• Pablo M.

Fraude en los servicios de encomiendas en China: Cómo comprar protegiendo tu negocio

Updated: Sep 5, 2018


Fraude en los servicios de encomiendas en China: Cómo comprar protegiendo tu negocio


Debido al gran incremento de las denuncias hechas por importadores sobre fraudes en los envíos realizados por compañías Chinas, decidimos que es de nuestro mayor interés el alertar a nuestros lectores sobre este preocupante problema. Por lo tanto, en este artículo te explicaremos la mejor manera de evitar un fraude y proteger tus negocios de estafadores, para ello, necesitarás saber cómo funcionan normalmente los envíos y así ser capaz de identificar cualquier anomalía en el procedimiento.


Los estafadores buscan el Conocimiento de Embarque o B/L (Por sus iniciales en inglés, Bill of Lading)


Cuando adquieres mercancía normalmente estas comprando bajo los términos del FOB (Por sus iniciales en inglés, Free on Board), lo que significa que los compradores involucrados en un proceso regular de envío de mercancía cuentan con sus proveedores Chinos para que se encarguen de la aprobación de los trámites necesarios para la exportación, así como del envío al puerto de carga ubicado en China.

Los importadores escogen un servicio de encomienda o transporte de carga para trasladar su mercancía desde el puerto de carga hasta el puerto de destino, o lo que es lo mismo, desde China hasta el país requerido por el comprador. Cuando la mercancía es enviada, toda la documentación relevante sobre el envío, incluyendo el B/L, es manejada por el servicio de transporte que el importador eligió. Seguidamente, los documentos originales son enviados mediante un envío expreso al importador, quién deberá facilitarselos a las autoridades locales del puerto para poder tener acceso a la mercancía.

El B/L es el documento que demuestra que los productos te pertenecen, sin él, no serás capaz de continuar con los procedimientos de aduana para adquirir tu carga. Esta es la razón principal por la cual los estafadores buscan el B/L, este documento les permite manipular a los compradores.


¿Cómo los importadores están siendo estafados por los servicios de encomienda?


Todos los fraudes reportados parecen seguir el mismo patrón: Los importadores le compran a las distribuidoras Chinas, quienes envía la mercancía al servicio de encomiendas en China, el cual fue previamente seleccionado por el comprador. Entonces, el importador paga por el envío y la mercancía es enviada al puerto de destino, no obstante, el servicio de encomiendas no envía el B/L, por lo que cuando la carga llega el comprador no posee ninguno de los documentos requeridos para reclamar su mercancía. De improvisto, cerca de la fecha de arribo de la mercancía, el servicio de encomiendas exige más dinero al comprador para enviarle el B/L, de lo contrario se quedaran con los documentos. Por lo que, consecuentemente, no podrás retirar la carga del puerto y tendrás que enfrentar una pérdida total de la mercancía.

Los estafadores exigen pagos sumamente altos que no cualquier empresa pequeña o emprendimiento puede permitirse (USD 1,100 – USD 2,500), adicionalmente a esto, si la carga no es retirada del puerto en los días siguientes al arribo, el comprador deberá pagar un impuesto diario por el uso del suelo (USD 50 – USD 100) por cada día que la carga permanezca en el puerto.

Lamentablemente, de acuerdo a los reportes, las autoridades locales como las de aduana se mantienen firmes en su declaración de que es responsabilidad del importador el proveer el B/L, la factura comercial y la lista de empaque para retirar la carga, y no están ofreciendo ningún tipo de ayuda en este escenario.


¿Quién está detrás de los fraudes?


Aparentemente, los fraudes son efectuados por pequeños servicios de encomienda chinos, quienes se anuncian plataformas B2B como Alibaba.com, algunos incluso envían correos electrónicos con propagada a posibles compradores. No obstante, los importadores que han sido víctimas de fraude cuentan que para cuando se daban cuenta de lo que estaba ocurriendo y reportaban lo sucedido en el sitio web, el servicio de encomienda ya había desaparecido de la plataforma. Es importante aclarar que Alibaba tomó acciones sobre la situación cuando se hizo el reporte pero es difícil para cualquier plataforma B2B prevenir este tipo de situaciones.

