• Pablo M.

Tienes una idea en mente y necesitas capital? Kickstarter es una opción


La última vez que la empresa Pebble decidió emprender el desarrollo del modelo Pebble 2+ logró recaudar mas de USD$10 millones

Recaudación de fondos en Kickstarter y abrirte paso en China: Cómo tener Éxito

Cuando los bancos usualmente se rehúsan a apoyar emprendimientos y pequeños negocios, el crowdfunding (Acción de recolectar dinero por medio de donativos en páginas web destinadas a ello) puede ser la única opción.


Realmente, muchos emprendimiento ni siquiera piensan en ir al banco, pero consideran Kickstarter and Indiegogo (Sitios web para hacer crowdfunding) como su opción más viable para recolectar fondos. Pero no todo se trata solamente sobre el dinero, los sitios de crowdfunding permiten a los dueños de negocios conseguir validación instantánea, y pienso que todos concordamos con que el mercado por sí mismo está más calificado, comparado con los bancos promedios, para juzgar el concepto de un producto.


Pienso que el crowdfunding es fantástico, es el futuro del financiamiento para los negocios. Entonces, vamos a asumir que consigues suficiente respaldo para iniciar tu proyecto ¿Qué sigue después?


Posiblemente, un año de frustración, retrasos y posiblemente, incluso de fracaso. Probablemente hayas escuchado historias de proyectos de Kickstarter que han fallado espectacularmente, a solo unos meses de haber adquirido su objetivo para recolecta de fondos. De acuerdo a las evaluaciones de Kickstarter, el rango de fracaso es de un 9%. En este artículo, voy a explicar el por qué considero que ese es el caso y qué se puede hacer al respecto.


¿Qué puede ir mal luego de conseguir los fondos en Kickstarter?


Muchos de los productos presentados en Kickstarter están pensados para ser hechos en China. Conseguir productos hechos en cualquier sitio no es una tarea sencilla, y en China es incluso más complicado.


Existen dos escenarios principales:

  1. Retrasos: El proyecto toma mucho más tiempo del esperado, hasta el punto en el los que te respaldaban se olvidan de ti.

  2. Excedente de costos: Sin el cálculo apropiado de los costos, no puedes estimar cuánto dinero debes recolectar para ser capaz de cumplir con lo prometido. Sigue leyendo, y aprende qué puedes hacer antes y después de obtener el dinero en Kickstarter, para disminuir el riesgo de retrasos y excedentes de costos.

Mantén tu producto tan simple como sea posible


El desarrollo de productos es un proceso complejo que consume mucho tiempo. El encontrar la manufacturera correcta puede durar meses y el desarrollar un producto de prueba puede convertirse en una tarea de nunca acabar. Muy pocos proyectos se realizan a tiempo.


Una de las causas más comunes en retrasos, al menos en mi experiencia, es que los importadores tienen requerimientos muy altos para su primer embarque. Por ejemplo:

Requerir materiales y componentes muy específicos puede ocasionar que sea muy difícil el encontrar una manufacturera que se adapte a ellos. Trata de usar materiales y componentes que sean de uso más común en la industria moderna.


Mientras más requerimientos de diseño y características personalizadas tengas, más tiempo tomará el desarrollar muestras aceptables. Intenta simplificar el diseño del producto y las funcionalidades tanto como te sea posible.


He visto como los importadores se obsesionan con características que en realidad tendrán muy poco impacto en el mercado del producto, hasta llegar al punto en el que se olvidan de por qué esos requerimientos fueron solicitados en primer lugar.


Mantén tu primer embarque simple. Empieza con un Mínimo de Productos Viables (MVP o Minimum Viable Product, por sus siglas en inglés) y ve agregando características en las futuras versiones de tu producto. De esta manera, puedes entrar en el mercado mucho más rápido… y fallar más rápido, si eso es en lo que resulta.


¿Alguna vez has leído Lean Startup? Sino, recomiendo que lo hagas. Está escrito mayormente para emprendedores en software, pero tiene buenas lecciones para marcas y compañías de comercio electrónico.


