• Pablo M.

¿Piensas en abrir una empresa en China? Jeng te cuenta sobre su experiencia

Jeng Chen comparte detalles que debes tener presente como extranjero para abrir una empresa en China

Aquí vemos a Jeng apreciando el paisaje luego de escalar una de las montañas más altas en Xiamen, China 2019

Cada vez son más los extranjeros que desean adentrarse dentro del mundo de negocios en China. Y nos es para menos! El país asiático no solamente es un destino turístico de preferencia dentro de la región, sino también ofrece uno de los sistemas interconectados más grandes del mundo, seguros, y una población que supera a EE.UU por casi 4 veces más.


A pesar de todo el desarrollo, China sigue siendo un país con muchas oportunidades para mejorar en temas de comunicación, servicio, logística, comercio, entre muchos otros aspectos. Este año en AVO, decidimos invertir en una sucursal física dentro del gigante asiático para mejorar y maximizar nuestros servicios de procura y optimización de productos y servicios. Jeng estuvo dirigiendo todo el proceso de inicio a fin y es por ello que decidimos realizar esta breve entrevista sobre su experiencia.


Jeng, si pudieras describir tu experiencia en una sola palabra ¿Cuál sería?


Jeng: Complicado! La parte más difícil es que China no posee un sistema vertical donde todos los pasos están ubicados dentro de una misma rama. Aquí hay muchos departamentos y servicios que debes habilitar y aprobar antes de tan siquiera pensar en operar dentro de China. Hace 3 años cuando abrimos AVO en Taiwán, todos los procesos estaban consolidados dentro de un mismo edificio, pero en China son muchos las ramas del gobierno que debes visitar para lograr avanzar en el proceso de apertura de tu negocio.

Acá esperamos nuestro turno para aplicar por el nombre de la empresa. Desde aplicación hasta aprobación tomó 5 semanas y 18 nombres distintos

De todos los pasos ¿Cuál fué el más difícil?

Jeng: abrir la cuenta bancaria. China es un país con muchas regulaciones comerciales, y tener a un extranjero (Pablo Martinez) como parte del registro de la empresa hizo que todo el proceso fuese más difícil. Acá hay leyes que aplican a distintos países, y por ende hay bancos que tienen preferencias sobre con cuales desean operar. Además es algo muy subjetivo a tal punto de que muchos representantes del banco no sabían exactamente qué hacer.

Un representante del banco llamando a su director para consultar sobre la documentación requerida para extranjeros

Jeng: muchas veces nos topamos con bancos que simplemente no querían lidiar con el proceso de apertura de cuentas para extranjeros y rechazaban nuestra aplicación. Además, teníamos que pedir cita y duraba casi un mes para que nos pudieran atender.

Nosotros les preguntamos si tenían a otros extranjeros en una situación similar? Y nos dijeron que somos los primeros en muchos años.

Todas las personas que me atendieron fueron muy amables, también porque sé ser paciente sin necesidad de entrar en discusiones tóxicas. Estoy segura de que otros extranjeros reaccionarían un poco distinto. Es un proceso muy lento y la gran mayoría de los representantes en el banco no saben lo que están haciendo y tienen muchas dudas. Te pueden hacer esperar 3 horas en el banco sin decirte que están haciendo exactamente.


¿Jeng habían personas que podían atenderte en inglés?

Jeng: en algunos bancos por lo menos una persona sabía inglés, pero no era muy bueno. Afortunadamente puedo hablar Chino-Mandarín con fluídez. Eso ayudó a reducir el estrés de comunicación. Lo más difícil es que es un proceso que debes hacer por tu cuenta. Nuestra contadora nos ayudó a conseguir la cita, pero en general dependes de ti misma para lograr el objetivo.

Aquí estaban confirmando la información y registro de nuestra empresa con el pasaporte de Pablo Martinez

¿Cómo fué el proceso de apertura de oficina?

Jeng: Entretenido! Una de las mejores experiencias que hemos vivido porque logramos ubicar una oficina en el centro financiero de la ciudad. Los alrededores son hermosos y vibrantes de negocios y restaurantes. La mejor parte es que la oficina que conseguimos estaba totalmente nueva y la pudimos diseñar a nuestro gusto. Nos recibieron en un centro empresarial de emprendedores como los primeros extranjeros dentro del programa y están muy felices de tenernos allí.

¿Cómo te sientes luego de todo este proceso?

Jeng: ¡Satisfecha! A nivel de documentación y administración de la cuenta bancaria aún tengo dudas que con ayuda de nuestra contadora las podemos resolver rápidamente, pero dejando a un lado todo eso, haber cerrado el contrato de nuestra oficina/almacén y poder decorarla a nuestro estilo ha sido una experiencia fantástica. Aún quedan muchas cosas por acomodar en la oficina pero la parte administrativa ya quedó resuelta.

El día que buscamos nuestra licencia de negocios después de tantas diligencias y retos, Febrero 2019

¿Qué harías distinto si pudieras comenzar de nuevo?

Jeng: creo que lo haría todo por cuenta propia primero y luego agregaría a mi socio extranjero al registro una vez finiquitados los pasos. Las leyes que aplican sobre los extranjeros y países son muy confusas y hacen que el proceso en general sea más complicado de lo que ya de por sí es. Incluso para locales en China no es fácil establecer un registro legal avalado por el gobierno.


¿Qué consejo le darías a un extranjero que busca abrir un negocio en China?

Jeng: lo más importante es conseguir a una buena contadora o contador con experiencia lidiando con registros para extranjeros. También debes asegurarte que esa persona entienda bien sobre el tipo de negocio que deseas emprender. Por lo menos nosotros en AVO servimos como agentes de compras para nuestros clientes y la clasificación de impuestos es distinta a la de una manufacturera, por ejemplo. Por otro lado, es mucho más sencillo todo el proceso si sólo deseas hacer negocios dentro de China sin necesidad de moneda extranjera.

Consigue una buena contadora o contador con experiencia en tu industria/tipo de negocio y registro legal para extranjeros dentro de China

¿Y ahora qué viene para AVO?

Jeng: ahora buscamos expandir y aumentar nuestro volúmen de facturación, mejorar aún más la experiencia de nuestros clientes, y atender solicitudes más rápidamente.

Jeng disfruta de una tarde de postres atendiendo a clientes de todo el mundo desde Xiamen, China

Jeng, co-fundadora de AVO, es especialista en comunicaciones dentro de la región Asia Pacífico (APAC) y además es una persona importante dentro de nuestro equipo durante el proceso de negociación ya que puede conversar en tres idiomas distintos y es paciente para lograr nuestros objetivos.

Autor: Pablo Martinez, CEO

anytime@avocommerce.com

Office 316, #7 Huasheng Rd. Xiamen City, Fujian. China

Follow us on
  • AVO Trading Company
  • Avocommerce
  • AVO Trading Company
  • AVO Trading Company