Las plataformas B2B son directorios abiertos para distribuidores, lo que quiere decir que cualquiera puede registrarse y es imposible el monitorear cada compañía, conversación y transacción realizada en el sitio. Sin embargo, se pueden identificar algunas características extrañas para evitar ciertas compañías, por ejemplo, sería de esperarse que los estafadores ofrecieran precios mucho más bajos de los establecidos en el mercado para así atraer más compradores. Además, la mayoría de los servicios de encomienda no están propiamente licenciados en China y solamente establecen vuelos nocturnos, de esta forma es más sencillo el ocultarse de las autoridades locales y generar más ingresos.


¿De dónde provienen los reportes?


Hasta ahora, la mayoría de los reportes de fraude provienen de Europa, Asia y Latinoamérica. En resumen, solamente conocemos los casos de fraude que son directamente reportados a nosotros, debido a esto, no podemos estar seguros si compradores de otros países también están siendo divisados por los estafadores.


¿El gobierno de China está tomando medidas con respecto a esto?


El gobierno chino está al tanto del problema, y no tolera a los estafadores. No obstante, no es tarea sencilla el rastrear los fraudes, puede tomar meses e incluso años y la policía local no posee los recursos necesarios para investigaciones continuas a menos que el monto involucrado sea muy alto, además, se trata de criminales que saben cómo aprovecharse del sistema para su beneficio y cuando las autoridades descubren el fraude, los estafadores ya han desaparecido con el dinero. De la misma manera, existe una gran posibilidad de que algunos de estos fraudes son hechos por organizaciones que no son Chinas pero que tienen la fachada de serlo. Se han visto casos de pagos realizados a entidades de Hong Kong y África, quienes afirmaban ser entidades Chinas.


¿Cómo puedo protegerme de los fraudes?


Si un contrato te parece demasiado bueno para ser verdad, entonces debes proceder con mucho cuidado y atención a los detalles, precios muy bajos y atractivos son el señuelo para estafar. Desde mi experiencia con servicios de encomiendas en China puedo afirmar que una compañía de encomiendas estable, sea China o no, nunca se atrevería a realizar un fraude. De igual manera, durante mi tiempo trabajando con varios servicios de encomienda nunca experimenté o escuché sobre fraudes de envío. Segundo, puedes permitirle a tu proveedor manejar todo lo referido al envío en lugar de contratar un servicio de encomienda de manera externa. Las manufactureras en China no intentaría estafar a sus clientes o retener los documentos de envío.

Finalmente, considerando que los fraudes de envío han incrementado su regularidad de acuerdo con los reportes en nuestras redes, deberíamos ser mucho más cauteloso a la hora de comprar porque esto podría significar el inicio de una tendencia para extorsionar a pequeñas empresas y emprendimientos que se encuentren importante mercancía desde China u otro país.


¿Necesitas ayuda con el envío y la aduana?


Sabemos que entender el proceso de la aduana y del envío no es sencillo, fácilmente puedes sentirte confundido o abrumado con la información, especialmente si es tu primera vez importando mercancía desde Asia. Es por eso que es de nuestro mayor interés el ayudar a los principiantes a eludir fraudes o compañías de envío con precios muy elevados.

Por esta razón, contamos con recursos de utilidad en nuestro blog, por favor dale un

vistazo a nuestro paquete de inicio:

1- Tutoriales, videos y lista de tareas que te muestran paso a paso el proceso de envío

y el de aduana.

2- Deberes de importación, impuestos y su cálculo con ejemplos para EEUU, Europa,

Australia y más.

3- Licencias, permisos y cómo obtener toda la documentación necesaria.

4- Inspecciones de calidad, pruebas de laboratorio y envíos directos desde la plataforma.


Traducción: Karelia Díaz

Contacto: kareliadz@gmail.com

Fuente: chinaimportal.com

Edición: Pablo Martínez

anytime@avocommerce.com

Office 316, #7 Huasheng Rd. Xiamen City, Fujian. China

Follow us on
  • AVO Trading Company
  • Avocommerce
  • AVO Trading Company
  • AVO Trading Company