¿Qué es el Día del Soltero en China y cómo se compara con el Viernes Negro?

Updated: Jun 6, 2019



Los compradores por Internet en China han superado el récord del año pasado haciendo USD$30.8 mil millones en ventas en la festividad nacional para el frenesí de compras que se celebra en día domingo cada año, y este año la tradición marcó su décimo aniversario.


Las compras compulsivas, que tienen lugar el 11 de Noviembre de cada año, ha eclipsado por años al Cyber Monday de EEUU, como el mayor evento de compras por Internet realizadas en un solo día.


El total de este año fue un 27% más alto que el del año pasado. Rompiendo el molde de los pronósticos desfavorables para la segunda economía más grande del mundo, que actualmente se encuentra en medio de un guerra comercial con EEUU, y que a consecuencia experimenta una caída en la bolsa de valores y un desacelero de su crecimiento general.


¿Qué es el Día del Soltero?


El Día del Soltero o como se conoce en inglés, "Singles' Day", comenzó como una celebración por parte de los solteros en China para oponerse al día de San Valentín en los años 90.


¿Estás solteros como Bridget? Entonces es tiempo de comprarte un regalo para ti.

¿Qué tiene que ver con las personas solteras?


Los lectores astutos habrán notado que el 11 de Noviembre se escribe como 11.11, o uno-uno-uno-uno.


Esta fecha es conocida en China como la festividad de los palitos, por la forma en que luce numéricamente. El Día del Soltero comenzó como un Anti-San Valentín en los 90, cuando los estudiantes de la Universidad de Nanking comenzaron a celebrar su soltería.


En el 2009 fue adoptado por Alibaba, el gigante del comercio electrónico y el equivalente a un Amazon Chino, desde entonces se convirtió en un día en el que, sin importar el estatus de soltería, todo el mundo se compra un regalo para ellos mismos.


También se le conoce como el día de los hombres solteros o "Bachelors' Day" en inglés, debido a la desigualdad de género que existe en China. La política de un solo hijo, la cual fue reemplazada el años pasado en favor de una política de dos hijos, junto con la presión cultural y económica para que el hijo sea varón, resultó en la supremacía masculina.


En 2011, la data oficial China mostró que había 20 millones de hombres más que mujeres por debajo de los 30 años, y que para el 2020, los sociólogos esperan que esta discrepancia se extienda a 35 millones. Para el 2030, se estima que uno de cada cuatro hombres Chinos en sus entrados 30 años nunca se va a casar.


¿Cómo se convirtió el Día del Soltero en una festividad de compras?


Los jefes de Alibaba detectaron la oportunidad comercial en el Día del Soltero en 2009 y comenzaron a lanzar promociones "Doble 11" justo cuando las compras en línea comenzaban a explotar. También se vió como una oportunidad para aumentar las ventas en la calma entre el feriado nacional de la Semana Dorada de China en Octubre y la temporada navideña.


En ese primer año, los consumidores gastaron 50 millones de yuanes (alrededor de £ 5 millones) y 27 comerciantes ofrecieron descuentos. En 2011, que fue apodado el Día del Soltero del Siglo (Singles' Day of the Century) porque era 11.11.11, se gastaron más de £ 500 millones en la plataforma de Alibaba durante el día.


La modelo de Victoria's Secret, He Sui, caminando por el escenario en la celebración de gala de Alibaba por el Global Shopping Festival 11.11

Cuando las ventas casi se cuadruplicaron el año siguiente, Alibaba registró el Día del Soltero. Algunos de los centros de ventas más destacados se centran en las personas solteras, como el de novios-almohadas y boletos de viaje individuales, pero el día se ha ampliado a un día festivo de compras con todo incluido.


La firma con sede en Hangzhou, fundada por el excéntrico hombre de negocios y el segundo hombre más rico de China, Jack Ma, ahora se refiere al Día del Soltero como el 11.11 Global Shopping Festival.


¿Es el Día del Soltero una festividad más grande que el Viernes Negro?


El Día del Soltero se ríe en la cara del Viernes Negro. En 2015, los consumidores Chinos se consintieron con casi £11.4 billones en mercancía de Alibaba en tan solo 24 horas. Este año, Alibaba sobrepasó ese monto en 15 horas.