Comienza la búsqueda de los proveedores y el proceso de desarrollo de productos antes de publicar tu producto en Kickstarter


Muchos emprendedores subestiman cuánto puede tomar el llevar un producto de la hoja del diseño al almacén, incluso si empiezas con la versión más básica de tu producto. Algunas compañías no hacen nada antes de conseguir el respaldo financiero en Kickstarter. Esto es una gran apuesta, debido a que es imposible el predecir cuánto tiempo tomará el que tu producto sea enviado. Puede tomar 6 o 18 meses, o incluso puede resultar en que el producto no se puede realizar. He visto este caso en varias ocasiones.


Para cuando hayas reunido el dinero en Kickstarter, deberías tener por lo menos un prototipo del producto listo. Así como también deberías tener información sobre los precios de más de un proveedor ¿De qué otra manera puedes asegurarte de estar obteniendo el dinero suficiente?

Llegar al punto en el que tienes una muestra del producto en tus manos puede tomar fácilmente 6 meses o más.


Entiendo que el objetivo de muchas empresas al usar Kickstarter es validar y probar un nuevo concepto de producto, pero el riesgo de comenzar desde cero con el reloj en marcha, sobrepasa los beneficios de ese aspecto.


Hacer un plan de evaluación de producción y calidad.


Asumiendo que ya tienes una muestra lista y un proveedor esperando por tu orden, estás listo para seguir. En este punto, necesitarás lograr lo siguiente:

  1. Conseguir que tus productos sean manufacturados a tiempo, mientras sigues teniendo un plan de respaldo en caso de algún retraso.

  2. Asegurarte del cumplimiento de todos los estándares de seguridad y regulaciones del producto que sean aplicables. Esto puede involucrar tanto una prueba de laboratorio por parte de un tercero como la creación de documentos mandatorios.

  3. Realizar controles de calidad en los productos, para asegurar que la mercancía está hecha acorde de las especificaciones.

  4. Conseguir que tus productos sean enviados y pasen a través de la aduana.

  5. Si se presentan retrasos, tu proyecto entero puede retrasarse. Existen algunos escenarios en los que puedes manejar esta situación:

  • Es común que las manufactureras prometan un tiempo de producción que no pueden cumplir, simplemente para conseguir tu orden. Por tanto, firma un contrato que especifique claramente las penalidades en caso de un atraso, esto puede incentivar al proveedor a revelar el verdadero tiempo de producción.

  • Necesitas disponer de suficiente tiempo para ordenar que rehagan el producto en caso de que se encuentren muchos problemas de calidad en una inspección previa al envío. Deberías tener por lo menos un búfer de 30 días.

  • Necesitas considerar el tiempo necesario para las pruebas de laboratorio, un proceso que toma de 2 a 3 semanas. Además, también puedes recolectar muestras del embarque antes de que la producción esté completa, con la finalidad de salvar tiempo.

  • Asegúrate de obtener todas las licencias y permisos relevantes, además de tener una agencia de envíos esperando para recoger y enviar tu mercancía.

Calcular todos los costos involucrados


Existen otros costos a considerar además del costo por unidad y el costo del envío. Por ejemplo:

  • Precio por unidad

  • Herramientas y prototipos

  • Control de calidad

  • Pruebas de laboratorio

  • Envío

  • Aduana y otros impuestos

  • Permisos y licencias aduanales

¿Tienes experiencias importado productos respaldados por fondos de Kickstarter desde China o algún otro país asiático? ¿Conoces a alguien que la tenga? Escribe en los comentarios y cuéntanos, nos gustaría saber sobre tu experiencia.


Traducción: Karelia Díaz

Contacto: kareliadz@gmail.com

Fuente:chinaimportal.comchinaimportal.comchinaimportal.comchinaimportal.com

Edición: Pablo Martínez

anytime@avocommerce.com

Office 316, #7 Huasheng Rd. Xiamen City, Fujian. China

Follow us on
  • AVO Trading Company
  • Avocommerce
  • AVO Trading Company
  • AVO Trading Company