Guía para los importadores en Shanghai



Este es el primer artículo de una serie de cinco en donde tendremos un acercamiento a las ciudades Chinas, y cuáles oportunidades tienen estas para los importadores. Hoy explicaremos Shanghai, el centro financiero de China.


Proveedores e industrias en Shanghai


A diferencia de otras grandes ciudades Chinas, su economía no se basa en manufactureras y agricultura pero sí en finanzas, ventas al por menor, servicios y bienes raíces. Pocos proveedores en Shanghai son manufactureras, de hecho, la mayoría de las oficinas de compras u oficinas representativas de manufactureras están en las provincias vecinas de Zhejiang y Jiangsu.


La mayoría de ellos le compran a manufactureras u operan fábricas en las siguientes ciudades: Hangzhou, Ningbo, Jinhua, Taizhou o Wenzhou en la provincia de Zhejiang o Changzhou, Nantong, Suzhou, Wuxi, Xuzhou, Yangcheng, Yangzhou or Kunshanin en la provincia de Jiangsu.


Algunos proveedores aún manufacturan en la municipalidad de Shanghai, pero exclusivamente en los distritos externos como Pudong, Fengxian, Jiading, Songjiang o Baoshao. Shanghai es una gran ciudad y desplazarse entre proveedores normalmente toma horas de viaje dentro de la misma, lo que es muy diferente de ciudades como la provincia de Guangdong, donde puedes encontrar manufactureras a 15 minutos del aeropuerto.


Mi experiencia me dice que los proveedores ubicados en Shanghai mantienen estándares más altos que sus contrapartes en el interior del país. Es más sencillo comunicarse con ellos gracias a que la cultura del lugar está relativamente occidentalizada y por eso tienen un nivel decente de inglés. Los proveedores de Shanghai también están conscientes de las certificaciones y requerimientos de calidad en Europa y Norteamérica.


El hecho de que muchos proveedores son oficinas de compra en lugar de manufactureras, no siempre es algo malo. Muchas oficinas de compra ubicadas en Shanghai son competitivas dado a sus conocimientos del producto y su enfoque en el negocio internacional. Esto es un gran contraste en comparación con otras manufactureras dentro de las provincias, quienes normalmente carecen de ambas cosas, además de la licencia necesaria para la exportación y empleados que hablen inglés.


Dicho esto, los importadores deben pasar de los comerciantes oportunistas y desorganizados. Estos proveedores raramente son capaces de cumplir con las directivas extranjeras de seguridad, tales como CE, REACH y CPSIA. Importar ítems que no cumplan con estos requerimientos es ilegal y puede resultar en una llamada forzosa o incluso en una demanda en caso de que alguien salga herido debido a tu producto. Es por eso que nosotros verificamos el cumplimiento previo de las regulaciones de seguridad de los productos en tu país.


CE (o marca CE) proviene del francés y significa "Conformité Européenne" o de Conformidad Europea y es una marca europea para ciertos grupos o productos industriales. Fue establecida por la Comunidad Europea y es el testimonio por parte del fabricante de que su producto cumple con los mínimos requisitos legales y técnicos en materia de seguridad de los Estados miembros de la Unión Europea.
El Reglamento de Registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas (abreviadamente REACH, de su forma inglesa Registration, Evaluation, Authorisation and restriction of CHemicals) es un reglamento comunitario europeo.​ El REACH regula la producción y el uso de sustancias químicas, y sus potenciales impactos tanto sobre la salud humana como sobre el ecosistema.
La Ley de Mejora de la Seguridad de los Productos del Consumidor (CPSIA) es una ley de los Estados Unidos que impone nuevos requisitos a los fabricantes de prendas de vestir, calzado, productos de cuidado personal, accesorios y joyas, artículos para el hogar, ropa de cama, juguetes, electrónica y videojuegos, libros, útiles escolares, materiales educativos y kits de ciencia. La Ley también aumenta las multas y especifica el tiempo de cárcel por algunas violaciones.

