Invirtiendo en las zonas de desarrollo económico de China

Updated: Oct 9, 2019



Las zonas de desarrollo económico (EDZs, por sus siglas en inglés, Economic Development Zones) de China son áreas con políticas comerciales preferenciales que difieren de las áreas comerciales que gobiernan el país en su conjunto. Aplicadas por primera vez en la década de 1970, China creó una gama de EDZs para atraer inversión extranjera directa (FDI, por sus siglas en inglés, Foreign Direct Investment) e impulsar el crecimiento interno.


Las EDZs proveen un gran rango de incentivos para la FDI, que varía dependiendo de la EDZ específica. Los negocios que están operando en las EDZs pueden esperar un alto nivel de autonomía en sus operaciones, una variedad de exenciones en impuestos, subsidios de tierra y construcción y políticas de empleo preferenciales, entre otros incentivos.


En este artículo veremos los diferentes tipos de EDZs en China, y los beneficios que ofrecen a los inversionistas extranjeros.


Tipos de EDZs en China


Existen al menos unos 14 tipos de EDZs de nivel nacional. Al considerar la inversión en una EDZ, es importante tener en cuenta las diferencias sutiles en los incentivos que proporcionan los distintos tipos de zona.


Según un informe de Xiao Wang publicado por la Escuela de Graduados de Pardee Rand, los 14 tipos de EDZ se pueden dividir en seis clases, las zonas que caen en los primeros tres lugares son las ubicaciones más populares para la FDI:


  • Zonas para la actividad económica específica

  • Zonas para la comercialización de la investigación y descubrimientos High-Tech

  • Zonas para el comercio y la exportación

  • Zonas de atracción de inversión para fines específicos, zonas para cooperación con países específicos

  • Nuevas áreas.


Tipos de EDZs en China y sus sub-categorías

I. Zonas para la actividad económica específica


Las Zonas Económicas Especiales (SEZ, por sus siglas en inglés, Special Economic Zone) y las Zonas de Desarrollo Económico y Tecnológico (ETDZ, por sus siglas inglés, Economic and Technological Development Zones) entran en la primera categoría.


Ambas están muy centradas en atraer FDI, por lo que tienden a proporcionar incentivos para la fabricación.


Sin embargo, las ETDZs tienden a centrarse en proporcionar incentivos para tipos específicos de actividades, como el comercio internacional, la utilización de recursos locales o el desarrollo de la innovación tecnológica. Hay casi unas 200 ETDZs a nivel nacional, cada una de las cuales cubre un área mucho más pequeña que una SEZ.


Por el contrario, las SEZs son solo siete, cubren áreas mucho más grandes y tienden a tener políticas más generalizadas en lugar de incentivos para sectores específicos. Por ejemplo, la primera SEZ de China se estableció en Shenzhen y ahora cubre toda la ciudad, proporcionando principalmente un entorno fiscal preferencial para los fabricantes orientados a los mercados de exportación en una amplia gama de industrias.


II. Zonas para la comercialización de la investigación y descubrimientos High-Tech


Las zonas de desarrollo industrial de alta tecnología (HIDZ, por sus siglas en inglés, High-Tech Industrial Development Zones) tienen como objetivo utilizar los recursos tecnológicos de las instituciones de investigación, universidades y compañías privadas para desarrollar productos innovadores de alta tecnología. Muchas HIDZs proporcionan incentivos para las empresas extranjeras de tecnología con el objetivo de colaborar entre instituciones para expeditar la comercialización de investigación y desarrollo.


Las ETDZs y las HIDZs enfocadas a la innovación comparten similitudes, dado que el foco de ambas es promover la innovación.


Sin embargo, las ETDZs a menudo tienen un enfoque hacia una industria específica, se ubican más lejos de los centros de la ciudad, y están más relacionadas con la fabricación. En cambio, las HIDZs se encuentran dentro de los centros de la ciudad y tienden a crear grupos de instituciones para la investigación de la alta tecnología y así fomentar la colaboración para la investigación en lugar de las capacidades de fabricación.


