¿Manufacturera ó Agente de Compras? La respuesta se encuentra aquí



Existen tres categorías principales de proveedores que hay que tener en consideración si se va a importar desde China, estos son: Manufactureras, Oficinas de compras y aquellos que son ambas (Manufactureras con oficina de ventas como intermediarios). A pesar de que el tipo de compañía no será el factor más importante a la hora de seleccionar a tu proveedor, cada tipo de proveedor requiere un cierto tipo de aproximación durante el proceso de búsqueda, elegir la correcta tendrá un mayor impacto en el futuro de tu importación.


Por lo tanto, es importante saber qué tipo de proveedor deberías buscar en China. Comencemos con una introducción de los tres tipos principales que puedes encontrar:


Proveedor tipo #1: Manufactureras


La mayoría de los importadores asumen que siempre es preferible ir directo a la fuente y comprarle a las manufactureras, evadiendo los intermediarios. Usualmente tiendo a estar de acuerdo con esta afirmación y ciertamente tiene sentido comprarle directamente a las manufactureras cuando se importa desde China, no obstante, el hacer esto no siempre es la mejor opción para las empresas y tiendas pequeñas que buscan una amplia selección de productos en pequeñas cantidades.


Ventajas

  1. Le dan al importador más opciones para personalizar la mercancía (ODM/Original Design Manufacturer, OEM/Original Equipment Manufacturer)

  2. El importador trabaja directamente con la manufacturera original y está al tanto de la estructura de precios y las diferentes capacidades y limitaciones de la manufacturera, por lo tanto, el desarrollo futuro del producto es más eficiente.

  3. Eliminar los intermediarios puede resultar en precios más económicos.

  4. En caso de una disputa, estarás negociando y demandando la compensación directamente con la manufacturera en lugar de depender de un intermediario para que maneje la negociación. Nunca puedes estar seguro de que el intermediario considera tus intereses más importantes que los de la manufacturera.

  5. Las manufactureras son usualmente más grandes que las oficinas de compras, por tanto puede que tengan más recursos para compensarte o para rehacer una orden fallida.

Desventajas

  1. El MOQ o la cantidad mínima a orden (Minimun Order Quantity, por sus siglas en inglés) puede ser más elevada dado que la manufacturera debe producir una cierta cantidad de unidades para que la orden sea rentable, además de tener que comprar cierta cantidad de material y componentes de otros proveedores, quienes también tienen un MOQ requerido por cada orden.

  2. Muchas manufactureras no poseen una licencia de exportación, la cual es necesaria para exportar productos desde China.

  3. Algunas manufactureras carecen del conocimiento que poseen los agentes y oficinas de compras.

  4. Una manufacturera grande puede considerar que un comprador pequeño es irrelevante, lo que pone al comprador en desventaja al momento de una negociación.

  5. Manufactureras especializadas en su industria ofrecen una selección limitada de productos.

¿Cuándo deberías considerar comprarle a una manufacturera China?

  • Si tienes un negocio altamente especializado en cierto campo de productos.

  • Si el desarrollo a futuro del producto está entre tus prioridades más altas.

  • Si la personalización de los productos está entre tus prioridades más altas.

  • Si la certificación de los productos está entre tus prioridades más altas.

  • Si tu producto es muy sensible a los precios.

Proveedor tipo #2: Oficinas de Compras e Intermediarios


Las oficinas de compras tienen una larga historia en China y tradicionalmente actúan como intermediarios entre compradores extranjeros y manufactureras Chinas. El estatus de las oficinas de compras ha decaído en los últimos años, probablemente la razón principal de ello es que las manufactureras en China son cada vez más experimentadas para negociar directamente con compradores alrededor del mundo. Sin embargo, hay ocasiones en las cuales trabajar con a las oficinas de compras Chinas es más conveniente.


Ventajas

  1. Ofrecen un MOQ o la cantidad mínima a orden (Minimum Order Quantity, por sus siglas en inglés) más bajo en comparación con las manufactureras dado que un lote de productos puede ser dividido entre varios compradores.

  2. Pueden ofrecer una selección más amplia de productos a través de una red establecida con diferentes manufactureras.

Desventajas

  1. Son más costosas (de 5 al 10%) que la manufacturera original.

  2. Las quejas y disputadas se harán a través de la oficina de compras, lo que significa que las devoluciones se hacen a su voluntad.

  3. La comunicación sobre los requerimientos de calidad y las especificaciones del producto se harán a través de un intermediario, por tanto, el riesgo de malentendidos y problemas de calidad son mayores. Podrías no ser capaz de verificar la capacidad de la manufacturera, y esto es algo que puede causar que desarrollos futuros del producto se vean perjudicados.

¿Cuándo deberías considerar comprarle a una oficina de compras China?

  • Si necesidad una amplia selección de productos.

  • Si comprar pequeñas cantidades por cada producto.

  • Si tu producto no es sensible a los precios.

  • Si la certificación de los productos no está entre tus prioridades más altas.

  • Si la personalización de los productos no está entre tus prioridades más altas.

  • Si no dispones del tiempo ni la experiencia para negociar con los proveedores directamente.

Proveedores tipo #3: Manufactureras con oficinas de ventas como intermediarios


La mayoría de las manufactureras Chinas dedicadas a la exportación no están limitadas a los productos que ellos mismos producen, por el contrario, expanden su selección de productos subcontratando otras manufactureras y comercializando sus productos. El principal problema con esta situación es determinar cuál compañía es la que está manufacturando la mercancía que pretendes importar desde China. Si el proveedor no está manufacturando los productos, sino que los tiene por subcontrato con otra manufacturera, estarás expuesto a las mismas desventajas y riesgos que poseen las oficinas de compras.


Ventajas

  1. Incluso si el proveedor no está manufacturando los productos, el hecho de que produzcan mercancía en la mismas categoría o similares, indica que el proveedor ofrece un producto decente y tiene conocimiento sobre la certificación de los productos. Si además también tienen un sistema sofisticado de Manejo de Calidad del producto, es posible que apliquen los mismos requerimientos a sus subcontratados.

Desventajas

  1. El proveedor puede ser una industria líder en la producción del Producto A, y al mismo tiempo estar por debajo del promedio para el Producto B (el cuál subcontratan). Al final todo se reduce al conocimiento del producto y el manejo de calidad, lo que es mejor verificar directamente en la fábrica.

¿Cuándo deberías considerar comprarle a una manufacturera con oficina de ventas?

  • Si no puedes encontrar ninguna manufacturera calificada

  • Si la manufacturera te da acceso a la información del subcontratista

  • Si la manufacturera aplica el sistema de Manejo de Calidad no solamente a sus productos pero también a los de sus subcontratistas.


Traducción: Karelia Díaz

Contacto: kareliadz@gmail.com

Fuente: chinaimportal.com

Edición: Pablo Martínez

anytime@avocommerce.com

Office 316, #7 Huasheng Rd. Xiamen City, Fujian. China

Follow us on
  • AVO Trading Company
  • Avocommerce
  • AVO Trading Company
  • AVO Trading Company