Taobao Live acelera la digitalización del sector minorista de China



Hangzhou, China, 30 de marzo de 2020 - Taobao Live, un canal de marketing lanzado por la plataforma de comercio móvil más grande de China en 2016, está impulsando la digitalización del sector minorista de China.


En la cumbre anual sobre el ecosistema en Hangzhou, Taobao anunció sus planes de organizar transmisiones en vivo para 300,000 comerciantes por día en el 2020. Los mayoristas y fabricantes en zonas industriales, como Yiwu en la provincia de Zhejiang, se encargaran de formar a la audiencia. Debido a la popularidad de las transmisiones en vivo, Taobao Live espera ayudar a incubar unas 200,000 tiendas minoristas que actuamente se encuentran offline.


Taobao Live también tiene como objetivo capacitar a más de 10,000 vendedores minoristas en China para que se hagan transmisores en vivo que puedan llegar a audiencias de 10,000 o más, y así incubar a más de 100,000 anfitriones que generen ingresos mensuales de más de RMB 10,000. Taobao Live y los comerciantes están brindando a los nuevos usuarios, y a los existentes también, la oportunidad de servicios y recursos que de otro modo estarían valorados en miles de millones de yuanes para atraer nuevos consumidores, reclutar nuevos seguidores y audiencia y facilitar las transacciones.


Taobao aprovechará las nuevas tecnologías emergentes, las cuales incluyen 5G, inteligencia artificial y realidad aumentada, para mejorar la experiencia del espectador.


"Taobao Live está impulsando la digitalización del sector minorista de China, ofreciendo a las marcas y comerciantes un acceso directo para acelerar su transformación y aumentar los ingresos utilizando nuevas vías de marketing", dijo Feng Yu, director del contenido de comercio electrónico en Taobao. “La actual crisis de salud es una llamada de atención para los minoristas. Esta situación ha llevado a muchos a acelerar su salto a la plataforma digital, para que así sus negocios se vuelvan más dinámicos y resilientes. Debido a su gran audiencia y a la tecnología para integrar el comercio minorista online y offline, Taobao Live se está convirtiendo rápidamente en el modelo a seguir para el comercio minorista. Las transmisiones en vivo son la infraestructura principal para el comercio electrónico del futuro ".



Taobao Live se convirtió en el salvavidas de muchas marcas durante el apogeo del Covid-19 en China. Ayudó a generar y mantener las ventas, alentó la creatividad en el marketing y el compromiso con los consumidores. Los aumentos de las transmisiones en vivo que generaron los comerciantes, como resultado del cierre temporal de las tiendas físicas, contribuyeron al incremento en su visualización y a las ventas online durante dichas transmisiones.


Las cifras de las transmisiones se han mantenido altas a pesar de que las empresas han vuelto gradualmente a la normalidad en China, lo que implica un cambio fundamental y posiblemente a largo plazo en el comportamiento de los comerciantes y consumidores.


A principios de febrero, Taobao Live eliminó las tarifas para que los nuevos comerciantes se unieran al servicio. Permitió a los comerciantes utilizar las herramientas y tecnologías de Taobao Live para comenzar a transmitir en vivo y lanzar nuevos productos al instante. Como resultado, el número de comerciantes que utilizan Taobao Live aumentó un 719% en febrero, en comparación con enero.


Lin Qingxuan (Forest Cabin), una compañía de cosméticos con sede en Shanghai, es un buen ejemplo de todo lo que está haciendo Taobao Live. Sus ventas totales cayeron un 90% durante la temporada de compras del Año Nuevo Chino 2020 debido al cierre forzado de la mitad de sus tiendas físicas. Sin embargo, una vez que comenzó a organizar las transmisiones en vivo, sus ventas aumentaron un 120% en febrero. Las transmisiones de Lin Qingxuan durante el Día de San Valentín atrajeron a más de 60,000 espectadores, además, se vendieron más de 400,000 botellas de aceite de camelia, el producto estrella de la marca.


El increíble crecimiento de Taobao Live


En general, el volumen bruto de mercancías generado por Taobao Live ha crecido alrededor de un 150% anual durante tres años consecutivos y en lo que va de año parece continuar su un fuerte crecimiento.


Las cifras de Taobao muestran que un número creciente de comerciantes de industrias diversificadas han adoptado o ampliado sus servicios de transmisión en vivo para interactuar con los consumidores durante el último año. A partir de transmisiones básicas, los usuarios de Taobao Live ahora pueden ver a los chefs transmitiendo tutoriales de cocina desde los restaurantes, agentes inmobiliarios que ofrecen recorridos por apartamentos, celebridades y cantantes que realizan conciertos en línea desde sus hogares, agricultores rurales que promocionan sus frutas y verduras. e incluso concesionarios de automóviles que exhiben el interior de automóviles de lujo.


Los consumidores chinos pasaron un total de 350,000 horas viendo los programas de Taobao Live a fines del año pasado. En 2019, las cuentas casi se duplicaron, en comparación con 2018. Los anfitriones de las transmisiones provienen de todos los ámbitos de la vida, el más antiguo es un vendedor de bayas de 109 años.


Taobao Live estima que ya ha ayudado a crear puestos de trabajo en todo el país en nuevas categorías, como gerentes, maquilladores y técnicos, para llevar a cabo estudios de contenido específico de Taobao Live y asistentes de tiendas online-offline que pueden explicar el contenido en vivo a los clientes. Los números continúan aumentando en 2020.


El éxito de los agricultores en Taobao Live


Taobao Live también está demostrando ser un canal efectivo para impulsar el sustento de los agricultores chinos en áreas remotas, donde la venta en línea los está ayudando a llegar a más clientes. En 2019, Taobao Live organizó 1,6 millones de sesiones con productos agrícolas.


Desde el lanzamiento de su Programa de Apoyo Rural en respuesta a la pandemia en febrero de este año, Taobao Live ha abierto su plataforma sin costo para los agricultores chinos. El canal Foodie Livestream de Taobao ha conectado a los agricultores de toda China. Se vendieron unos 15 millones de kilogramos en productos durante los primeros tres días de las transmisiones en vivo, desde el 6 de febrero. Taobao ha estado trabajando estrechamente con los gobiernos para identificar puntos de venta y aumentar la visibilidad y el reconocimiento de varias aldeas que participan de las transmisiones en vivo.


Taobao Marketplace


Lanzado en 2003, Taobao Marketplace (www.taobao.com) ofrece a los consumidores una experiencia de compra atractiva y personalizada, optimizada por el análisis de big data. A través de contenido altamente relevante y atractivo y actualizaciones en tiempo real de los comerciantes, los consumidores pueden aprender sobre productos y nuevas tendencias.


También pueden interactuar entre sí y con sus comerciantes e influencers favoritos. Los comerciantes en Taobao Marketplace son principalmente individuos y pequeñas empresas. Según Analysys, Taobao Marketplace fue la mayor fuente de comercio móvil de China, con una comunidad grande y en crecimiento.


Taobao Marketplace es un negocio del Grupo Alibaba.



Traducción y edición: Karelia Díaz

Fuente: https://www.alibabagroup.com/

Contacto: kareliadz@avocommerce.com


anytime@avocommerce.com

Office 316, #7 Huasheng Rd. Xiamen City, Fujian. China

Follow us on
  • AVO Trading Company
  • Avocommerce
  • AVO Trading Company
  • AVO Trading Company