, cuando se aplica en el mundo real, el dropshipping está lejos de ser el atajo al éxito que muchos vendedores en línea esperan que sea. Especialmente cuando las operaciones del dropshipping involucran compradores en Occidente y en Asia.


Sigue leyendo, y aprende por qué el dropshipping probablemente no es la mejor estrategia para tu negocio de comercio electrónico.


1. Tus clientes técnicamente clasifican como importadores, por lo que deberían pagar los deberes de importación y demás impuestos


Digamos que realizas un pedido desde un sitio web manejado por una compañía local, y asumamos también que el vendedor usa un dropshipper en China para entregar el producto que solicitaste. El vendedor facilita tu información y detalles, los cuales son impresos en el paquete y enviados a tu dirección. Aquí se encuentra el mayor problema del dropshipping internacional.


Debido a que estas recibiendo un paquete del exterior, te conviertes en un importador, lo que significa que eres responsable por todos los deberes de importación y demás impuestos que puedan surgir.


Adicionalmente, también podrías necesitar suministrar documentación a las autoridades de aduanas locales, para probar que el valor declarado en la aduana es el correcto (el cual raramente lo es, lo explicaré más adelante en este artículo). La mayoría de los clientes no lidian directamente con las autoridades aduaneras, y ciertamente no aprecian los costos extras inesperados.


Desde la perspectiva de un comprador, el dropshipping a menudo se presenta vagamente y no es algo que se esperaría de una compañía seria de comercio electrónico. Dicho esto, no solo se trata de manejar las relaciones con tus clientes, también es posible que el dropshipping pueda ser visto por las autoridades locales como una manera de evadir pagar los impuestos de importación.


En muchos países, existen “límites de valor aduanero”, que permite a los negocios e individuos comprar ítems de bajo costo (Por debajo de los US$50) desde el exterior, sin la necesidad de pagar impuestos de importación. Sin embargo, todos los códigos sobre los impuestos de importación son bastante claros en el hecho de que dichos límites no deben ser explotados.


Y si, diré que las operaciones con dropshipping tienen un alto riesgo de ser clasificados como explotación, si repetidamente se envía mercancía de bajo costo directamente al cliente, mientras te quedas con la diferencia del precio.


Entonces ¿Es posible hacer dropshipping de productos identificando al vendedor, y no al comprador, como el importador?


Sí, pero solamente con un intermediario logístico en tu país, quien tendrá que volver a empacar y enviar cada paquete individual que venga desde China, al cliente.


2. Entregas de larga duración o retrasos pueden destruir tu negocio (o hacer que tu cuenta de vendedor sea suspendida)


El transporte aéreo económico es el método de envío más común utilizado por los dropshippers de China, tiene una duración de 12 a 14 días. Dado que nos acercamos a la era de “entrega en el mismo día”, el tiempo lo convierte en una venta difícil, y como si 2 semanas no fueran ya suficientes, normalmente toma incluso más tiempo el completar un pedido de dropshipping.


Cerca del año nuevo Chino, y otras festividades nacionales, el tiempo de entrega tiende a estirarse hasta un mes.


3. Los “productos de dropshipping” raramente cumplen con los requerimientos de etiqueta y los estándares de seguridad de los productos en el extranjero


Los productos que puedes encontrar en la mayoría de los sitios web de dropshipping tienden a ser hechos originalmente para el mercado doméstico Chino, y eso es un gran problema si estas ubicado en Estados Unidos, Europa, Australia u otro mercado desarrollado.


Los productos hechos para el mercado Chino no cumplen, casi sin excepción, con las regulaciones extranjeras ni con los estándares de seguridad.


¿Por qué? China tiene sus propios estándares de seguridad y requerimientos de etiqueta, y los mimos no corresponden con los utilizados en otros países. Por ejemplo, la ropa en EEUU debe llevar una etiqueta en inglés con el país de origen y el tipo de cuidado y por obvias razones, las etiquetas textiles de “Hecho en China” no están en inglés.


Este problema es incluso más serio cuando se trata de productos sensibles como juguetes o electrónicos, los cuales deben cumplir estrictamente con los estándares de seguridad.


Ten en cuenta que serás tú, y no el dropshipper, el que cargará con la responsabilidad si alguno de tus clientes resulta herido o si su propiedad resulta dañada.



4. No esperes nada más que un pequeño margen de ganancias


Hace unos 10 años, cuando el dropshipping todavía era una novedad, podías agregar un margen decente sobre el precio del dropshipping, no obstante, 2007 fue hace bastante tiempo y las cosas ya no son lo que eran.


Hoy en día, el mercado está inundado con vendedores ubicados en China, ofreciendo el mismo producto que puede ser encontrado en varios sitios de dropshipping, por un pequeño porcentaje adicional.


Además, varios sitios web de dropshipping han decidido deshacerse de sus vendedores y afiliados completamente, y apuntar a vender a los clientes directamente.


Finalmente, los dropshippers también se encuentran siendo desplazados del negocio por compañías como Lightinthebox.com y Wish.


Conclusión


El dropshipping puede funcionar solamente bajo las siguientes condiciones:


  1. Si tus productos son exclusivos y no están disponibles con algún otro vendedor en Internet. Esto requiere que formes relaciones con una manufacturera que esté de acuerdo en enviar unidades individuales.

  2. Que el producto pase por un intermediario logístico, en lugar de enviarlo directamente al cliente.

  3. Que te asegures que el producto cumple con los estándares de seguridad, los requerimientos de etiquetas y demás documentos requeridos en el país del cliente.


Pero si vas a pasar por toda las molestias de construir una cadena de suministros de dropshipping sostenible, todos los beneficios del concepto de dropshipping se perderían.


Sin embargo, no está fuera de lo posible ver una nueva generación de dropshippers en el futuro, que realmente se encargue de solucionar estas problemáticas. Pero hasta donde sabemos, no existe tal compañía hoy en día.


Traducción y Edición: Karelia Díaz

Contacto: kareliadz@gmail.com

Fuente: chinaimportal.com

anytime@avocommerce.com

Office 316, #7 Huasheng Rd. Xiamen City, Fujian. China

Follow us on
  • AVO Trading Company
  • Avocommerce
  • AVO Trading Company
  • AVO Trading Company