Esto resultó en 467 millones de paquetes enviados luego de 710 millones de pagos, de acuerdo con la agencia China de noticias Xinhua. Siendo un incremento del 60% de lo estimado el año pasado, y más del doble de las ventas en EEUU durante el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day), el Viernes Negro (Black Friday) y el Lunes Cibernético (Cyber Monday) combinadas, de acuerdo con el reporte de Fortune.


Sin embargo, Alibaba no es el único beneficiario. Una firma rival China, JD.com, también entra en el radar, y marcas Americanas y Europeas, como Zara y Macy's, ofrecen varios descuentos en ella.


¿Cuánto suele gastar cada persona?


El crecimiento de la segunda economía más grande el mundo desaceleró remarcablemente en los últimos años, y en 2015, China devaluó su moneda por primera vez en dos décadas, viendo miles de millones ser borrados de su bolsa de valores.


A pesar de ello, una encuesta realizada por Nielsen a 1000 usuarios Chinos de Internet, encontró que el consumidor promedio planea gastar 1,761 yuan (£181) durante el Día del Soltero, un 22% más que en 2014.


Las compras por teléfono son un gran negocio en China. Cerca de 37% de los compradores Chinos adquieren sus productos usando sus celulares, en comparación con el promedio global que es de un 13%.


¿Llegará el Día del Soltero a Reino Unido?


El potencial de ser parte de un evento de compras multimillonario ha alentado a algunos minoristas británicos a participar. En 2015, las ventas de Topshop aumentaron en un 900%, por lo que considera que esta es una manera de darse a conocer en China como vendedores de la moda.


Del mismo modo, varias marcas británicas, entre ellas Whittard of Chelsea, Marks & Spencer, Asos y Waitrose, tienen mercados en el sitio Tmall de Alibaba.


Tmall Global, una plataforma B2C (Siglas en inglés para Business-to-Customer o Empresa-a-Consumidor) parte del grupo Alibaba, es un mercado popular en línea en China donde muchas marcas internacionales están vendiendo sus productos, sin necesidad de una tienda física en China. Hoy en día, Tmall tiene más de un 50% del mercado en China y pronto se convertirá en la plataforma de comercio electrónico más grande del país.

Sainsbury's ha utilizado antes una herramienta de promoción de realidad virtual en Tmall que permite a los compradores ver una transmisión en vivo de 360 ​​grados de un supermercado de Londres mientras compran. El evento fue la segunda promoción más popular desde que Sainsbury's transmitió en vivo una fiesta de té por la tarde en el cumpleaños de la Reina.


The Hut Group, que vende productos de belleza, y Protein World, dijeron el año pasado que esperaban que las ventas se duplicaran en comparación al 2016, gracias a sus marcas que ofrecen productos para el cuidado del cabello con 40% de descuento. Mientras tanto, el minorista de vitaminas Holland & Barrett espera ganar £ 1 millón solo con el evento de este año, duplicando sus ganancias del año pasado luego de comerciar en Tmall apenas unos meses antes del Día del Soltero.


Bufanda de la reconocida marca Burberry, que posee una tienda electrónica en Tmall.

La marca de lujo británica, Burberry, también tiene una tienda Tmall y en 2016 encabezó la demanda con bufandas de cachemira personalizadas durante el evento de compras, pero no ofreció descuentos en sus productos.


Sin embargo, es poco probable que el evento se desarrolle en el Reino Unido, ya que cae en el Día del Armisticio, también conocido como el Día del Recuerdo.


El Día del Recuerdo es un día reservado en países de la Mancomunidad Británica de Naciones, para recordar los sacrificios de los miembros de las fuerzas armadas y los civiles en tiempos de guerra, específicamente desde la Primera Guerra Mundial.

Fuente: Wikipedia


"Sería increíblemente desagradable organizar un evento de compras en Gran Bretaña durante los servicios del Día del Recuerdo", dijo un minorista.


Traducción y Edición: Karelia Díaz

Contacto: kareliadz@gmail.com

Fuente: www.telegraph.co.uk

anytime@avocommerce.com

Office 316, #7 Huasheng Rd. Xiamen City, Fujian. China

Follow us on
  • AVO Trading Company
  • Avocommerce
  • AVO Trading Company
  • AVO Trading Company