Guía completa para pagar a tu proveedor Chino usando Western Union


Hoy en día, seguimos recibiendo reportes de importadores siendo estafados por comerciantes anónimos en China. En muchos casos, tienen una cosa en común, el comprador envía el dinero por Western Union.


Aunque Western Union es una compañía legítima, su objetivo nunca ha sido el de ser una plataforma para pagarle a proveedores Chinos. En este artículo explicaré por qué y cómo los estafadores utilizan Western Union para aprovecharse de los importadores, y cuáles métodos de pago deberías utilizar en su lugar.


¿Cuál es el beneficio de utilizar Western Union?


Western Union opera una red global de pago que les permite a los individuos transferir dinero de un lugar a otro en cuestión de horas. Aunque hoy en día, servicios de pago como PayPal y TransferWise ofrecen una plataforma para pagos rápidos, este no era el caso hace algunos años.


En ese tiempo, cuando las transferencias telegráficas (que normalmente tomaban de 4 a 5 días para hacerse efectivas) eran la única opción, Western Union era el lugar al cual acudir para pagos rápidos. Aunque el día de hoy no sea la única opción para pagos rápidos, Westen Union sigue teniendo una sólida posición a nivel global. Especialmente cuando necesitas enviar fondos de emergencia a un amigo o familiar que ha perdido su tarjeta de crédito o su pasaporte en un país extranjero.


¿Cómo funciona el pago con Western Union?


Puedes ir a una sede de Western Union o puedes transferir los fondos online. Westen Union te dará un número de 10 dígitos (Número de transacción o MTCN, por sus siglas en inglés), que le permite a la persona, que en este caso se encuentra en China, retirar el dinero unas pocas horas después en alguna otra sede de Western Union.


Número de transacción (MTCN): "Después de que envíes el dinero, te entregaremos un recibo. Cada recibo incluye un número de transacción (MTCN) único, que es un número de 10 dígitos que se asigna a cada transferencia de dinero que hagas con nosotros."

Fuente: Western Union


¿Cuánto tiempo toma para que la persona reciba los fondos?


Wester Union permite hacer transacciones de un día para otro, o transacciones instantáneas, las cuales están disponibles para quien recibe el dinero en cuestión de horas. Por lo que, el recibidor puede simplemente caminar a la oficina más cercana de Western Union tan pronto como le envíes el MTCN.


¿Es seguro utilizar Western Union para pagarles a los proveedores Chinos?


Una vez la persona haya retirado el efectivo en la oficina de agencia, usando el MTCN y su identificación, no hay manera de rastrearlos. Esta es la razón por la que a los estafadores les gusta utilizar las transacciones de Western Union para estafar a los importadores que buscan comprar productos de China y otros países.


Western Union requiere que la persona presente su identificación junto al MTCN, a pesar de esto, no significa que la compañia vaya a investigar los casos de fraude y les haga un seguimiento. Una vez que envíes el MTCN, no verás tú dinero otra vez.


Ten en cuenta que Westen Union recomienda enviar dinero solamente a personas que hayas conocido en persona. Western Union no es, y nunca fue, una plataforma para pagos B2B.


Negocio a negocio (del inglés business-to-business o B2B) se refiere a las transacciones comerciales entre empresas, aquellas que usualmente se establecen entre un fabricante y el distribuidor de un producto, o entre un distribuidor y un comercio minorista.​​

¿La mayoría de los proveedores Chinos aceptan Western Union?


Una manufacturera real o una oficina de compras legítima nunca requiere un pago por Western Union. En cambio, necesita recibir los fondos de moneda extranjera en sus cuentas bancarias con el fin de poder reclamar la rebaja del IVA (17%) en la cuenta de su negocio, no necesitan un pago en efectivo por Western Union.


Incluso si necesitan un pago rápido, existen otros servicios para eso, tales como TransferMate o TransferWise. No existe una razón legítima por la cual un proveedor necesite recibir un pago por Western Union.


