• Karelia Díaz

Preguntas y respuestas con el gerente general de Alibaba.com, Kuo Zhang



El Grupo Alibaba hoy abarca comercio electrónico, pagos en línea, logística, e incluso entretenimiento. Pero cuando la empresa comenzó hace 19 años, era simplemente Alibaba.com, un sitio B2B (Business-to-Business o Empresa-a-Empresa) que conectaba a los proveedores Chinos con las empresas de Occidente.


Empresa a empresa (del inglés business-to-business o B2B) hace referencia a las transacciones comerciales entre empresas, es decir, a aquellas que típicamente se establecen entre un fabricante y el distribuidor de un producto, o entre un distribuidor y un comercio minorista.

Fuente: Wikipedia

En la actualidad, el sitio sigue desempeñando un papel fundamental en el negocio general de Alibaba, aunque muchas cosas han cambiado desde 1999, tanto en el sitio como en el mercado de abastecimiento en general. Alizila habló con Kuo Zhang, gerente general de Alibaba.com, acerca de esos cambios mientras inician su campaña anual del Súper Septiembre.

¿Cómo ha evolucionado hasta ahora Alibaba.com desde 1999? Hemos pasado de una plataforma de abastecimiento a una plataforma comercial de extremo a extremo. Eso significa que el sitio solía ser un lugar donde los compradores y vendedores podían encontrarse los unos a los otros en línea, generalmente eran pequeñas empresas Estadounidenses que buscaban proveedores o fabricantes en China. Cuando piensas en el hecho de que, en la era anterior a Internet, este tipo de tratos solo se realizaban en persona en las principales exposiciones en Las Vegas o Guangzhou, lo que Alibaba.com ofreció fue realmente una gran oportunidad. Sin embargo, hoy en día, Alibaba.com está manejando todo el proceso para los compradores y vendedores, globalmente en una plataforma. Ofrecemos servicios de pago, servicios logísticos, servicios de préstamo. Hemos digitalizado todos los puntos en la travesía del cliente, incluyendo la gestión de inventario y la visualización del producto. En los primeros días que acabo de mencionar, los compradores y vendedores tenían que preocuparse por todo: las barreras del idioma, la distancia, los precios, los impuestos, los tipos de cambio, la logística, lo que sea. Pero ahora, Alibaba.com ha incorporado todos esos elementos en las transacciones que ocurren en el sitio, enlistandolas con sus costos y cualquier otra información relevante de forma clara y sencilla para los clientes. De esta manera, lo único que deben hacer es concentrarse en su negocio. Nosotros nos encargamos de todo lo demás.


Gerente general de Alibaba.com, Kuo Zhang.

¿Qué es el Súper Septiembre? El Súper Septiembre es para Alibaba.com lo que el 11.11 Global Shopping Festival es para Tmall. Es nuestro mayor evento promocional del año. Por lo tanto, usamos el mes para impulsar un compromiso más profundo con Alibaba.com entre nuestros clientes, y para atraer nuevos clientes a la plataforma.

Para saber más sobre el "11.11 Global Shopping Festival" haz click aquí. Por ejemplo, estamos ofreciendo transferencias bancarias por USD $1 a Europa y Australia por primera vez, en donde normalmente cuestan un €1 o un AU $1, respectivamente. Además, redujimos a la mitad los costos de nuestros servicios de logística. En este momento, el 10% de nuestros clientes utiliza la logística de Alibaba.com. El objetivo para Septiembre es llegar hasta el 15%. Para Pay Later (Paga después), nuestro programa de pequeños préstamos en línea, ofrecemos el primer mes gratis si se inscriben en Septiembre, y los meses siguientes solo costarán el 1.25% del pedido. También hemos ampliado nuestro alcance para incluir a los que creemos que son países con potencial de proveedores de alto crecimiento. Por lo tanto, estamos comercializando en gran medida con proveedores en Turquía, Malasia, Japón y Tailandia.

Mencionó a los compradores Americanos y a los proveedores Chinos ¿Ese es todavía el mayor intercambio comercial que se realiza en la plataforma? Ciertamente, la mayoría de los proveedores son Chinos. Pero estamos enfocados en lo que llamamos "Global Buy, Global Sell" (Compra global, venta global). Queremos ver desarrollarse el comercio entre todos los países, lo que ya es una tendencia creciente en la plataforma. Turquía, en realidad, tiene el segundo mayor número de proveedores. Malasia es otro país con varios proveedores, e incluso EEUU y Europa tienen su parte también. Así que, nuestra base de clientes está creciendo. Y cuando se considera que tenemos 10 millones de compradores activos (personas que buscan proveedores de productos terminados o piezas y componentes para hacer sus propios productos, o para tener a alguien que haga sus productos y creaciones) en más de 200 países y regiones, se ve que es una oportunidad para un montón de comercio entre países en todo el mundo.

