• Karelia Díaz

Shenzhen vs. Hong Kong: ¿En qué se diferencian a nivel de desarrollo?


Frontera entre China y Hong Kong

Shenzhen y Hong Kong son dos de las ciudades más desarrolladas de China, son vecinas ubicadas en la costa sur del país y comparten agua y muchos recursos.


Hace más de una semana, China anunció que su objetivo es convertir a Shenzhen en una "ciudad que sea un modelo global en competitividad, capacidad de innovación e influencia" para mediados de siglo, según una directriz de apoyo a Shenzhen, publicada por el comenté central del Partido Comunista de China (PCC) y el Consejo de Estado.


En contraste con la metrópolis vecina, la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK), que tiene su propio sistema económico y de gobierno distintos al de China continental, bajo el principio de "un país, dos sistemas", ha pasado por meses de protestas. La economía de la ciudad se ha visto afectada dramáticamente por esto, experimentado un gran declive, teniendo uno de sus crecimientos económicos más lento en una década.


Las dos megaciudades atrajeron los ojos del mundo al mismo tiempo, planteando la pregunta: ¿En qué se diferencian a nivel de desarrollo?


Ubicación de las ciudades en la costa sur del país

Centro tecnológico vs. Centro financiero


La directriz subrayó el apoyo a Shenzhen para que desempeñe un papel clave en el desarrollo del Área de la Gran Bahía como un centro internacional de innovación y tecnología. La ciudad también será asistida en la construcción de cuerpos orientados a la innovación en campos como 5G, inteligencia artificial, ciencia y tecnología del ciberespacio, y laboratorios de información vital y biomedicina.


Shenzhen ha siendo el Silicon Valley de China durante años, en donde gigantes tecnológicos como Huawei, ZTE, Tencent y DJI se fundaron dentro de las últimas cuatro décadas.


Sede de Huawei Technologies Co. en Shenzhen, China, 22 de mayo de 2019. / VCG Photo

La ventaja de Hong Kong nunca ha sido la tecnología, sino las finanzas. El centro financiero asiático ha sido clasificado entre los tres principales centros financieros mundiales, después de Nueva York y Londres, según la 25a edición del reporte del Índice de Centros Financieros Globales (Global Financial Centers Index) a principios de este año.


Hong Kong también juega un papel importante en la internacionalización del RMB (Siglas del Renminbi, la moneda nacional China). Es el centro de renminbi más grande del mundo, y cada año maneja más del 70% de los negocios con RMB internacional del mundo, según la plataforma de noticias del gobierno de Hong Kong.

Economía energética vs. Dinero antiguo


"Hong Kong se trata de dinero antiguo, Shenzhen se trata de dinero nuevo", le dijo James Early, presidente de Stansberry China, a CGTN digital a través de mensajes de texto.


Explicó que "Shenzhen es lo que los estadounidenses llamarían una historia de pobreza a riqueza: pasar de aproximadamente 300,000 personas hace 30 años a 13 millones, oficialmente hoy”

Crecimiento demográfico de ambas ciudades. Gráfico de Li Jingjie (CGTN)
"La gente en Shenzhen la vío crecer desde la nada, y por eso tienen la sensación de que todo es posible... Creen en el progreso rápido", agregó Early.

Con respecto a Hong Kong, Early dijo: "Muchos jóvenes en Hong Kong quieren irse".


El presidente de una compañía de gestión de inversiones con sede en Shenzhen (quien prefirió no revelar su nombre), le dijo a CGTN digital a través de una llamada telefónica que Hong Kong es una ciudad "pasiva" en términos de cooperación con otros lugares.


"Creo que Hong Kong y Shenzhen deberían cooperar más. Ambas ciudades tienen sus propias ventajas. Ahora estamos desarrollando el Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, y es una gran oportunidad para ambos", dijo.



Traducción y edición: Karelia Díaz

Contacto: kareliadz@gmail.com

Fuente: https://news.cgtn.com

anytime@avocommerce.com

Office 316, #7 Huasheng Rd. Xiamen City, Fujian. China

Follow us on
  • AVO Trading Company
  • Avocommerce
  • AVO Trading Company
  • AVO Trading Company