III. Zonas para el comercio y la exportación


Hay cuatro zonas en esta categoría, estas son: Zonas de libre comercio (FTZs, por sus siglas en inglés, Free Trade Zones), Zonas para el procesamiento de la exportación (EPZs, por sus siglas en inglés, Export Processing Zones), parques para logística unidos y puertos unidos. Entre otros propósitos, se centran colectivamente en la atracción de FDI para aumentar las importaciones y las exportaciones a través de reducciones en los costos.


Las FTZs se enfocan en el desarrollo del comercio y la internacionalización del renminbi (RMB, moneda legal en la República Popular China), mientras que también actúan como terreno de pruebas para nuevas políticas antes de su implementación a nivel nacional. Las FTZs proporcionan entornos favorables para la FDI principalmente a través de políticas de inversión menos restrictivas y sistemas administrativos, así como incentivos fiscales para la importación y exportación.


El propósito de las EPZs es similar, pero se establecen principalmente para desarrollar industrias orientadas a la exportación a través de la gestión del proceso de exportación. Los puertos unidos, mientras tanto, proporcionan impuestos enfocados al comercio altamente competitivo y políticas de subsidios, y los parques para logística unidos tienen un enfoque claro en el movimiento y el almacenamiento de los bienes dentro de las zonas.


IV. Otras zonas


Los otros siete tipos de zonas caen en las últimas tres categorías: Zonas de atracción de inversión para fines específicos, zonas para cooperación con países específicos, y nuevas áreas. Estas zonas representan colectivamente una pequeña proporción de todas las EDZs a nivel nacional.


Las zonas para atraer inversiones para fines específicos tienen políticas preferenciales y subsidios que se centran específicamente en el turismo o en las finanzas. Son zonas que vale la pena investigar para las empresas que están pensando en ingresar a estos sectores en China, ya que generalmente están fuertemente restringidas de la FDI.


Las zonas para cooperación con países específicos proporcionan incentivos fiscales para llevar a cabo comercios y negocios con regiones vecinas, enfocándose mayormente en Taiwán, Macao y Rusia.


Las zonas de nuevas áreas, como la nueva área de Shanghai Pudong y la nueva área de Tianjin Binhai, abarcan algunas de las zonas mencionadas en otras categorías. Se han establecido para otorgar energía reguladora autónoma a los gobiernos locales que administran EDZs específicas.


¿Dónde invertir en China?


Existen más de 2.000 EDZs, cada una con incentivos y acreditación de inversión únicos en diferentes niveles de gobierno. Incluso dentro de las zonas del mismo tipo, el nivel de infraestructura, la cantidad de autonomía y la amplitud de los incentivos varían ampliamente, creando un ambiente de inversión extremadamente diverso.


Servicios relacionados: ¿Dónde deberías ubicar tu inversión en China?


Dólares Norteamericanos (USD) y Renminbi Chinos (RMB)

Además de complicar los negocios, las EDZs pueden tener acreditación a nivel nacional, provincial, municipal y de distrito. La acreditación a un nivel superior generalmente significa exenciones impositivas más grandes y una mejor infraestructura. Sin embargo, las empresas más pequeñas a menudo están mejor en zonas con un nivel más bajo de acreditación porque pueden no ser elegibles para incentivos en zonas con acreditación de nivel superior.


La EDZ correcta para la inversión depende en gran medida de las necesidades comerciales específicas de una empresa. Entre muchos otros factores, las empresas deben tener en cuenta la ubicación de los proveedores y recursos, la calidad de la red de transporte circundante, el costo de la tierra y para cuáles exenciones de impuestos son elegibles.


La naturaleza complicada y diversa de las EDZs de China significa que nada más invertir en alguna EDZ no garantiza el éxito. Para asegurarse de que la inversión tenga frutos, las empresas deben consultar con expertos que entiendan las regulaciones y el ambiente de negocios, y trabajar conjuntamente con ellos durante el proceso de la inversión.



Traducción y edición: Karelia Díaz

Contacto: kareliadz@gmail.com

Fuente: https://www.china-briefing.com/

anytime@avocommerce.com

Office 316, #7 Huasheng Rd. Xiamen City, Fujian. China

Follow us on
  • AVO Trading Company
  • Avocommerce
  • AVO Trading Company
  • AVO Trading Company