• Karelia Díaz

Festival del Bote de Dragón 2019


El Festival del Bote de Dragón (Dragon Boat Festival), también conocido como Festival de Duanwu, es una tradición y celebración importante en China. El Festival del Bote de Dragón 2019 cae el 7 de Junio (Viernes). China celebrará 3 días de esta fiesta nacional, desde el viernes (7/06) hasta el domingo (9/06), y volverá al trabajo el lunes (10/06). Algunos datos para entender mejor el Festival del Bote de Dragón Chino: 端午节 Duānwǔ Jié /dwann-woo jyeah/ es el inicio del festival tradicional del quinto mes solar. Fecha: día 5 del quinto mes en el calendario lunar Chino. Historia: lleva más de 2000 años. Celebración: carreras de botes de dragón, costumbres relacionadas a la salud, honores a Qu Yuan, entre otras cosas. Comida popular del festival: dumplings de arroz pegajoso (Zongzi). Cuándo es el Festival del Bote Dragón 2019 La fecha del festival de basa en el calendario lunar, por lo tanto, la fecha varía cada año en el calendario gregoriano. Fechas del Festival del Bote de Dragón (2019–2022) 2019 7 de Junio 2020 25 de Junio 2021 14 de Junio 2022 3 de Junio ¿Qué es el Festival del Bote de Dragón en China?


Coloridos botes de dragón utilizados para las carreras.

Es un festival tradicional lleno de costumbres y supersticiones, probablemente originadas de la adoración a los dragones; es un evento en el calendario deportivo y un día para recordar y honrar a Qu Yuan, Wu Zixu y Cao E. El festival ha sido por largo tiempo una fiesta tradicional en China. El 20 de Mayo del 2006 fue seleccionado como parte del Patrimonio Cultural Intangible Nacional. En 2008 fue la primera vez que se celebró como una fiesta pública en China. El 30 de Octubre del 2009 fue agregado a la lista de los Patrimonios Culturales Intangibles del Mundo según la UNESCO. ¿Por qué se hacen carreras de botes durante este día?


La carrera de botes es la actividad más popular durante el festival.

Se dice que las carreras de botes de dragón se originaron por la leyenda de las personas remando en sus botes en busca del cuerpo del poeta patriótico Qu Yuan (343-278 AC), quien se ahogó en el río. La carrera de los botes es la actividad más importante del día durante el festival. Los botes de madera tienen forma de dragón y están decorados al estilo Chino tradicional. El tamaño del bote varía dependiendo de la región, generalmente su tamaño está entre los 20 o 35 metros de largo y necesita entre 30 y 60 personas para los remos. Durante la carrera, los equipos de cada bote reman armoniosamente y lo más rápido posible, acompañados por el sonido de los tambores. Se cree que el equipo ganador tendrá buena suerte y felicidad por todo el año.

¿Dónde se pueden ver las carreras de botes? Las carreras de botes de convirtieron en una importante competición deportiva. Muchos lugares en China sostienen carreras de botes de dragón durante el festival. Aquí te recomendamos los cuatro lugares más ceremoniales: El Festival del Bote de Dragón de Hong Kong: Victoria Harbor, Kowloon, Hong Kong El Festival Internacional del Bote de Dragón de Yueyang: Yueyang Prefecture, Hunan Province El Festival de Canoas de Dragón de las personas étnicas de Miao en Guizhou: Qiandongnan Miao and Dong Autonomous Prefecture, Guizhou Province El Festival del Bote de Dragón de Hangzhou: Xixi National Wetland Park, Hangzhou City, Zhejiang Province ¿Cómo celebran los Chinos el festival? El Festival de Duanwu (Festival del Bote de Dragón) es una fiesta folklórica que tiene más de 2000 años de antigüedad, en donde los Chinos practican varias costumbres sanadoras para alejar las enfermedades e invocar la buena salud. Algunas de las costumbres más tradicionales incluyen la carrera de botes de dragón, comer dumplings de arroz pegajoso (zongzi), colgar plantas de artemisia y calamus Chino, beber vino de rejalgar y vestir con bolsitas perfumadas. Hoy en día muchas de estas costumbres están desapareciendo. Es más probable que puedas ver a personas practicandolas en áreas rurales.

