E-commerce en Colombia: 7 preguntas clave para empezar a vender por internet


El comercio electrónico, mejor conocido como e-commerce, está pasando a ser parte de la vida cotidiana de la nueva generación, la cual han convertido el internet en una herramienta indispensable para realizar compras de todo tipo de productos.


El consumo actual se realiza en gran porcentaje de manera electrónica; Esto es un indicio de que cada día nos acercamos más a la globalización, en donde los consumidores prefieren la facilidad de comprar a través de internet a tener que ir personalmente a una tienda física. Por tanto, países con una gran densidad poblacional tienden a una mayor cantidad de ventas realizadas de forma online.


Dentro del basto mundo del comercio electrónico existen muchas plataformas que se usan para adquirir una gran cantidad de productos, en el artículo de hoy analizaremos las tendencias en el mercado en línea de Colombia:

Estadísticas del comercio electrónico en Colombia

En la imagen anterior podemos apreciar que OLX y MercadoLibre son las plataformas mas usadas en el país, generando el 8,5% de ingresos sobre el PIB el pasado 2019.


Debido a la pandemia nos encontramos en tiempos donde salir de casa se ha vuelto una tarea muy difícil, no obstante, el comercio electrónico acude al rescate, captando más consumidores debido a la necesidad latente de realizar las compras de manera no presencial.


No obstante, el mundo del e-commerce tiene sus pasos a seguir, y en Colombia se necesita cumplir con una serie de requisitos legales para tener un negocio como este, los cuáles son los siguientes:


  • Registro Único Tributario o Numero de Identificación Tributaria; El cual es Expedido por la DIAN, Super Intendencia de Industria y Comercio o La Cámara del Comercio Electrónico de Colombia, este registro no es más que la identificación a título personal o empresarial.

  • Cuenta Bancaria Empresarial; En esta deberán escoger el banco de su preferencia, la mayoría de los bancos en Colombia están preparados para el e-commerce, ofreciendo múltiples beneficios para emprendedores.

¿Qué debo tener en cuenta para vender por internet?


Si tu negocio ya está legalmente constituido, el paso a seguir es hacer un plan de ejecución que responda a las siguientes preguntas:


  1. ¿Qué plataforma de e-commerce es la ideal para mostrar mis productos?

  2. ¿Cómo conecto mi tienda online con una pasarela de pago para que mis clientes puedan pagar?

  3. ¿Qué tipo de medios de pago están habilitados por internet?

  4. ¿Qué tipo de IVA tienen los productos que se venden por internet?

  5. ¿Cómo logro que el cliente reciba el producto en su domicilio?

  6. ¿Debo incluir Términos & Condiciones?

  7. ¿Cómo logro que mis posibles clientes visiten mi tienda online?


Una vez evaluadas estas preguntas, estarás listo para adentrarte en el mundo del Comercio Electrónico.


Autor: Maiker Veneziano

Edición: Karelia Díaz

Contacto: kareliadz@avocommerce.com

Fuente: https://www.shopify.com.co/

anytime@avocommerce.com

Office 316, #7 Huasheng Rd. Xiamen City, Fujian. China

Follow us on
  • AVO Trading Company
  • Avocommerce
  • AVO Trading Company
  • AVO Trading Company