• Karelia Díaz

Mercado mayorista de Yiwu: 14 hechos que todo importador debe saber



El mercado mayorista de Yiwu es el más grande del mundo. Aquí podrás encontrar miles de mayoristas ofreciendo toda clase de productos a precios de fábrica. ¿Suena fantástico? Bueno, no vayamos tan rápido.


En este artículo explicaré 14 cosas que todo comprador debe saber antes de visitar el mercado mayorista de Yiwu, en la provincia de Zhejiang. Sigue leyendo y aprenderás cómo ir hasta allá, los requerimientos de la visa y cómo encontrar al agente correcto. También podrás aprender cómo ejecutar los pagos de la manera correcta, coordinar los envíos y cómo manejar las disputas que puedan surgir.


Los puntos a tratar son los siguientes:

  1. ¿Qué es el mercado mayorista de Yiwu?

  2. ¿Por qué Yiwu es una buena opción para pequeños compradores?

  3. ¿Cómo llegar a Yiwu International Trade City?

  4. ¿Necesito una visa para visitar Yiwu?

  5. ¿Necesito encontrar un agente?

  6. ¿Los mayoristas de Yiwu son manufactureras o agencias?

  7. ¿Cómo me aseguro de obtener la cantidad correcta?

  8. ¿Cómo sé que los productos no son falsos?

  9. ¿Puede confiar en que los proveedores conozcan cómo cumplir con los estándares de seguridad y regulaciones en mi país?

  10. ¿Cómo puedo pagarle a los mayoristas en Yiwu?

  11. ¿Qué puedo hacer si me meto en una disputa con el mayorista?

  12. ¿Cómo coordino el envío?

  13. ¿Puedo enviar mercancía de varios mayoristas en el mismo contenedor?

  14. ¿Necesito un traductor para hablar con los mayoristas?


1# ¿Qué es el mercado mayorista de Yiwu?


En la realidad existen muchos mercados mayoristas en la ciudad de Yiwu. No obstante, Yiwu International Trade City (o Ciudad Internacional de Comercio de Yiwu) es el más grande, y normalmente es al que nos referimos cuando hablamos sobre el mercado mayorista de Yiwu.


A diferencia de la Feria de Cantón en Guangzhou, o la Feria de Yiwu, el Yiwu International Trade City es permanente y se encuentra abierto todo el año, exceptuando en las festividades nacionales.


El mercado mayorista de Yiwu es gigante, y sirve mayormente de abastecimiento para compradores de India, África y el Medio Oriente. Muchos negocios de comercio electrónico también procuran productos de los mayoristas de Yiwu.


Es famoso por sus bajos precios, pero nuevamente, les recuerdo que obtienes la calidad por la que pagas.


2# ¿Por qué Yiwu es una buena opción para pequeños compradores?


Yiwu es famoso por el comercio, y en general, los comerciantes son bastante amigables con los compradores pequeños. Si quieres encontrar productos que esten fuera del mercado que estén listos para ser comprados en pequeñas cantidades en China, entonces este es el lugar para ti.


A pesar de que Yiwu no es la solución para todos los productos (en momentos explicaré el por qué), puede ser el destino perfecto para comprar productos como relojes, accesorios, textiles y bolsos.Un proveedor ubicado en Yiwu puede actuar como complemento para tus proveedores en China.


Muchos negocios pequeños, especialmente las compañías de comercio electrónico, se encuentran en la necesidad de productos de relleno para que sus tiendas no luzcan vacías, y ese es el ejemplo perfecto de cuándo puede valer la pena visitar Yiwu.


Pasillo para artículos de fiesta en el Mercado de Yiwu

3# ¿Cómo llegar a Yiwu International Trade City?


No existen vuelos internacionales directos a Yiwu, la forma más sencilla de llegar es volando a Shanghai y luego tomar el tren de alta velocidad. Toma aproximadamente 2 horas y media llegar a la ciudad, y los boletos para el tren se pueden adquirir en la estación de trenes de Honggiao.


A pesar de que Yiwu cuenta con un gran número de hoteles con diferente rango de precios, es mejor ir al Motel 168, si estás viajando con un bajo presupuesto. Pero si deseas algo con más lujo, puedes considerar el Crowne Plaza o el Tian Heng International Hotel.


Desplazarse en Yiwu es bastante sencillo. Hay taxis, pero no esperes que los conductores entiendan ni una palabra en inglés o algún otro idioma que no sea chino. Si contrataste a un agente de Yiwu, es costumbre que ellos te recojan y te lleven por la ciudad para visitar varios mayoristas.


4# ¿Necesito una visa para visitar Yiwu?


La ciudad de Yiwu se encuentra en China, en donde la mayoría de las nacionalidades necesitan una visa. Las únicas dos ciudades que no requieren de visa son Hong Kong S.A.R (90 días) y Shenzhen (5 días).


