Enfoque de la industria: El mercado de alimentos y bebidas importadas de China


La clase media de China está creciendo a una velocidad vertiginosa, al igual que las billeteras de los consumidores. El aumento del poder adquisitivo ha llevado a nuevos patrones y hábitos de consumo, especialmente cuando se trata de alimentos importados. Los inversores extranjeros naturalmente están poniendo sus ojos en el mercado chino de alimentos y bebidas a medida que los consumidores de China se están volviendo cada vez más exigentes.


La escasez de agua, la contaminación del suelo y la carencia de tierra cultivable son algunos de los desafíos inherentes que China enfrenta para alimentar a sus 1.400 millones de habitantes. Las autoridades y los consumidores han recurrido a los alimentos importados para satisfacer la demanda. Según el Banco Mundial, las importaciones de alimentos de China representaron el 6,7% de sus importaciones totales de mercancías en 2017. Esto coloca a China por delante de los Estados Unidos (6,1%), India (6,1%) y Argentina (4,1%). En este artículo hacemos 4 preguntas claves para comprender el sector de alimentos importados de China.


¿Qué tan grande es el mercado de alimentos y bebidas?


Si solo pudieras recordar una única cosa de este artículo, recuerda esto: China es el mercado de alimentos y bebidas más grande del mundo. Se apoderó del primer lugar en 2011, por encima de los EE.UU, y ha seguido creciendo a un ritmo robusto desde entonces.


De hecho, se pronostica que los ingresos del sector de alimentos y bebidas alcanzará los US $ 21,945 millones este año, un crecimiento de + 19.3% cada año. En comparación, se proyecta que los ingresos del sector de alimentos y bebidas en los EE.UU supere los US $ 18 millones.

China también cuenta con el título de mayor importador de alimentos.


En 2018, sus importaciones de alimentos superaron los US $ 70 mil millones, un récord histórico. Para ayudarte a poner las cosas en perspectiva, te informo que esa cantidad es más que el PIB de Birmania o Luxemburgo. Un reporte reciente de la industria publicado por la CFNA (Cámara de Comercio de China para la Importación/Exportación de alimentos, productos nativos y subproductos animales) muestra que las importaciones de alimentos de China aumentaron quince veces entre 1997 y 2017, con una tasa compuesta anual de 14.6%.


A este ritmo, China estará importando US$100 mil millones en productos alimenticios para el 2021.


¿De dónde está importando alimentos China?


Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda eran las tres principales fuentes de importación de alimentos de China en 2017. Los tres países combinados representan un tercio del total de las importaciones de alimentos.


Vale la pena señalar que la composición de los principales socios importadores de China ha cambiado drásticamente en los últimos 20 años. Por ejemplo, Vietnam avanzó 9 lugares en el ranking, Francia avanzó 11 mientras que Nueva Zelanda registró el mayor crecimiento, subiendo 18 puestos.


¿Qué compran los consumidores Chinos?


Las décadas de urbanización rápida han traído cambios considerables a la dieta de los chinos. La ingesta calórica promedio por persona está aumentando más rápido en China que en cualquier otro lugar del mundo. De hecho, los consumidores chinos ahora comen más carne, en calorías, que los estadounidenses.


Los datos de iResearch China muestran que los bocadillos importados fueron el sector más popular entre los consumidores chinos. Esto no es una sorpresa, ya que las horas extras son cada vez más comunes y la mayoría de los habitantes de la ciudad se enfrentan a largos desplazamientos, lo que hace que los bocadillos sean una opción de comida atractiva para llevar.

Los lácteos también son una categoría importante de importación para los consumidores chinos, ya que la sed de leche, yogures y quesos ha dado un gran salto en los últimos años. Las cifras de la aduana muestran que en 2018, el volumen de importación de productos lácteos alcanzó 2,74 millones de toneladas, aumentando un 7,8% cada año.


Del mismo modo, el rápido aumento del ingreso disponible ha impulsado a China hacia una dieta rica en carnes. Se pronostica que las importaciones de carne vacuna de China en 2019 duplicarán los volúmenes de 2016 (de 812 mil toneladas métricas a 2 millones). Recientemente, las ventas de carne vacuna importada han aumentado en el país luego del brote de peste porcina africana, una bendición para los exportadores australianos.



