Guía completa para importar desde Hong Kong



A pesar de que la mercancía “Hecho en Hong Kong” es algo del pasado, la ciudad todavía se mantiene fuerte en el mercado, especialmente para el consumo de productos electrónicos. Hong Kong es la casa de un gran número de pequeñas y grandes oficinas de compras, y tratar con ellas normalmente es mucho más sencillo que con sus contrapartes en China.


Solo esa es suficiente razón para considerar hacer una parada en Hong Kong en tu camino a China. Sigue leyendo y te explicaré el por qué.


¿Por qué deberías considerar comprarle a un proveedor de Hong Kong?


Hong Kong solía tener el poderío de las manufactureras en la Gran China. Hoy en hoy día, la ciudad es conocida por sus bajos impuestos y su servicio industrial. Básicamente ya no existen manufactureras en Hong Kong, pero hay muchas agencias de compras brillantes en lo que fue la colonia británica. Mientras algunos importadores consideran que comprarle a una agencia de compras es una pérdida de dinero, mi experiencia me dice que normalmente es lo contrario.


Comprarle a un proveedor ubicado en Hong Kong ciertamente viene con un conjunto de beneficios que no pueden esperarse cuando se compra a los proveedores de China. Para empezar, es mucho más sencillo comunicarse con ellos y normalmente tienen un conocimiento sobre el producto mucho más profundo que el de sus contrapartes en China. Cualquiera con experiencia sabe que el conocimiento del proveedor sobre el producto y la comunicación son las claves para un negocio de importación exitoso.


Las manufactureras Chinas aún se enfocan en el modelo de negocios que se basa en hacer el pedido. Esto significa que no tienen una producción en masa continua sino que dependen de sus clientes para que les proporcionen especificaciones claras (y realistas) sobre el producto. Esto incluye, pero no se limita, a impresión, dimensiones, materiales, componentes y certificación de estándares. Fallar en proporcionar información clara y entendible al proveedor resultará en que recibas productos tan malos, que no podrán ser vendidos en el mercado occidental.


Aquí es donde los comerciantes de Hong Kong hacen su aparición, en general, es mucho más probable que te hagan las preguntas adecuadas y entiendan mejor tus instrucciones que cualquier otro proveedor ubicado en China. Sería justo asumir que un mejor servicio viene con un precio más alto, sin embargo, no puedo decir que esto sea un patrón que haya visto entre los proveedores de Hong Kong.


Básicamente no existen fábricas en Hong Kong, pero…


Este hecho no limita a las agencias de Hong Kong de operar sus fábricas en China. En realidad, es muy común que los proveedores de Hong Kong tengan sus fábricas en la provincia vecina de Guangdong. Además, realmente no es tan importante si el proveedor es una agencia de compras o una manufacturera, personalmente, prefiero trabajar con una agencia de compras que esté bien organizada que con el promedio de las manufactureras Chinas.


Mantente alerta de las compañías offshore o extraterritoriales y los estafadores


Hong Kong está clasificado como la segunda economía libre del mundo, el establecer una compañía no es exclusivo para locales sino que la oportunidad está abierta al mundo. Tampoco es costoso ni consume mucho tiempo, una compañía limitada puede ser establecida por un no-residente en unos 20 días por menos de US$1000 ¿Te suena como el sueño de un emprendedor? Pues, ¡Ciertamente lo es!


La desventaja es que esto hace que sea muy sencillo para los estafadores el abrir compañías de corta duración. Los fraudes de pago han ido incrementado y se han vuelto comunes en los últimos años, y las compañías en Hong Kong son muy usadas como una tapadera para estas operaciones. Cuando un estafador recibe fondos del extranjero, él o ella puede simplemente retirar el dinero en efectivo (normalmente desde otro país) y ocultan todos los rastros antes de que la víctima (el importador) entienda lo que está sucediendo. Para cuando la víctima informa al banco de lo sucedido, el dinero ya ha desaparecido.


Sin embargo, los fraudes de pago pueden ser evadidos mientras que solo tengas proveedores cuya sede esté en Hong Kong. Aquí te digo qué es lo que esto significa:


  • El proveedor opera en un oficina física en Hong Kong, no desde un buzón de correo (También llamado “Oficina virtual”)

  • El dueño es un ciudadano, residente permanente o se ubica en Hong Kong


Es por esto que siempre debes verificar la licencia de negocios del proveedor y la información de su cuenta de banco, cuando solicitas la evaluación del proveedor.


¿Dónde puedes encontrar y conocer proveedores en Hong Kong?


Buscar proveedores ubicados en Hong Kong puede ser difícil en Alibaba.com y Glocalsources.com. Aunque estas plataformas en línea ciertamente son la mejor fuente de búsqueda para proveedores en China y en el sureste de Asia, para buscar proveedores de Hong Kong prefiero utilizar HKTDC.com, esta página es bastante similar a Alibaba.com, a pesar de que HKTDC.com no proporciona tanta información sobre los proveedores como Alibaba.com.


Posiblemente, una forma incluso mejor de buscar proveedores en Hong Kong son las diversas ferias comerciales de HKTDC. Visitar una feria comercial es una manera altamente eficiente de conocer y evaluar proveedores y sus productos.


¿Cómo puedes llegar a Hong Kong?


Vuelo de China Spring Airlines

A diferencia de China, la mayoría de las nacionalidades pueden entrar a Hong Kong sin la necesidad de una visa. Los europeos y americanos obtienen un sello de entrada de unos 3 meses, mientras que los británicos son más privilegiados, si eres lo suficientemente afortunado de tener un pasaporte inglés, puedes disfrutar de 6 meses de estadía en Hong Kong sin visa.


Hay muchos vuelos a Hong Kong y en general son más baratos que los vuelos a las ciudades de China. No obstante, si quisieras cruzar desde Hong Kong a China, debes saber que vas a requerir de una visa, la buena noticia es que puedes aplicar por una visa China mientras estás en Hong Kong. Si estás buscando electrónicos probablemente terminarás en la ciudad vecina de Shenzhen, ambas ciudades se han fundido en una sola y puedes llegar dentro de 30 minutos en taxi o metro.


Si planeas visitar el Este o el Norte de China, mejor planificas un vuelo. Si tu presupuesto es bajo, puedo recomendarte China Spring Airlines, normalmente puedes comprar un vuelo de Hong Kong a Shanghai por menos de 1000 RMB (US$165).

Traducción y Edición: Karelia Díaz

Contacto: kareliadz@gmail.com

Fuente: chinaimportal.com


anytime@avocommerce.com

Office 316, #7 Huasheng Rd. Xiamen City, Fujian. China

Follow us on
  • AVO Trading Company
  • Avocommerce
  • AVO Trading Company
  • AVO Trading Company