• Karelia Díaz

Las mejores ciudades para hacer negocios en China



Con la diversidad de oportunidades comerciales disponibles en China, la pregunta correcta no es por qué deberías hacer negocios en China, sino en qué ciudad deberías hacer negocios: ¿Beijing? ¿Shanghai? ¿Guangzhou?


La gran mayoría de los negocios en China se centran en las principales ciudades y zonas económicas. Para las empresas australianas con poca experiencia en China, una misión de investigación y recolección de información en cualquiera de las principales ciudades es un gran punto de partida, ya que la concentración de empresas y servicios profesionales es mucho mayor en estas ciudades que en las áreas regionales.


Es útil pensar en la economía China como una colección descentralizada de varias economías regionales. Las provincias orientales, que contienen las ciudades más grandes y ricas de China, también poseen la mayoría de los centros de fabricación de China. El centro de China está más enfocado en la agricultura y no es tan rico, aunque la manufactura de gama baja se está moviendo cada vez más en la región. El Oeste de China es la región menos próspera económicamente, aunque tiene importantes recursos naturales. Las tres regiones económicas más ricas e importantes se encuentran en la costa Este: el delta del río Pearl (cerca de Hong Kong), el delta del río Yangtze que rodea a Shanghai y la región de la bahía de Bohai, cerca de Beijing.


Factores a considerar para dedicir dónde ubicarse:


  • Proximidad a lso mercados y proveedores.

  • Calidad de logistica y habilidades de trabajo.

  • Costos - Por ejemplo, de la tierra, el trabajo, los servicios.

  • Fiabilidad de la infraestructura local, particularmente de la energía electrica y el acceso al agua.

  • Disponibilidad de buenos agentes o distribuidores.

  • Crecimiento rápido y costo elevado versus bajos cotos y menos competencia.

  • Factores demográficos como el nivel de ingreso, el tamaño del mercado y las preferencias.

  • Potenciales relaciones beneficiosas con empresas Australianas existentes en el sitio o en la ciudad aledaña.

  • Disponibilidad y duración de los impuestos u otros incentivos.

  • Posibilidad de beneficiarse de las redes de distribución y mercadeo existentes.

  • Nivel de apoyo local por parte de las autoridades a las empresas extranjeras.

  • Uso de una zona comercial extranjera, zona de desarrollo comercial o zona económica especial.

  • Por qué otra compañía Australiana seleccionó otro punto en particular.


Tener diferentes estrategias para diferentes mercados dentro de China es importante, ya que esto ayuda a aprovechar al máximo las ventajas regionales. Además, las diferentes áreas que son centros para industrias específicas, también tienen diferentes regulaciones comerciales y leyes laborales.


Algunas ciudades también pueden ser designadas como zonas económicas especiales, como la Zona de Libre Comercio de Shanghai. Por ejemplo, según el Acuerdo de Libre Comercio China-Australia (ChAFTA, por sus siglas en inglés, China Australia Free Trade Agreement), las firmas de abogados australianas ubicadas en la zona franca de Shanghai pueden ofrecer servicios legales australianos, chinos e internacionales a través de una presencia comercial, sin restricciones en la ubicación de los clientes. Por lo tanto, elegir sabiamente tu ciudad de operación es fundamental.


Otra consideración a tener en cuenta es el acceso a la infraestructura. En el informe del Foro Económico Mundial de 2014, China ocupó el puesto 17 (de 144 países) para infraestructura ferroviaria, 49 para infraestructura vial, 53 para infraestructura portuaria y 58 para infraestructura aérea. Si tu negocio requiere muchos recursos, o si planeas importar o exportar grandes cantidades de bienes, la proximidad a los puertos marítimos, carreteras, aeropuertos y ferrocarriles es crítica.


TOP 10: Puertos de contenedores en el mundo

Beijing


La capital de China, Beijing (anteriormente conocida como Pekín) tiene un extenso pasado imperial y una población de más de 21 millones. Con una superficie de 6.487 kilómetros cuadrados, el centro de Beijing se divide en cinco distritos. Como sede del gobierno de China, Beijing tiene muchas embajadas, y como una de las principales ciudades para los negocios, posee algunas de las corporaciones más grandes del mundo.


Shanghai


Shanghai es el centro comercial de China y la ciudad más cosmopolita del país. Es grande y densamente poblada, con más de 24 millones de personas en un área de aproximadamente 6,340 kilómetros cuadrados. Dentro de Shanghai se encuentra Pudong, una zona económica especial de bancos, rascacielos y nuevos complejos residenciales.


Guangzhou


Anteriormente conocida como Cantón, Guangzhou es la tercera ciudad más grande de China con una población de más de 12 millones. Está en la provincia sureña de Guangdong, que limita con Hong Kong a través de la ciudad de Shenzen. Un centro de fabricación, Guangzhou se divide en diez distritos.


Existen docenas de otras ciudades, provincias y zonas económicas especiales en China que actúan como centros industriales, desde centros de servicios financieros y centros automotrices hasta centros de innovación y ciencia.


Nichos del mercado en China

Traducción y edición: Karelia Díaz

Contacto: kareliadz@gmail.com

Fuente: asialinkbusiness.com.au

anytime@avocommerce.com

Office 316, #7 Huasheng Rd. Xiamen City, Fujian. China

Follow us on
  • AVO Trading Company
  • Avocommerce
  • AVO Trading Company
  • AVO Trading Company