¿Cómo luce el consumidor chino de alimentos importados promedio?




¿Por qué aumentan las oportunidades para las empresas extranjeras de alimentos y bebidas?


Hay varios factores que explican la creciente demanda de productos alimenticios importados. Primero, los incidentes de seguridad alimentaria siguen siendo frecuentes en todo el país a pesar de los amplios esfuerzos de Beijing para regular el sector.


Los repetidos escándalos que asolaron al país en las últimas décadas han dañado la confianza en los estándares nacionales de producción de alimentos y han motivado a los consumidores a pagar más por las alternativas importadas. Según iResearch China, la razón principal detrás de la compra de alimentos importados es la seguridad y la calidad (61,6% de los encuestados) en 2018.


En segundo lugar, el aumento de los ingresos disponibles ha llevado a los consumidores chinos a comer más, exponiéndose a nuevas cocinas. También tienen más probabilidades de viajar al extranjero o de estudiar en el extranjero, y tienden a ser más aventureros con respecto al tipo de alimentos que comen a diario.


En tercer lugar, los alimentos importados están más disponibles que antes, tanto en tiendas físicas como en línea. El comercio electrónico transfronterizo ha transformado la forma en que los consumidores chinos compran y ha permitido que las frutas y carne frescas importadas estén a solo un clic de distancia. Según Deloitte, la tasa de penetración de las importaciones minoristas de comercio electrónico transfronterizo* de China aumentó rápidamente de 1.6% en 2014 a 10.2% en 2017.


* consumidores que compran bienes a través del comercio electrónico transfronterizo como proporción de los consumidores en línea.


¿Cómo pueden las empresas extranjeras exportar alimentos a China?


Las perspectivas para la venta de alimentos importados en China son excelentes. Entre 2014 y 2018, el gigante del comercio electrónico Tmall introdujo 5.400 marcas extranjeras de alimentos y bebidas de 53 países a China.


Naturalmente, los productores extranjeros de todo el mundo esperan capturar una porción del mercado. Sin embargo, los posibles exportadores deben pasar por muchos obstáculos burocráticos antes de comenzar. China ha establecido estrictas regulaciones de cuarentena y etiquetado como parte de la Ley de Seguridad Alimentaria de 2015. El exportador y el importador deben obtener una serie de registros y licencias antes de poder proceder.


Documentos proporcionados por el exportador

  • Registro de la empresa en AQSIQ (Administración de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena, en inglés, Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine).

  • En algunos casos (para fórmula infantil, por ejemplo) registro en la CFDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de China, en inglés, China Food & Drug Administration).


Documentos proporcionados por el importador

  • Registro comercial de la SAIC (Administración Estatal de Industria y Comercio, en inglés, State Administration for Industry and Commerce)

  • Licencia de importación del MOFCOM (Ministerio de Comercio de la República Popular de China, en inglés, Ministry of Commerce of the People's Republic of China).

  • Certificado de registro del GAC (Administración General de Aduanas, en inglés, General Administration of Customs).


Conclusión


En resumen, la demanda de productos de alimentos y bebidas importados no muestra signos de disminución. El surgimiento de un ejército de compradores chinos adinerados, combinado con desafíos internos en términos de producción agrícola, ofrece una gran cantidad de oportunidades para los exportadores de alimentos y bebidas. Por lo tanto, alentamos a cualquier empresa que busque aprovechar el mercado a buscar la ayuda de un especialista para navegar por las regulaciones de importación de alimentos de China.


¿Necesitas asesoramiento para establecer tu negocio en China? Póngase en contacto con nuestro equipo para una consulta.



Traducción y edición: Karelia Díaz

Contacto: kareliadz@gmail.com

Fuente: https://www.sjgrand.cn/

anytime@avocommerce.com

Office 316, #7 Huasheng Rd. Xiamen City, Fujian. China

Follow us on
  • AVO Trading Company
  • Avocommerce
  • AVO Trading Company
  • AVO Trading Company