¿Manejan todos los aspectos de estos intercambios? ¿Desde la orden hasta el envío? Los compradores y vendedores no están obligados a utilizar los servicios adicionales como logística o despacho de aduanas o financiamiento. Pero nuestro objetivo como empresa es manejar todo, desde la fábrica de un vendedor hasta el inventario de un comprador. Y hemos estado trabajando para lograrlo desde el inicio de la empresa en 1999. Tomemos los pagos, por ejemplo. Fuimos la primera plataforma B2B (Business-to-Business o Empresa-a-Empresa) en el mundo en ofrecer una funcionalidad de pago en línea a los usuarios. Esto es crítico porque los pagos transfronterizos enfrentan todo tipo de desafíos, por ejemplo, si un banco bloquea una transacción con tarjeta de crédito o el cargo por transferencia bancaria es demasiado alto. Pero si paga utilizando nuestra plataforma, las transacciones pasan la mayor parte del tiempo sin inconvenientes y nuestras tarifas de transferencia son de solo USD $1. También tenemos una nueva función llamada Pay Later (Paga después) disponible en EEUU, que permite a los compradores pagar sus pedidos durante un período de 12 meses. Para logística, estamos tratando de proporcionar soluciones digitalizadas y basadas en datos concretos para hacerlas más eficientes. Eso es importante cuando se considera que casi el 30% de los costos por cada transacción B2B (Business-to-Business o Empresa-a-Empresa) están en la cadena de suministro. Eso incluye logística, despacho de aduanas, cambio de divisas y pagos. Es mucho lo que hay para manejar. Pero nuestra solución "One Touch" se encarga de todo. El despacho de aduana se maneja todo en línea. Pueden seguir sus pedidos desde el envío hasta la entrega. Garantizamos la entrega aérea en 7 días y en 31 días por mar.

Los teléfonos móviles son una gran parte de la experiencia del comprador hoy en día ¿Han visualizado su implementación en los intercambios B2B en Alibaba.com? Absolutamente. En Junio, el 54% de los visitantes del sitio fueron a través de dispositivos móviles, y el 40% de nuestros compradores realizaron parte de sus transacciones con un teléfono móvil. Pero en lugar de reemplazar a las computadoras, los teléfonos móviles están realizando tareas separadas. Tal vez un cliente comience su búsqueda en la computadora, pero están empezando a utilizar más los dispositivos móviles para hacer preguntas, cosas así. El teléfono permite tiempos de respuesta mucho más rápidos, lo que le gusta a los clientes. Es un signo de profesionalidad y es bueno para los negocios. Los teléfonos móviles también se están utilizando para negociar, e incluso para la búsqueda de algunos proveedores. Entonces, sí, el teléfono es una fuerza impulsora detrás del mercado B2B, en donde no lo era hace apenas un par de años.

Hablemos de tecnología. Es interesante que su enfoque de comercio, que ha existido desde el principio de los tiempos, sean las innovaciones basadas en tecnología. Y observe lo que hemos podido hacer para ayudar a las pequeñas empresas a superar las barreras relacionadas con la distancia, el idioma y la escala: pagos digitales, por ejemplo. Chats en línea que permiten a compradores y vendedores hablar mientras están en Alibaba.com. También contamos con traducciones en tiempo real para chino, inglés, ruso y español, por lo que los compradores y vendedores ya no necesitan hablar el mismo idioma para hacer negocios. Tenemos una búsqueda basada en imágenes llamada "Source Now" que permite a los usuarios tomar una foto de un producto que les gusta con sus teléfonos y usar esa imagen para buscar proveedores que sean capaces de fabricar productos similares en Alibaba.com. Los proveedores pueden transmitir en vivo o publicar videos cortos sobre sus fábricas para que los compradores puedan tomar sus decisiones sin tener que venir a China para visitarlos en persona. Básicamente hemos digitalizado cada aspecto de la presentación de un producto en el sitio. Tomamos datos de los proveedores y los administramos para la comodidad de los compradores. Eso incluye, el precio por la cantidad del pedido, ya sea que ese precio incluya otras tarifas, como el empaque, inventario en tiempo real, la protección de propiedad intelectual de un producto. Se incluye todo lo que un comprador podría necesitar saber para completar un pedido, y todo está en línea. Entonces, es completo, preciso y conveniente para nuestros clientes.

Estamos utilizando tecnología y datos para transformar el comercio global. Esa es nuestra misión. Realmente creo que vamos a cambiar todo el fenómeno del comercio global en los próximos años.

Traducción y Edición: Karelia Díaz

Contacto: kareliadz@gmail.com

Fuente: www.alizila.com

anytime@avocommerce.com

Office 316, #7 Huasheng Rd. Xiamen City, Fujian. China

Follow us on
  • AVO Trading Company
  • Avocommerce
  • AVO Trading Company
  • AVO Trading Company