¿Conoces la ley para exonerar impuestos de importación en Venezuela?



¿Importando desde Venezuela? Sigue leyendo y descubre los mejores consejos para ahorrar en tus importaciones.


El comercio internacional, que suele estar en constante cambio, cada vez se unifica más en el mundo, dando como resultado la globalización. Debido a esto existen muchas ventajas y oportunidades las cuales se pueden aprovechar, y en este artículo te presentaremos una super importante partiendo de la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6497 con fecha del 26/12/2019 expedida en Venezuela, la cual se basa en lo siguiente, citando su primer artículo:

Artículo 1°. Se exonera hasta el 30 de junio de 2020, del pago de impuesto al valor agregado, impuesto de importación y la tasa por determinación del régimen aduanero, en los términos y condiciones previstos en este decreto, a las importaciones definitivas de bienes muebles corporales, nuevos o usados, en cuanto sea aplicable, realizadas por los órganos y entes de la administración pública nacional, así como las realizadas con recursos propios, por las personas naturales o jurídicas, clasificados en los códigos arancelarios señalados en el apéndice I que forma parte integrante de este decreto.



Esto quiere decir que las mercancías indicadas en las partidas Arancelarias contenidas en esta gaceta que sean objeto de importación en Venezuela podrán ser exoneradas total o parcialmente de impuestos de importación.



CIF es un término del comercio internacional (conocido como Incoterm) para referirse al costo, seguro y flete de la logística marítima o fluvial que tanto el vendedor como el comprador de una transacción comercial deben respetar y negociar.”

Para visualizar mejor cuál es la ventaja, imaginemos que X producto será importado en Venezuela con un valor CIF de $100.000 USD, el cual tiene los impuestos desglosados en; 1% de Tasa aduanera, 12% de IVA y 16% de Arancel, es decir que la mercancía en lugar de tener un costo CIF de $100.000 USD, en realidad tiene un precio final del costo CIF + un adicional en impuestos, que en este caso vendrían siendo el 29% del precio original. Así, el precio real por pagar se analiza de la siguiente manera;

  • $100.000 USD X 1% de Tasa Aduanera = $1.000 USD

  • $100.000 USD X 16% de Arancel = $16.000 USD

  • $100.000 USD + 16% de Arancel = $116.000 USD X 12% de IVA = $13.920 USD

A raíz de estos datos, indican que la mercancía colocada en Venezuela pagara impuestos de importación de; $130.920 USD, pero si realizamos la documentación necesaria para aprovechar esta oportunidad, de acuerdo con lo estipulado en la gaceta, dejamos de pagar $30.920 USD, quedando con un valor final a pagar de $100.000 USD (si, exactamente el costo original), sin incluir gastos en el país destino.


¿Te ha gustado este artículo? Entonces está atento a nuestro blog, que cada semana estaremos publicando más conejos e información relevante para la importación y exportación de mercancía a nivel global.



Autor: Maiker Veneziano

Edición: Karelia Diaz

Contacto: kareliadz@avocommerce.com

anytime@avocommerce.com

Office 316, #7 Huasheng Rd. Xiamen City, Fujian. China

Follow us on
  • AVO Trading Company
  • Avocommerce
  • AVO Trading Company
  • AVO Trading Company