Puedes aplicar por una visa de negocios o una visa de turista en la embajada China o consulado de tu país. Es bastante sencillo obtener una visa, pero requiere de una planificación previa.


5# ¿Necesito encontrar un agente?


Una cosa es encontrar un proveedor con productos interesantes, y otra cosa muy diferente es negociar precios, establecer los pagos y enviar los productos hasta tu casa. Aquí es cuando conseguir un agente de Yiwu cobra sentido, porque será quien se encargará de manejar las compras y de acompañarte cuando vayas a visitar a los proveedores.


Luego de que hayas hecho tu selección de productos y hayas decidido la cantidad que deseas comprar, el agente de Yiwu coordinará el proceso de procura y se asegurará de que todo el cargamento se reúna en un solo envío. Esto es especialmente importante cuando le compras a diferentes proveedores, dado que varios envíos pequeños pueden llegar a costar mucho más que un solo gran envío.


Aparte de eso, el agente de Yiwu también se asegura de que los mayoristas te provean con el producto correcto y la cantidad correcta. Esto no siempre es tan obvio como podría parecer para ciertos mayoristas Chinos.


La mayoría de los agentes de Yiwu trabajan de acuerdo a comisiones. Esto significa que te cobran un porcentaje basado en el valor total del pedido, esto usualmente oscila entre un 2% y un 8%, dependiendo del valor de tu pedido. Por razones naturales, el porcentaje es más pequeño mientras más compres.


Ahora, ten en mente que el rol del agente es solamente negociar el precio y administrar los términos del pedido. Pero queda de tu parte el verificar que los productos cumplan con tus requerimientos de calidad, los estándares de seguridad y los requerimientos de etiqueta en tu mercado.


6# ¿Los mayoristas de Yiwu son manufactureras o agencias?


La mayoría de los mayoristas no son manufactureras, pero si oficinas de compras que cooperan con fábricas en las provincias de Zhejiang y Jiangsu. Esto puede no ser un problema, pero recuerda que puede que no tengan el producto en existencia, sino que deben hacer un pedido primero a la manufacturera.


7# ¿Cómo me aseguro de obtener la cantidad correcta?


Como siempre, cuando importas productos desde China, necesitas ser bastante claro al comunicar tus requerimientos de calidad. Como se menciona en este podcast de Global from Asia, los mayoristas de Yiwu pueden igualar cualquier precio pero también ajustaran la calidad de los productos de acuerdo a este. Debido a esto, debes ser precavido cuando regatees, el proveedor puede aceptar el precio que establezcas pero usará materiales y componentes baratos y de baja calidad sin decírtelo.


8# ¿Cómo sé que los productos no son falsos?


Por obvias razones, no puedes comprar productos de marca en el mercado mayorista de Yiwu. Marcas internacionales reconocidas nunca trabajan con ese tipo de vendedores y cualquier producto de marca que puedas encontrar no será auténtico. Dicho esto, el mercado mayorista de Yiwu no es un mercado de mercancía falsa.


Mientras que algunas transacciones turbias pueden tener cabida en este complejo gigante, vender mercancía falsa no es alentado o permitido, pero la propiedad intelectual va más allá de solo la marca y el logo.


¿Qué pasa si el producto es similar en diseño, en comparación con otro bastante reconocido?


Por ejemplo, el diseño de las converses ¿Es eso permitido? Bueno, esto depende.


Zapatos similares en diseño a las Converses en el Mercado de Yiwu

Las marcas se copian la una a la otra todo el tiempo. En más, diseños genéricos no pueden ser patentados o protegidos. Lo que se puede proteger es lo siguiente:


  • Arte y patrones

  • Diseños nuevos y únicos

  • Funcionalidades / Tecnologías nuevas y únicas


La evaluación debe ser hecha caso por caso, pero debes asegurarte de evadir diseños de productos que luzcan muy similares a los de marcas ya establecidas.


9# ¿Puede confiar en que los proveedores conozcan cómo cumplir con los estándares de seguridad y regulaciones en mi país?


Absolutamente no.


Como he dicho, la mayoría de los mayoristas de Yiwu exportan sus productos a compradores en India, África y el Medio Oriente. Por lo tanto, tienen de poco a ningún tipo de comprensión o conocimiento sobre las regulaciones y estándares de seguridad en mercados desarrollados como los de EEUU, Europa o Australia.


La verdad es que la mayoría de los proveedores no están ni siquiera al tanto de las regulaciones en el extranjero, y muchos productos no pueden ni pasar las pruebas del laboratorio.


Si estás ubicado en Europa, Norteamérica o Australia, no deberías comprar productos de las siguientes categorías en los mercados de Yiwu:


  • Cosméticos

  • Electrónicos

  • Juguetes y productos para niños

  • Dispositivos médicos


Ten en cuenta que los mayoristas no te advertirán sobre los posibles problemas con las regulaciones. Te enterarás de ello cuando sea demasiado tarde.


