Guía para los importadores en Shenzhen, la capital de los electrónicos



Shenzhen es el salón de ensamblaje para cualquier cosa que pueda iluminar, sonar o leer un código de unos y ceros. Incluso la pantalla que estas mirando ahora mismo mientras lees esto, posiblemente fue ensamblada en algún lugar de esta ciudad. Shenzhen posee tanta dominación de la industria de electrónicos que, una búsqueda rápida en Alibaba.com revelará que difícilmente existe alguna alternativa a Shenzhen para el negocio de búsqueda e importación de electrónicos.

Incluso me atrevería a decir que no consideraría un proveedor de electrónicos que trabaje fuera de Shenzhen. Es cierto que grandes manufactureras como Foxconn tienen plantas en otras provincias, como Henan, pero los conglomerados como Foxconn juegan en una liga completamente diferente a las manufactureras que son relevantes para cualquier compañía que sea más pequeña que Toshiba o HP.


La fortaleza de Shenzhen es el ecosistema compuesto por manufactureras y proveedores de ensamblajes. Esto significa que los proveedores pueden buscar y comprar componentes mucho más rápido, y con la ventaja de una reducción en los precios de envío.


Proveedores de Shenzhen


La ciudad es famosa por sus proveedores de electrónicos. Puedo decir por experiencia propia que el nivel de confiabilidad entre estos proveedores puede variar bastante. He visto de todo, desde estrechas salas de ensamblaje hasta parques tecnológicos que encajarían perfectamente en una escena de Star Wars.


Esto también es un reflejo de la situación general sobre la certificación de los productos. Hace algunos meses, estábamos buscando proveedores para Tabletas Android y resultó que solamente un proveedor de nuestra selección original de 45 proveedores, tenía una certificación CE (Conformidad Europea) válida en sus productos. La certificación es absolutamente esencial para cualquier producto, pero es incluso más crítica para los electrónicos, los cuales pueden causar serios daños a menos que cumplan con las directivas europeas y americanas, como la CE, RoHS y la FCC.

El marcado CE (Conformidad Europea) es el testimonio por parte del fabricante de que su producto cumple con los mínimos requisitos legales y técnicos en materia de seguridad de los Estados miembros de la Unión Europea. Se apoya en la Directiva 93/68/CEE.
El RoHS (Restriction of Hazardous Substances o Retricción de Sustancias Peligrosas) es una directiva que adopto la Comunidad Europea en febrero de 2003 (2002/95/CE) y está orientada a reducir el uso de algunas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.
La Comisión Federal de Comunicaciones​ (Federal Communications Commission, FCC) es una agencia estatal independiente de Estados Unidos, se encarga de la elaboración de normativas de compatibilidad electromagnética, en lo que se refiere a productos electrónicos para el consumidor; es muy habitual ver en etiquetas, placas o manuales de muchos aparatos eléctricos de todo el mundo el símbolo de la FCC, que supone una limitación de las posibles emisiones electromagnéticas del aparato, para reducir en lo posible las interferencias dañinas en sistemas de comunicaciones.

Existen maneras de distinguir entre un proveedor bueno y uno malo, y te recomiendo fuertemente hacer esto antes de pensar siquiera en visitar a algún proveedor. Básicamente, me fijo en tres cosas cuando hago la selección de proveedores:


  • La primera cosa en la que me fijo es en la certificación, no tiene sentido malgastar tiempo con proveedores que no son capaces de cumplir con la certificación básica requerida para tu mercado. Ten en cuenta que solo la minoría de los proveedores electrónicos en Shenzhen están apropiadamente certificados.

  • La segunda cosa en la que me fijo es en la cantidad de capital registrado. Este es un gran indicativo del tamaño del proveedor y la escala de sus operaciones. Usualmente no consideraría un proveedor con menos de RMB 500,000 de capital registrado (Aproximadamente US$ 82,000).

  • La tercera cosa en la que me fijo es el sistema de manejo de calidad. Un sistema de manejo de calidad es necesario para monitorear la funcionalidad del producto, antes, durante y después de la producción. Ensamblar productos electrónicos no es sencillo y los defectos pueden fácilmente multiplicarse en toda la producción.


Nunca debes hacer la selección de proveedores basándote en corazonadas o en un sitio web bonito. Por el contrario, el cumplimiento con las regulaciones relevantes de productos en tu país debe ser previamente verificado, antes de seleccionar un proveedor y realizar un pedido. Es por eso que verificamos si tu proveedor puede mostrar un cumplimiento previo con los estándares relevantes en tu país.


¿Cómo llego a Shenzhen?


Personalmente, nunca vuelo directamente a Shenzhen a menos que ya esté en China. Por el contrario, sugiero abordar un vuelo a la ciudad vecina de Hong Kong. A diferencia de Shenzhen, Hong Kong tiene un aeropuerto internacional y puedes tomar un autobús desde el aeropuerto de Hong Kong directo a Shenzhen. Ten en cuenta que vas a necesitar una visa para Shenzhen, mientras que probablemente no necesitarás una visa para entrar a Hong Kong.


¿Cómo debería preparar mi viaje de negocios a Shenzhen?


Shenzhen es una mega ciudad China, así que puedes esperar recorrer bastante, ir de un proveedor a otra puede tomarte hasta una hora. Quedarte en un hotel que se encuentre cerca del proveedor puede ahorrarte un montón de tiempo, la mayoría de los proveedores están ubicados en o cerca del distrito Bao’an, por lo que este es el sitio donde usualmente me quedo.


Recorrer Shenzhen puede ser difícil y los taxistas pueden ser pocos y estar distantes entre sí a las afueras de la ciudad. Los proveedores en Shenzhen están conscientes de esto y por ello están dispuestos a recogerte o guiarte hasta tu siguiente destino, incluso si es un competidor.

Shenzhen puede ser la capital de los electrónicos, pero la mayoría de los residentes no serán capaces de decirte ni una palabra en inglés.


Discutir un nuevo producto electrónico OEM (Fabricante de equipos orginales) con un ingeniero cuyo nivel de inglés no va más allá de la palabra “Hello” es frustrante y es un gran riesgo para malentendidos desastrosos. A menos que tengas un buen entendimiento de mandarín o cantonés, te aconsejaría que buscaras un intérprete profesional. Preferiblemente alguien que tenga conocimientos de inglés técnico.


OEM: Se denomina fabricante de equipos originales (en inglés: Original Equipment Manufacturer) a la empresa que manufactura productos que luego son comprados por otra y vendidos al por menor bajo la marca de la empresa compradora.

Pros de Shenzhen


  • Es el mejor lugar en el mundo para buscar electrónicos de toda clase.

  • Está cerca del centro manufacturero de la provincia de Guangdong, como Guangzhou, Foshan y Dongguan.

  • Está cerca de Hong Kong, personalmente mi ciudad favorita en Asia y un gran lugar para negocios o placer.


Contras de Shenzhen


  • No posee un aeropuerto internacional

Traducción y Edición: Karelia Díaz

Contacto: kareliadz@gmail.com

Fuente: chinaimportal.com


anytime@avocommerce.com

Office 316, #7 Huasheng Rd. Xiamen City, Fujian. China

Follow us on
  • AVO Trading Company
  • Avocommerce
  • AVO Trading Company
  • AVO Trading Company