¿Puedo utilizar Western Union para pagar proveedores en Alibaba.com?


Alibaba.com, y su sistema de evaluación de comercio, solamente acepta pagos a cuentas bancarias vía transferencia telegráfica, pagos con tarjeta de crédito o e-checking.


Dicho esto, algunos proveedores o representantes de ventas que trabajan para los proveedores, pueden preguntar por un pago por Western Union. Incluso si extrañamente tienen una buena razón para solicitar el pago por esta vía, deberías usar solamente los métodos de pago oficial que recomienda Alibaba.com. Por obvias razones, Alibaba.com no ofrece asistencia en caso de que decidas hacer caso omiso a sus consejos.


¿Qué otras opciones de pago debería considerar?


Aunque ningún método de pago es completamente seguro, aquí hay algunas opciones que ofrecen mejor protección para los importadores:


Transferencia telegráfica (T/T)


Los pagos por transferencias telegráficas pueden hacerse online desde tu banco electrónico. Solo tienes que asegurarte de que transfieren los fondos a una cuenta bancaria de la misma compañía a la cual le estas comprando los productos. Nunca debes transferir a cuentas bancarias de otras entidades o a cuentas personales.


Ejemplo


Ten en cuenta que no hay manera de solicitar una restitución del dinero cuando pagas por transferencia telegráfica. Pero, como demostré en la tabla anterior, hay maneras de evaluar el riesgo de la transacción, comparando el nombre del proveedor con el del beneficiario.


Confía en mí cuando digo que es muy raro que una manufacturera en China realice directamente un fraude con el pago. Siempre que esto sucede, es más que seguro que se realizó una transferencia a una cuenta bancaria personal o a una cuenta que no está relacionada a la compañía involucrada.


Dicho esto, es crucial que no pagues por todo de una vez. En su lugar, deberías hacer un depósito solamente del 30% antes de la producción, y transferir el 70% restante luego de que los controles de calidad y las pruebas de laboratorio hayan sido completados con satisfacción.


PayPal


Aunque Paypal es raramente utilizado cuando se realizan peticiones con proveedores, es una manera rápida y efectiva de pagar por las muestras de los productos y los costos de carga o envío. Tienes buenas posibilidades de recuperar tus fondos si la compañía trata de estafarte.


Carta de crédito (L/C)


Una carta de crédito permite a los importadores comprar mercancía sin efectuar el pago de un depósito. En su lugar, tu cuenta bancaria transfiere automáticamente los fondos una vez que tu proveedor haya proporcionado ciertos papeles. Estos papeles siempre deben incluir lo siguiente:


  • Reporte aprobado de inspecciones de calidad

  • Reporte aprobado de pruebas de laboratorio (Si aplica)

  • Conocimiento de embarque (Bill of lading o B/L)


Un conocimiento de embarque o B/L es un documento propio del transporte marítimo que sirve para acreditar la recepción de las mercancías a transportar, en las condiciones consignadas, es necesario presentar el B/L original para retirar la mercancía.

Resumen


Western Union puede ser un salvavidas si pierdes tu tarjeta de crédito en un viaje de negocios a Shenzhen. Sin embargo, no es una plataforma hecha para que los importadores realicen los pagos. La compañía es completamente legítima y provee un servicio valioso para el propósito para el que fue hecho. Ten en cuenta que las recomendaciones de la misma compañía es enviar dinero solamente a personas que conozcas o hayas conocido en persona, no a comerciantes en línea no verificados.


Traducción y Edición: Karelia Díaz

Contacto: kareliadz@gmail.com

Fuente: chinaimportal.com


anytime@avocommerce.com

Office 316, #7 Huasheng Rd. Xiamen City, Fujian. China

Follow us on
  • AVO Trading Company
  • Avocommerce
  • AVO Trading Company
  • AVO Trading Company