JOE TSAI: ALIBABA ESTÁ EN EL LADO CORRECTO DE LA GUERRA COMERCIAL

Updated: May 30, 2019


Joe Tsai, vicepresidente ejecutivo del Grupo Alibaba.

El grupo Alibaba reportó sus ganancias para el trimestre de Marzo y el año fiscal 2019. A continuación se presentan los comentarios del vicepresidente Joe Tsai durante una llamada con los analistas.

Tuvimos un gran trimestre con operaciones, ingresos y ganancias que superaron las expectativas. Esto demuestra la resistencia de nuestro negocio frente a las complejas condiciones geopolíticas y económicas. Sin embargo, quiero dirigirme al elefante en la habitación (expresión anglosajona para detonar un problema o riesgo que nadie quiere discutir), que todos llaman "La guerra comercial".

Desglosemos la complejidad de la relación entre E.E.U.U y lo que esta significa para Alibaba. En breve, las conversaciones comerciales ubican a Alibaba en el lado correcto de todos los problemas que están sobre la mesa.

En primer lugar, la reducción del déficit comercial de E.E.U.U. El compromiso de China para comprar más productos estadounidenses significa que durante los próximos años, China se convertirá en un país con una gran red de importación. Los consumidores en China se beneficiarán de la disponibilidad de productos importados de calidad de todas partes del mundo, incluso productos de los agricultores, marcas y pequeñas empresas estadounidenses.

Alibaba está configurado para beneficiarse de esta tendencia secular de las crecientes importaciones en China. Somos la plataforma de selección de productores globales de productos y marcas que venden a China porque tenemos el alcance y una gran visión con más de 650 millones de consumidores Chinos activos en nuestra plataforma. La escala y la efectividad de nuestro acceso a los consumidores Chinos simplemente no tiene equivalente.

En el comercio transfronterizo, nuestra plataforma Tmall Global es la número uno de China para marcas y comerciantes extranjeros, que no poseen operaciones o tiendas físicas en China, para vender directamente a los consumidores Chinos. Los minoristas y marcas globales bien establecidas que se han dedicado a construir su presencia en línea en Tmall Global incluyen a los proveedores de suplementos nutricionales Chemist Warehouse y Blackmores, la marca de productos para bebés Pampers y la marca de ropa Emporio Armani.

Tmall Global, una plataforma B2C (Siglas en inglés para Business-to-Customer o Empresa-a-Consumidor) parte del grupo Alibaba, es un mercado popular en línea en China donde muchas marcas internacionales están vendiendo sus productos. Hoy en día, Tmall tiene más de un 50% del mercado en China y pronto se convertirá en la plataforma de comercio electrónico más grande del país.

En segundo lugar, las negociaciones comerciales llevarán a China a abrir su mercado a más empresas extranjeras para satisfacer las crecientes demandas de los consumidores nacionales. No nos preocupa que la desaceleración de las exportaciones de China afecte el crecimiento del PIB porque la economía China se encuentra evolucionando de una economía de exportación a una economía de consumo interno. La expansión de la oferta de empleo es continúa en China. En los últimos cinco años, a pesar de que China perdió 14 millones de empleos de manufactura, la economía agregó 70 millones de empleos en servicios que impulsaron el crecimiento y el consumo de los ingresos disponibles.

La clase media en China ha alcanzado una masa crítica de más de 300 millones, casi tan grande como la población total de los Estados Unidos. La clase media se duplicará en los próximos 10 años, especialmente en las ciudades Chinas menos desarrolladas. Si bien el consumo interno total de China es de US $ 5,5 billones en la actualidad, el consumo de estas ciudades de tercer, cuarto y quinto nivel, con una población total de 500 millones de personas, se triplicará de US $ 2,3 billones a casi US $ 7 billones en los próximos 10 años.

En tercer lugar, la protección de la propiedad intelectual. En los últimos años, China ha logrado mejoras significativas en la reducción de la infracción de la propiedad intelectual, dado que China se acerca cada vez más a las normas globales para proteger y pagar la propiedad intelectual extranjera. China también reconoce la necesidad de proteger a sus propios innovadores, además de centrarse en los consumidores Chinos que exigen productos genuinos de alta calidad.

Alibaba se encuentra a la vanguardia de la protección de la propiedad intelectual. Aprovechando nuestra tecnología vanguardista, tomamos medidas proactivas y agresivas para acabar con las falsificaciones en nuestros mercados, porque los clientes que confían en nuestra plataforma así lo exigen.

Alibaba es la única empresa de comercio electrónico validada por las marcas globales como la que tiene el mayor compromiso con la protección de la propiedad intelectual. La Alibaba Anti-Counterfeiting Alliance (Alianza Anti-Piratería de Alibaba), que iniciamos en 2017, ha crecido a 132 empresas de marcas globales de 16 países en 12 industrias. Los miembros de la Alianza colaboran en seis áreas clave: monitoreo y protección en línea proactiva, programas de compra de productos, investigaciones fuera de línea, asistencia a la ley, litigios contra infractores y campañas de sensibilización pública.

En cuarto lugar, la reforma de la estructura de la economía China. El modelo del estado dominante con influencias en las industrias tradicionales se está complementando con iniciativas del sector privado para digitalizar la economía desde la manufactura, la cadena de suministro, la distribución, el desarrollo de productos y la comercialización. A través de nuestra nueva estrategia de ventas minoristas y del soporte de nuestras soluciones de computación inteligente en la nube (Cloud Computing) para empresas, Alibaba desempeña un papel de liderazgo en la construcción de una nueva infraestructura de comercio en una economía cada vez más digitalizada.

Nuestra asociación con Starbucks es un ejemplo de ello. Starbucks en China ha establecido una presencia prominente de su marca y una plataforma de compromiso con el cliente dentro de nuestros mercados minoristas en dispositivos móviles de China. Todo esto resultando en que Starbucks adquiriera millones de nuevos miembros leales en línea. También estamos permitiendo que Starbucks amplíe su oferta, para pasar de operar solo en las tiendas a la entrega de pedidos directos a los clientes. A través de estas iniciativas, Starbucks ha agregado una nueva dimensión en línea para la adquisición y el compromiso de sus clientes, además de satisfacer las demandas de los clientes fuera de sus tiendas. Esto no hubiera sido posible sin el soporte de nuestro sistema operativo empresarial en Alibaba (Alibaba Business Operating System), la tecnología de datos y la infraestructura logística bajo demanda.

Para resumir, los problemas en las negociaciones comerciales se irán resolviendo a medida que la economía China vaya evolucionando para cerrar la brecha entre los intereses de los Estados Unidos y China. Esto significa que en el futuro habrá un mayor consumo interno Chino, más importaciones extranjeras, un enfoque continuo para la mejora de la protección de la propiedad intelectual y una mayor digitalización de las industrias impulsadas por la participación del sector privado.

Al observar la evolución de la economía China, Alibaba está en el lado correcto de todos los problemas. No puedo pensar en otra compañía que esté mejor equipada para impulsar estos cambios seculares y participar en los beneficios que se derivan a largo plazo.

Traducción y Edición: Karelia Díaz Contacto: kareliadz@gmail.com Fuente: www.alizila.com

anytime@avocommerce.com

Office 316, #7 Huasheng Rd. Xiamen City, Fujian. China

Follow us on
  • AVO Trading Company
  • Avocommerce
  • AVO Trading Company
  • AVO Trading Company