Fuente: Wikipedia

Directivas extranjeras de seguridad

¿Qué tipo de productos puedo encontrar en Shanghai?


Como dijimos anteriormente, en lugar de ser un centro manufacturero, Shanghai es más una puerta para Zhejiang y Jiangsu, dos de las ciudades Chinas más industrializadas con una población combinada de más de 130 millones de personas. Estas dos provincias tienen docenas de grupos donde puedes encontrar una multitud de productos industriales, productos agricultores, vehículos, químicos y productos de consumo.


Shanghai ofrece una variada selección de productos y prácticamente puedes encontrar proveedores de cualquier industria, excepto para consumo de electrónicos, en cuyo caso tu mejor fuente será en la provincia de Guangdong.


¿Cómo llego a Shanghai?


Volar a Shanghai es sencillo desde que inauguraron el aeropuerto de Pudong, uno de los tres aeropuertos internacionales en China. Shanghai también posee un gran centro ferroviario y puedes tomar el tren de alta velocidad hasta un centro manufacturero como Taizhou, Jinhua, Ningbo, Changzhou y Yiwu. Probablemente termines haciendo esto si quieres ver algo más que solamente termos de agua o muestras de productos.

  • Aeropuerto: Pudong International Airport

  • Estación de tren: Hongqiao Railway Station y Shanghai Railway Station


¿Cómo debería preparar un viaje de negocios a Shanghai?


La primera pregunta que deberías hacerle a un proveedor potencial es dónde queda la fábrica. Ciertas industrias tienden a concentrarse en grupos industriales, dentro de Shanghai o en las provincias vecinas. La red de transporte está bien desarrollada, pero viajar dentro de Shanghai, Zhejiang y Jiangsu puede consumir una gran cantidad de tiempo, por lo que te sugiero lo siguiente:


  • Comienza tu viaje visitando proveedores cuya manufacturera esté dentro de la municipalidad de Shanghai. Los taxis pueden ser difíciles de conseguir en los distritos externos, por lo que contratar un conductor por algunos días puede ser una buena idea.

  • Planifica un viaje para hacer inspecciones en las provincias de Zhejiang y Jiangsu. Invierte más tiempo en estas ciudades que en los grupos industriales y evade proveedores que estén ubicados fuera de estas áreas. De esta manera no tendrás que viajar por horas entre cada proveedor, y podrás visitar 2 o 3 fábricas en un día.


Envíos y Logística


Shanghai es actualmente el puerto más grande del mundo. Naturalmente, cualquier proveedor ubicado en China envía su mercancía desde Shanghai. Proveedores en Zhejiang, Jiangsu y Anhui también envían desde Shanghai, a pesar de que la provincia vecina de Ningbo está creciendo como competencia.


Pros de Shanghai


  • Es una puerta a los centros manufactureros en las provincias de Zhejiang y Jiangsu, a las cuales puedes llegar fácilmente con el tren de alta velocidad.

  • Los proveedores ubicados en Shanghai, incluyendo a las compañías provinciales con representación en Shanghai, tienden a ser más confiables, hablar mejor inglés y tener un mejor entendimiento de las certificaciones y requerimientos de calidad en Europa y Norteamérica.

  • Es fácil llegar y tienen muchos vuelos internacionales.


Contras de Shanghai


  • Existe un número limitado de manufactureras en la ciudad. Espera pasar unos días viajando a las provincias vecinas si deseas visitar alguna fábrica.

Traducción y Edición: Karelia Díaz

Contacto: kareliadz@gmail.com

Fuente: chinaimportal.com


anytime@avocommerce.com

Office 316, #7 Huasheng Rd. Xiamen City, Fujian. China

Follow us on
  • AVO Trading Company
  • Avocommerce
  • AVO Trading Company
  • AVO Trading Company