• Pablo M.

Prevenir y detectar un fraude AL COMPRAR EN CHINA

Información que debes tener presente para evitar declarar BANCARROTA


Esta es una historia real de un caso en Shenzhen, China



¿Temes perder todo tu dinero al importar desde China? Este es un miedo muy común, y definitivamente algo que debes tener presente.


Enviar pagos a un individuo ó una empresa estafadora en China es la forma más común de fraude. Estos criminales se enfocan en empresas pequeñas y medianas buscando proveedores a través de Alibaba.com, GlobalSources, y otras páginas web. Todos los años son cientos de miles de negocios que pierden cantidades millonarias de dinero debido a los fraudes y sus distintas formas.


La primera que tuve que manejar un caso de fraude fué a finales de Septiembre del 2017. Recuerdo estaba en un pequeño viaje familiar cuando un cliente muy querido nos llamó con una urgencia: había emprendido un negocio con una empresa en China sin haber realizado una verificación detallada de la misma. Aparentemente había conocido a un "representante" del proveedor Chino en su país, y luego de un par de meses de negociación y probando algunos productos, decidieron invertir en una compra más grande. Pasadas dos semanas de haber enviado el pago inicial, nuestro cliente le escribe al proveedor en China para confirmar la transferencia de fondos.


El proveedor escribió: no hemos recibido ninguna transferencia de fondos. Debes verificar con tu banco.


Al confirmar con el banco, la transferencia por USD15,000 había sido realizada exitosamente a la cuenta indicada.


Entonces.. ¿Qué pasó?


Al recibir esta información, inmediatamente solicitamos al cliente que nos enviara toda la información digital disponible de la empresa. Eso incluía registros, nombre, nombres de los representantes. También solicitamos la conversación y el contrato de compraventa presente.


¿Cómo detectamos el fraude?


Al leer detenidamente toda la información que nos envió el cliente, notamos que la información de la cuenta bancaria en la factura proforma no concordaba con la información en el registro legal del proveedor. Recuerdo tenían exactamente el mismo nombre, pero uno estaba ubicado en la ciudad de Shenzhen, mientras que la cuenta bancaria estaba registrada en Hong Kong.


Una empresa en China puede tener una subsidiaria registrada en Hong Kong. Esto es muy común, pero para este caso, no lo fué.


El proveedor estaba en lo correcto: ellos no habían recibido ninguna transferencia, el cliente había enviado el dinero a otra persona, posiblemente un estafador profesional parte de una red de crimen organizado.


¿Porqué es tan común este tipo de fraude?


Si te preguntas cómo lo hicieron, es de hecho muy sencillo. Muchos proveedores en China invierten poco (realmente, nada) en protección cibernética. Los hackers profesionales simplemente acceden a las cuentas de correo de estas empresas y alteran los datos bancarios de forma imperceptible. Luego revisan correos enviados recientemente, y reenvían las facturas proforma modificadas con la excusa de "tengo que enviarla dos veces para confirmar". Nuestro cliente hizo lo que cualquier otro pudo haber hecho: realizó el pago con los datos recibidos. Perdió cada centavo de la inversión.


¿Cómo una persona puede caer con una estafa tan básica? Porque muchas empresas pequeñas y medianas asumen que esa es la forma de manejar los pagos en China, y no realizan una verificación rigurosa o esfuerzos de negociación intensivos.


Nuestro servicio de verificación de proveedores incluye la verificación de las licencias legales y estados financieros de las empresas en China, Hong Kong y Taiwán antes de realizar tu compra.


¿Cómo prevenir este tipo de fraudes?

Para responder esto, pregúntate lo siguiente: ¿te parece extraño si de pronto estás comprando mercancía en USA y el proveedor te solicita enviar tus pagos a su cuenta en Panamá? No se ustedes pero.. ¡A nosotros sí! Te ahorrarás mucho usando el sentido común primero.


Prevenir fraudes al pagar a proveedores en China es muy sencillo si sigues estas reglas básicas:


NUNCA envíes pago a una cuenta bancaria cuyo beneficiario no concuerde por nombre y dirección física con la empresa que estás emprendiendo negocios. Incluso dentro de China. Por ejemplo: un proveedor en Shenzhen y la cuenta en Hebei.. ¿Ah? Están a 20 horas de distancia..

NUNCA envíes pagos a personas a través de Western Union, Paypal, etc.. Debes tener mucho cuidado con los empleados.


Entonces.. ¿Qué sucedió con el cliente?

Como era de esperarse, estaba devastado cuando tuvimos que confirmar que no volvería a ver su dinero. En total USD$15,000 perdidos por estafa.


A pesar de todo, el cliente igual quería comprar el producto puesto que era una orden especial. Nosotros le comentamos que había una pequeña posibilidad de negociar una reducción considerable de precio sobre el producto. Así que nos reunimos con los representantes legales del proveedor la semana siguiente. Ellos rehusaron aceptar cualquier tipo de responsabilidad sobre el fraude. Era de esperarse puesto que eran una empresa pequeña revendedora y sin el capital suficiente para ese tipo de situaciones.


Los productos estaban almacenados cerca de las oficinas del proveedor, y ciertamente cumplían con los requisitos del cliente de etiquetado, color, y demás detalles. Al final, era más costoso para el proveedor desechar los productos que ofrecer un buen descuento y logramos reducir el costo un 25%.


Debes cuidarte de los empleados del proveedor


Otro problema MUY COMÚN es que varias empresas en China solicitan pagos a cuentas bancarias que ellos no manejan. Especialmente en la región del sur de China donde muchos de ellos tienen cuentas en Hong Kong normalmente manejadas por algún familiar o amigo cercano. En muchísimos casos he visto empleados actuando como intermediarios solicitando pagos a sus cuentas de Paypal y, a pesar de enviar el producto, lo revenden a un precio considerable y el importador termina pagando más de lo debido, y en algunos casos hasta no reciben el producto.


¿Y qué dicen las empresas cuando las llamas para preguntar dónde está tu mercancía?

LO SENTIMOS PERO NO HEMOS RECIBIDO SU PAGO


Han sido advertidos..


anytime@avocommerce.com

Office 316, #7 Huasheng Rd. Xiamen City, Fujian. China

Follow us on
  • AVO Trading Company
  • Avocommerce
  • AVO Trading Company
  • AVO Trading Company