Dumplings de arroz pegajoso


Zongzi tradicional con vino de rejalgar.

El zongzi (粽子zòngzi /dzong-dzuh/) es la comida tradicional del festival. Se relaciona con la conmemoración de Qu Yuan, dado que la leyenda dice que se lanzaron bultos de arroz al río para evitar que los peces se comieran su cuerpo. Son dumplings de arroz rico en gluten y rellenos con carne, frijoles, entre otros ingredientes. El zongzi se dobla en forma de triangulo o rectángulo con la ayuda de hojas de bambú y se ata con tallos húmedos o cordones sedosos de colores. El sabor del zongzi es diferente entre las regiones de China. Vino de rejalgar Hay un viejo dicho que dice: Beber vino de rejalgar aleja al mal y a las enfermedades. El vino de rejalgar es una bebida alcohólica China que consiste en cereales fragmentados y polvo de rejalgar. En tiempo antiguos, las personas creían que el rejalgar era un antídoto para cualquier veneno, y que era muy efectivo para matar insectos y alejar a los espíritus malvados. Por lo que todo el mundo bebe algo de vino de rejalgar durante el festival de Duanwu.

Vestir bolsitas perfumadas


Bolsitas aromáticas para protección.

Antes de que comience el festival, los padres suelen preparar bolsitas aromáticas para sus hijos. Se cosen pequeñas bolsas con seda de colores, y se rellenan con perfumes o hierbas medicinales, para luego amarrarlas con cordones, también de seda. Durante el festival estas bolsitas cuelgan de los cuellos de los niños o son amargadas en la ropa a forma de ornamento. Se dice que estas bolsas aromáticas protegen a quien la lleva del mal.

Colgar artemisia y calamus Chino


Ciudadanos colgando las plantas tradicionales para alejar malos espíritus y tener buena salud.

Esto se hace cuando el festival cae al inicio del verano, época en la que las enfermedades son más frecuentes. Las hojas de artemisia son muy usadas en la medicina China. Su fragancia es muy placentera, aleja a mas moscas y a los mosquitos. El calamus es una planta acuática que tiene efectos similares. En el quinto día del quinto mes, las personas generalmente limpian sus casas y patios, y cuelgan artemisia y calamus en los dinteles de sus puertas para alejar a las enfermedades. También se cree que colgar estas plantas traerá buena fortuna a la familia.

¿Cómo comenzó el Festival del Bote de Dragón? Existen muchas leyendas acerca del origen del festival, pero la más popular es la de la conmemoración de Qu Yuan. Qu Yuan (340-278 AC) fue un poeta patriótico y un exiliado durante el periodo de los estados en conflicto en la antigua China. Se ahogó voluntariamente en el río Miluo en el quinto día del quinto mes lunar Chino, cuando su amado estado Chu cayó ante el estado de Qin. Las personas locales trataron desesperadamente de salvar a Qu Yuan y de recuperar su cuerpo, pero no pudieron conseguirlo. Por lo que, para conmemorar a Qu Yuan, cada quinto día del quinto mes lunar las personas tocan los tambores y reman en sus botes en el río como una vez lo hicieron para alejar a los peces y a los espíritus malignos de su cuerpo.

Visitar China durante el Festival del Bote de Dragón


Festival del Bote de Dragón en Hong Kong.

La mayoría de los Chinos harán uso de esta festividad nacional de 3 días para viajar. Por lo tanto, durante el festival, las atracciones estarán atestadas de gente, el transporte público (como los buses y los trenes) probablemente estará agotado y el hospedaje seguramente será más costoso. Contáctanos, podemos ayudarte a evitar molestias y a tener un buena experiencia en China, que incluya lo mejor del Festival del Bote de Dragón.

Traducción y Edición: Karelia Díaz. Contacto: kareliadz@gmai.com Fuente: www.chinahighlights.com

anytime@avocommerce.com

Office 316, #7 Huasheng Rd. Xiamen City, Fujian. China

Follow us on
  • AVO Trading Company
  • Avocommerce
  • AVO Trading Company
  • AVO Trading Company