Entendiendo el código HS/SA en el comercio internacional



Cada día más y más empresas están realizando envíos a todo el mundo. La clasificación es el paso más importante en todo el proceso de importación y exportación, por lo que un sistema de clasificación estándar global es una necesidad.


El Código Arancelario, código HS (En inglés, HS Code o Harmonized System Code) o código SA (Sistema Armonizado) es ampliamente utilizado en todos los procesos de comercio internacional. Como importador o exportador, es necesario comprenderlo en su totalidad y utilizarlo adecuadamente. En este artículo te explicaremos qué es y cómo debe utilizarse.


¿Cuál es la definición del código HS/SA?


Vamos a definir HS (Harmonized System)/ SA (Sistema Armonizado):

El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, también conocido como Sistema Armonizado (SA) de nomenclatura arancelaria, es un sistema internacionalmente estandarizado de nombres y números para clasificar los productos comercializados. Entró en vigencia en 1988 y desde entonces ha sido desarrollado y mantenido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) (anteriormente el Consejo de Cooperación Aduanera), una organización intergubernamental independiente con sede en Bruselas, Bélgica, con más de 200 países miembros.”

Fuente: Wikipedia


En resumen, el Código Armonizado es un término común en el lenguaje del comercio global, y es uno de los elementos más importantes para otorgarle estandarización al comercio internacional.


¿Cuál es la estructura del Código HS/SA?


Hay números de diez dígitos para un código completo. Para garantizar la armonización, las partes contratantes deben emplear al menos 4 dígitos o 6 dígitos para provisiones, normas y notas internacionales, pero tienen la libertad de adoptar subcategorías y notas adicionales.


Por ejemplo:

Ejemplo del uso del código HS/SA

¿Por qué es importante el Código HS/SA?


Porque es ampliamente utilizado en:


• Aranceles aduaneros (también conocido como HTS, Harmonized Tariff Schedule o Arancel de tarifas armonizado).

• Recopilación de estadísticas de comercio internacional.

• Reglas de origen.

• Recaudación de impuestos internos.

• Negociaciones comerciales (por ejemplo, las listas de concesiones arancelarias de la Organización Mundial del Comercio)

• Tarifas y estadísticas de transporte.

• Monitoreo de bienes controlados (por ejemplo, desechos, narcóticos, armas químicas, sustancias que agotan la capa de ozono, especies en peligro de extinción)

• Áreas de controles y procedimientos de aduanas, que incluyen evaluación de riesgos, tecnología de la información y cumplimiento.


El número de diez dígitos es una necesidad para el cálculo del costo de aterrizaje.


¿Hay un código HS/SA global?


No. Debes saber exactamente cuál es el número específico en tu país. Pero los primeros 6 dígitos son los mismos en todo el mundo. Cada país puede modificar agregando dos dígitos o cuatro dígitos según sus requisitos sin cambiar los primeros seis dígitos.


El código que proporcione su proveedor chino será una buena base para la decisión final. Debido a que al utilizar el Sistema Armonizado de Codificación y Clasificación de Productos Básicos establecido por la Organización Mundial de Aduanas, cada país puede describir cada artículo de la misma manera. Sin un sistema común para clasificar los productos, el movimiento de mercancías en el comercio internacional sería muy lento y costoso.


Antes de la introducción del Sistema Armonizado en 1988, cada artículo tenía que ser clasificado en diferentes sistemas arancelarios de varios países. Esto desaceleró y complicó el comercio internacional, lo que hizo que fuera muy difícil hacer negocios en muchos países. Con el fin de acelerar las economías y simplificar el proceso de clasificación, el Sistema Armonizado se adoptó ampliamente en todo el mundo.


¿Cómo determinar el código de mis productos?


De acuerdo con nuestra experiencia laboral, hay muchos problemas en la determinación de la clasificación. Por ejemplo:


• Problemas de traducción

• Problemas de uso

• Descripción fiable

• Lógica de número de artículo inconsistente / no confiable

• Disparidades entre autoridades aduaneras y proveedores / fabricantes en las descripciones de los productos


Entonces, ¿cómo configuras un mejor proceso de clasificación que sea eficiente, demuestre un cuidado razonable y se asegure de que está utilizando la tarifa de servicio más baja posible?


1. Rompe el universo


El primer paso es dividir tu universo de artículos en grupos de productos específicos para que las partes similares se agrupen. Este paso es fundamental para garantizar la eficiencia y el control para mantener la integridad de los datos y los beneficios son:


• Para artículos similares, puedes maximizar las economías de escala para clasificar partes similares al mismo tiempo con la misma clasificación y soporte.

• Además, puedes asegurarte de que todas las partes similares se clasifiquen igual, y no haya inconsistencias dentro de un grupo de partes.


2. Investigación


Ya sea que conozcas bien el producto o recién estés comenzando, siempre tienes que verificar las normas. Tómate cinco minutos y verifica si ha habido algún cambio en la lógica, nuevas resoluciones, revocaciones, etc. La tecnología está cambiando constantemente y la tarifa no se mantiene necesariamente al día con la tecnología.


3. Identificar las especificaciones del producto


Una vez que tengas un punto de partida de las resoluciones, debes poder determinar qué tipos de información necesitas saber sobre el artículo para asignar la mejor clasificación posible. Solicite especificaciones de productos, planos, fotos e información de la hoja de especificaciones a su proveedor de China.


A continuación hay una lista que respaldará tus clasificaciones y te ayudará a determinar cómo llegaste a dicha clasificación. Esto incluye:


• Hojas de especificaciones / dibujos / fotos

• Solicitudes de información a / de ingenieros, científicos, químicos, etc.

• Notas de capítulo y sección que aplican

• Notas explicativas (no legalmente vinculantes)

• Publicaciones de Cumplimiento

• Reglas utilizadas para aplicar reglas lógicas o vinculantes específicas de su empresa


Conclusión


En tu primera importación desde China, debes prestar mucha atención al Código Armonizado, ya sea que realices la investigación personalmente o busques la ayuda de un agente de aduanas o de un agente de carga.


También ten en cuenta que lo que encuentres en Internet es solo una guía básica. Siempre debes consultar con la autoridad de aduanas local los códigos más recientes y actualizados.

Esperamos que este post contenga algunas ideas útiles. Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactar con nosotros.

Traducción y Edición: Karelia Díaz

Contacto: kareliadz@gmail.com

Fuente: cargofromchina.com

anytime@avocommerce.com

Office 316, #7 Huasheng Rd. Xiamen City, Fujian. China

Follow us on
  • AVO Trading Company
  • Avocommerce
  • AVO Trading Company
  • AVO Trading Company