Importar productos que no cumplan con las regulaciones es ilegal, y serás responsable si alguien sale herido por culpa del producto o si alguna propiedad es dañada.


Más aún, la aduana en tu país puede retener y destruir el cargamento, si el mismo viola los estándares de seguridad locales o los requerimientos de etiquetas.


Has sido advertido.


10# ¿Cómo puedo pagarle a los mayoristas en Yiwu?


Si le compras directamente al mayorista, puedes transferir el dinero a su cuenta bancaria.


Siempre debes negarte a pagar en efectivo o a cuentas de banco privadas, transfiere únicamente a cuentas bancarias de negocios, en las cuales el nombre del beneficiario debe ser el mismo que el de la tienda mayorista.


Es crítico que el pago pueda ser rastreado hasta el vendedor correcto. Por otra parte, si trabajas con un agente de compras, entonces le pagarás a ellos en lugar de pagarle a cada mayorista individualmente. Las mismas reglas aplican aquí, solamente paga directamente a la cuenta de la compañía.


Ten en cuenta que no deberías pagarle completo al proveedor hasta que hayas finalizado la inspección de los productos.


Muchos de los mayoristas en Yiwu no son ni siquiera mayoristas como tal. En lugar de eso, llevan los pedidos de compradores extranjeros a sus fábricas y entregan la orden uno o dos meses después, pero en este punto puede que ya te encuentres fuera del país para cuando sepas esto.


Siempre debes, sin excepción, hacer que tus productos pasen por la inspección de calidad antes de pagar en su totalidad al proveedor.


11# ¿Qué puedo hacer si me meto en una disputa con el mayorista?


Eso depende de si aún tienes el dinero o no.


Si ya le pagaste en la totalidad al mayorista, y encuentras problemas de calidad, tendrás muchas dificultades para que te devuelvan el dinero o incluso para que te envíen un reemplazo para los productos. Sin embargo, si encuentras los problemas de calidad antes de realizar el pago en su totalidad, aún estás a tiempo.


12# ¿Cómo coordino el envío?


Puedes usar un agente para que maneje el envío por ti o puedes trabajar directamente con una agencia de transporte. Queda de tu parte confirmar lo siguiente:


  • Incoterm

  • Dirección del almacén del expedidor

  • Detalles de contacto del expedidor

  • Valor en aduana


Incoterm quiere decir International Commercial Terms, lo que se traduce como Términos Internacionales de Comercio. Son términos o cláusulas del comercio internacional que reflejan las normas de aceptación voluntaria tanto por el comprador como por el vendedor sobre las condiciones de entrega de las mercancías y/o productos.

13# ¿Puedo enviar mercancía de varios mayoristas en el mismo contenedor?


En efecto. Puedes preguntarle a tu agente de Yiwu para que coordine esto por ti o puedes asegurarte de estar comprando de acuerdo a los términos FOB para cada proveedor. Entonces deberás indicarle a cada uno que formalicen el transporte con tu agencia de transporte en Shanghai.


FOB son las siglas para Free on Board y se traduce como "Libre a Bordo, puerto de carga convenido". Es un Iconterm que que se utiliza para operaciones de compraventa en las que el transporte de la mercancía se realiza por barco. Siempre debe utilizarse seguido del nombre de un puerto de carga, y establece que el vendedor entregará la mercancía a bordo del buque designado por el comprador en el puerto de embarque.

Desde allí, ellos deberan empacar toda la mercancía en el mismo contenedor y entregarla de acuerdo a los términos DAP o DDP.


DAP son las siglas para Delivered at Place, que se traduce como Entrega en el lugar. Implica que el vendedor es responsable de cubrir los gastos de transporte hasta que la mercancía llegue al destino final y este lista para ser descargada a disposición del comprador.
DDP son las siglas para Delivered Duty Paid, que se traduce como Entrega con derechos pagados. Determina que el vendedor es responsable de pagar todo, asumiendo los gastos de la aduana, hasta dejar la mercancía en el puerto de destino convenido. El comprador no realiza ningún tipo de trámite.

14# ¿Necesito un traductor para hablar con los mayoristas?


Si, la mayoría de los proveedores del mercado mayorista de Yiwu manejan un nivel muy básico de inglés. Te ahorrarás mucho tiempo si tienes un traductor a tu lado, para preguntar sobre precios, opciones de calidad y términos para la orden.


Existen muchas compañías locales de traductores e intérpretes en Yiwu, por lo que no debería ser muy difícil encontrar una.

Traducción: Karelia Díaz

Contacto: kareliadz@gmail.com

Fuente: chinaimportal.com

anytime@avocommerce.com

Office 316, #7 Huasheng Rd. Xiamen City, Fujian. China

Follow us on
  • AVO Trading Company
  • Avocommerce
  • AVO Trading Company
  • AVO Trading Company